17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com ganó en los tribunales a los acusados de cobrar dinero de mordidas y destapó varios escándalos relacionados con las mascarillas

El clan socialista navarro mira para otro lado ante el arresto de Koldo García y su mujer

El Cierre Digital en
/ El clan Ábalos
Uno de los más polémicos protegidos del clan socialista navarro es Koldo García Izaguirre, condenado a cárcel por agresión e indultado en 1996 gracias a un pacto entre PP, UPN y PSOE. El ahora detenido por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia fue recomendado a José Luis Ábalos por Santos Cerdán, y llevó a los tribunales a Elcierredigital.com, al igual que su mujer, Patricia Úriz, también arrestada y finalmente puesta en libertad dentro de la 'Operación Delorme'.

José Luis Ábalos y el clan socialista de Navarra miran para otro lado tras la detención por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Koldo García Izaguirre, al que Pedro Sánchez calificaba como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

El detenido este miércoles dentro de la 'Operación Delorme' como presunto cabecilla de una trama que cobró mordidas de unos contratos del Gobierno de España por valor de 54 millones de euros era, según el hoy presidente del Gobierno, un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha".

Sánchez alababa a García Izaguirre, entonces concejal socialista del municipio navarro de Huarte, por sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio". 

Aquellos eran los días de vino y rosas para García Izaguirre, al que en febrero de 2015 condecoró la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (UPN), por cooperar en la contención de unas personas implicadas en una riña tumultuaria ocurrida en mayo de 2014 en Huarte

García Izaguirre, militante de UGT, exescolta de Nicolás Redondo y exportero del club de alterne Rosalex de Pamplona, dejaba atrás su perfil polémico y pasaba a convertirse en un hombre de confianza de Santos Cerdán, que ejerció como secretario de Organización del socialismo navarro cuando el ahora detenido ejercía como concejal.

Esta etapa en Huarte, sita a 16 kilómetros de Pamplona, concluyó en 2015 tras dejarle el puesto número 1 de la candidatura a su mujer, Patricia Úriz, que formó parte de la candidatura autonómica de María Chivite y años después llevó a los tribunales, sin eficacia, a Elcierredigital.com, que previamente había vencido al clan Ábalos por una fotografía de la ahora exmujer de este

Koldo, condecorado por el Gobierno de Navarra. 

Úriz, tal y como destapó este periódico, ejerció como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias al 'enchufe' de Ábalos, que cayó en el verano de 2021 por decisión de Sánchez. 

Según diversas fuentes, Izaguirre habría comprado tras la pandemia 2 pisos en Benidorm y 15.000 metros cuadrados en el municipio valenciano Polop. Ayer fue detenido en Alicante en una operación en la que también ha caído su hermano Joseba, que fue secretario sectorial de Seguridad en la federación vasca de UGT. 

Cae Patricia Úriz

Úriz tendrá dificultades para mantener su 'alergia' a los medios tras ser detenida. En su demanda contra Elcierredigital.com, desestimada por el Tribunal, la militante socialista alegaba que su fotografía había aparecido en medios de comunicación "sin obtener para ello su consentimiento" y sostenía que "no puede ser considerada como persona cuya actividad profesional pase a ser de interés social". Por ello apelaba a una "vulneración del derecho a la propia imagen". 

La defensa de Elcierredigital.com obtuvo el fallo a favor por parte del Tribunal tras alegar que Úriz "es una persona que desempeña una actividad política y la fotografía publicada procede de la página web oficial del PSN-PSOE", por lo que prevalece la libertad de información en este contexto. 

La Justicia condenó además a Patricia Úriz al pago de las costas procesales devengadas.

De cuando Cerdán recomendó a Ábalos

Fuentes del socialismo navarro reconocen que García Izaguirre, nacido en Barakaldo y asentado posteriormente en Huarte, es un hombre que "se definía como patriota español" y que era del gusto de Cerdán, que se marchó a Madrid cuando Sánchez ganó las primarias de 2017

Cerdán se convirtió en número 2 de Ábalos en Ferraz y cuando el valenciano asumió la cartera de Transportes, "le recomendó el fichaje de García Izaguirre", que se convirtió en su guardaespaldas y principal asesor, amén de consejero de Renfe mientras Úriz se convertía en ayudante de secretaria en el Ministerio comandado por el jefe de su marido. 

El clan Ábalos 

El exministro de Transportes José Luis Ábalos apoyaba a los suyos, en ocasiones ante el escándalo generalizado. Su ahora exmujer, Carolina Perles, fue colocada en la Delegación del Gobierno en Madrid y antes estuvo en la de Valencia; su suegro, Mario Perles, en su fundación Fiadelso; y su cuñada, Inés Perles, también policía local, en la delegación del Gobierno en Valencia. 

Posteriormente, Ábalos mimó a la esposa de su mano derecha y exchófer Koldo García Izaguirre, Patricia Úriz, colocándola a dedo como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte que él dirigía. Según adelantó El Confidencial, Úriz tenía un nivel 17 dentro del Ministerio, uno de los más altos a los que puede optar por su formación académica.

Patricia tiene 49 años, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y carecía de experiencia en el ramo de Transportes. Gracias a su militancia en el Partido Socialista de Navarra (PSN), fue vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2015.

Koldo encabezó la candidatura del PSN-PSOE en las elecciones municipales de 2011 en Huarte. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió convertirse en concejal. En las siguientes elecciones sería su mujer quien encabezó las listas, pero no resultó elegida.

Ábalos, no sabe

"Ya me gustaría a mí poder darlas (las explicaciones), pero no tengo más información que lo que he leído y lo que he leído es que encima dice que es secreto. Ojalá me pueda informar y espero traer información porque duelen estas cosas, claro", explicaba este miércoles Ábalos cariacontecido tras enterarse de las detenciones. 

"Todo se hizo bien a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé. Por cierto, se hicieron las contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas. Siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo. Lo que no acabo de entender es su participación en esto. Ojalá pueda informarme también", asegura. 

Informaciones de Elcierredigital.com sobre las mascarillas. 

El hoy diputado y presidente de la comisión de Interior marcó distancias con García Izaguirre: "Con el tiempo la vas perdiendo (la relación). Ya no trabajo ni tengo asistente ni nada. Pero bueno, hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita. Es que me cuesta creerlo. Primero, porque es un golpe. Segundo, porque me parece increíble, no sé". 

Indultado gracias a un pacto entre PP, PSOE y UPN

En 1995 a García Izaguirre se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber agredido a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente el Consejo de Ministros le indultó. 

El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona lo condenó, pero el 8 de noviembre de 1996 el BOE recogía su indulto: "Vengo en conmutar a don Koldo García lzaguirre la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena"

Fuentes del socialismo navarro reconocen que la buena relación entre el socialismo navarro y la derecha, que se había hecho con el poder en la Comunidad Foral gracias a una decisión de Ferraz que tumbó un tripartito de centro-izquierda, posibilitó este indulto firmado por la ministra de Justicia, Margarita Mariscal. 

Koldo fue condenado en 1995 por el Juzgado de 10 Penal número 3 de Pamplona. Sería la primera condena por un delito de lesiones, pero no la última. La mano suelta de la mano derecha de Ábalos le jugó otra mala pasada en el año 2011, algo que se saldó con varias protestas de quienes no querían a alguien tan relacionado con la «brutalidad» en su Ayuntamiento. 

COMPARTIR: