29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Illa afirma que Cataluña es una nación

El candidato a la Generalitat por el PSOE-PSC, el exministro de Sanidad Salvador Illa, acaba de descubrir la envergadura en la que se juegan los próximos comicios catalanes. Todo indica que un viraje hacia las pretensiones de la izquierda catalana le hará coger más músculo en campaña.

Como ya se ha señalado en varias ocasiones por muchos analistas políticos, ese perfil aparentemente blando como ministro de Salvador Illa quería ser la mejor baza del Presidente Sánchez para su flamante candidato. "Pero con eso no basta", afirman los analistas. "Es más no es rentable, como pre-candidato valía pero con ese perfil se pierden unas elecciones; quién quiere a un líder con una imagen aburrida y apocada que no sabe defender lo que quiere", asegura alguno de ellos a elcierredigital.com. 

Pues dicho esto, el siguiente paso es que hay que empoderar al candidato. Y para ello vamos viendo con distintas pinceladas cómo se está volviendo a la estética mas guerrillera del PSC y cómo las viejas pasiones vuelven al terreno de juego. Por ello, no podía faltar la batalla sobre el estatus jurídico del territorio catalán .

Cataluña como mínimo será nación. Es un concepto que ya intentó Pedro Sánchez en sus primarias, pero le salió el tiro por la culata. Ahora será de nuevo Illa quien deberá defenderlo, al menos en campaña. El PSOE cuenta con muchos asesores y sabe que el nacionalismo va a endurecer el discurso, por ello la posición mínima del partido socialista será enfrascarse en una Cataluña como nación, que quizás se convierta en nación de naciones, eso ya el tiempo nos lo dirá.

COMPARTIR: