23 de abril de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los conflictos violentos entre distintos cárteles por relaciones prohibidas entre miembros masculinos y femeninos de estas organizaciones son comunes

Venganza en el mundo del Narco: Las consecuencias mortales de amar a la mujer equivocada

Imagen de el panteón Jardines del Humaya, lugar en el que están enterrados numerosos narcos
Imagen de el panteón Jardines del Humaya, lugar en el que están enterrados numerosos narcos
Debido a la poca libertad que ostentan las mujeres en el mundo del narcotráfico y la sobreprotección que realizan los capos sobre sus mujeres, numerosos han sido los conflictos entre cárteles, provocados por relaciones fallidas. Desde gente cercana a 'El Chapo' hasta familiares de 'El Mencho', del Cártel Jalisco, han participado en estos enfrentamientos

La prensa, las películas e incluso las telenovelas, han difundido la imagen de la existencia de los grandes “varones” y “capos” del narcotráfico. Así, estas historias se fundamentan en construcciones míticas de superhombres poderosos, valientes y violentos que, desafiando la ley, abanderan una actividad altamente lucrativa. Sin embargo, en pocas ocasiones se habla  de las mujeres que forman parte del mundo del narcotráfico.

Los diferentes estudios consultados por Elcierredigital.com sobre el estilo de vida de los narcotraficantes señalan que la mujer es concebida como un bien más para manifestar su poder adquisitivo y social. En el sentido de que la mujer en la mayoría de los casos aparece como un objeto  por medio del cual el narcotraficante comunica a la sociedad su éxito en términos de riqueza y poder social.

Las mujeres de este mundo no tienen la libertad suficiente de mantener una relación con alguien que no convence a su cártel. Estas son algunas historias que comenzaron siendo de amor y terminaron en conflicto entre distintos carteles del narcotráfico:

Ejecución de ‘El Rayo de Sinaloa’

Armando López ‘El Rayo de Sinaloa’, conocido por ser uno de los mejores camaradas de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en los años ochenta, se enamoró de Enedina Arellano Felix, hermana de los creadores del cártel de los Arellano Felix, que dominaba en Tijuana. Frente a la insistencia del ‘Rayo de Sinaloa’, los hermanos Arellano Félix celosos decidieron asesinarlo.

El mensaje para ‘El Chapo Guzmán’ fue claro, cualquier integrante de su grupo no sería bien visto en el grupo y menos aceptado como enamorado de una de sus familiares.

La serie 'Narcos' contará la vida de Enedina Arellano Félix

Imagen de Enedina Arellano

La ejecución de López terminó con la tregua que existía entre los dos cárteles y fue la causa por la que se desató una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de los Arellano Félix.

Conflicto de ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Valencia’

Carlos Rosales Mendoza alias 'El Tísico', conocido por crear el grupo criminal llamado 'La Empresa', que luego se convirtió en “La Familia Michoacana”, de la mano de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, sufrió un gran desamor por la traición de Inés Oseguera, prima de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'

Todo empezó cuando 'El Mencho' le presentó a su prima Inés a Rosales. Los dos se enamoraron y tuvieron un hijo, esa relación personal impulsó la relación de negocios entre Los Valencia y el Cártel del Golfo, pues su primo, Nemesio Oseguera, inició su carrera criminal con los primeros.

La prima de 'El Mencho' se enamoró de Armando Valencia, uno de los jefes del 'Cártel de Los Valencia'. Esta fue la causa principal de la ruptura entre Los Valencia y el Cártel del Golfo que, a la postre, culminó con la creación de la organización criminal más violenta que actualmente opera en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 18 de febrero del 2002, en pleno centro de Morelia se registró un ataque armado en donde murió Jorge Luis Valencia González, sobrino de Armando Valencia, y tres personas más. De acuerdo con los informes, el atentado lo ordenó Carlos Rosales para matar a su rival de amores, pero no tuvo éxito.

La creación del Cártel Jalisco, que encabeza

Imagen de 'El Mencho'

El conflicto hizo que Osiel Cárdenas apoyara a Rosales en su venganza contra Los Valencia por la traición de Inés. Cárdenas puso a su disposición a 300 sicarios de 'Los Zetas' para exterminar a la familia Valencia.

Pero el cártel de 'Los Valencia' no se quedó con las manos cruzadas y pidió ayuda al 'Cártel de Sinaloa'. Este acercamiento con el cártel de 'El Chapo' empoderó al Cártel del Milenio y le dio mayor presencia en ese estado.

La traición de la prima de 'El Mencho', el desamor de Rosales y el poder violento de los cárteles, originó una ola de violencia en Jalisco y Michoacán que hasta ahora no ha parado. 

Historia de ‘El Güero’ Palma y Rafael Clavel

A finales de los años ochenta, Héctor 'El Güero' Palma y 'El Chapo' avanzaban a pasos agigantados por el liderazgo en el mundo del narco.

En estos años, Palma Salazar sufrió un revés que marcó el resto de su vida. Un sicario venezolano llamado Enrique Rafael Clavel Moreno logró infiltrarse en su organización por encargo de Félix Gallardo.

Aprovechando las constantes ausencias de Palma, el venezolano se acercó a su esposa, Guadalupe Lejía, hasta convertirse en su amante. Los dos, junto con los niños, le robaron al capo mexicano dos millones de dólares con los que huyeron a San Francisco (Estados Unidos), donde Clavel asesinó a la mujer, le cortó la cabeza y se la mando al 'Güero' en una caja.

Aproximadamente dos semanas después, le mandó un vídeo en el que le mostraba cómo lanzaba a sus hijos, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, desde el Puente de la Concordia, en Venezuela.

Imagen de Guadalupe Lejía y sus dos hijos, en el mausoleo que construyó su esposo en el cementerio.

La venganza  de Palma Salazar no se hizo esperar. El primero fue Clavel, quien fue a parar a una prisión de Venezuela, acusado del homicidio de los dos niños, donde fue asesinado. Posteriormente sus tres hijos también serían asesinados formando parte de esta revancha.

COMPARTIR: