19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ministro de Consumo se mantendrá como coordinador federal de Izquierda Unida, que podría fusionar su estructura territorial con la de Podemos

Pacto entre Alberto Garzón y Pablo Iglesias para repartirse el poder en Unidas Podemos

/ Garzón e Iglesias
No habrá guerra en la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida tras el pacto que ha firmado Alberto Garzón con Pablo Iglesias y el Partido Comunista de España, que pretenden que Unidas Podemos no solo sea un sujeto electoral.

Alberto Garzón ha logrado retener en los despachos su puesto como coordinador federal de Izquierda Unida. El ministro de Consumo ha desactivado la operación que se había desatado ante la celebración d de la XII Asamblea Federal de la coalición. 

Y es que Enrique Santiago, del PCE, en complicidad con Pablo Iglesias, pretendía auspiciar la candidatura alternativa de Amanda Meyer, miembro del Gabinete de Igualdad de Pablo Iglesias. Pero finalmente la hija del dirigente Willy Meyer se integrará junto a Santiago en una lista que liderará el propio Garzón. 

El PCE busca 'superar' IU

En el PCE y Podemos saben que Alberto Garzón podría haber impedido la fusión pretendida por Pablo Iglesias para que la formación morada e Izquierda Unida compartan estructuras en todas las autonomías. 

Y con este pacto Garzón se asegura renovar el liderazgo por cuatro años a costa de 'permitir' que IU se vaya integrando de forma fría dentro del andamiaje de Podemos. 

Enrique Santiago, secretario general del PCE. 

El ministro asegura ahora que "la unidad no debería ser solo electoral, sino también política, social y sindical, para trabajar así desde todos los ámbitos con la sociedad civil y no solo desde las instituciones y el Estado". 

El PCE quiere superar a IU

Partido Comunista de España aprobó un documento político en el que asegura que "la vigencia de la necesidad de superar la actual IU proponiendo la profundización de su carácter de movimiento político y social de modo que se pongan las bases que hagan posible una convergencia más amplia. Para ello, se propone un modelo que cuente con estructuras más flexibles, órganos más ágiles, más coordinación (y menos dirección) y mayor participación de las bases en la toma de decisiones, a través de un modelo de áreas o redes de elaboración y acción colectiva con sus asambleas correspondientes, de carácter social, abierto y flexible".

Los comunistas mantienen "la apuesta por un modelo de unidad popular que parta del actual espacio de Unidas Podemos, proponiendo su ampliación y trascendiéndolo hacia un proyecto de convergencia política más profundo. El documento recoge una batería de propuestas para esa organización y ampliación de UP destacando la necesidad de establecer asambleas abiertas, espacios de coordinación territorial y referencias y portavocías colegiadas, así como normas de funcionamiento democráticas y participativas".

Centella asegura que el PCE no quiere acabar con IU

"Nuestro objetivo de configurar un espacio político unitario como reflejo de la unidad popular solo será creíble si combina ser una fuerza plural, democrática y cohesionada con la puesta en marcha de soluciones para los problemas de la gente, dando certidumbres y seguridad a la clase trabajadora", explica el PCE.

El presidente del PCE, José Luis Centella, ha aclarado en Mundo Obrero que siente "defraudar a quienes llevan años anunciando la disolución de IU. El PCE ni va a defender su disolución en Unidas Podemos como paso previo para su integración en Podemos ni mucho menos vamos a confrontar con la actual dirección de Izquierda Unida, entre otras cuestiones porque formamos parte de la mayoría que se configuró en la XI Asamblea". 

Y afirma que "pueden ahorrarse el esfuerzo quienes quisieran una asamblea de enfrentamiento y ruptura de la actual mayoría para pescar en ese río revuelto, porque se van a encontrar con un PCE decidido a implicarse en este proceso desde la lealtad al proyecto que la actual dirección de Izquierda Unida estamos construyendo para una salida social, ecológica, feminista y plenamente democrática a la situación de emergencia sanitaria y económica". 

COMPARTIR: