19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Inventarse experiencia profesional como abogado, un doctorado que solo era licenciatura, o posgrados que nunca existieron componen la lista

Los inflamientos de currículum de Toni Cantó o Sadat Maraña, los casos mas controvertidos de Ciudadanos (III)

Los partidos que surgieron para romper con el bipartidismo tampoco se libran de la práctica habitual de la vieja política. En esta tercera entrega sobre inflamientos de currículum repasamos los casos que han afectado a los miembros del partido que preside Albert Rivera.

Uno de ejemplos más mediáticos fue el de Toni Cantó, que en la etapa en la que militaba en UPyD figuraba en su currículum que era pedagogo, dato que borró cuando se presentó en la siguiente legislatura con Ciudadanos. Cuando salió a la luz, Cantó se defendió alegando que había impartido durante muchos años clases de teatro, por lo que ‘’no hace falta tener titulación’’.

En el año 2015, la diputada de Ciudadanos por Sevilla en el Congreso, Virginia Millán, indicó en su currículum tener una experiencia laboral de 5 años como abogada. Más tarde se descubrió que era falso, puesto que la fecha entre su titulación y el tiempo que trabajó no concordaban. Se había colegiado en 2011, lo que hacía imposible que hubiera cumplido los cinco años de abogacía.

El siguiente caso es el de Sadat Maraña, quien fuera asesor de Ciudadanos en León. En su biografía figuraba una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de León, que no existía. El propio Maraña afirmó que renunciaba a ser la cabeza de la lista en León en 2015 ‘’debido a la polémica generada por el error de la Universidad de León a la hora de certificar los créditos en mi licenciatura’’.

sadat-marana

Sadat Maraña fue expulsado del partido tras su implicación en el 'caso Enredadera'

Ante este incidente, Ciudadanos mostró su apoyo al político. Sin embargo, en julio de 2018 fue despedido por el partido cuando se descubrió que estaba involucrado en el ‘Caso Enredadera’, la trama que adjudicó ilegalmente contratos para el control de tráfico en 44 ayuntamientos de toda España.

En el mismo año también María Dolores Jiménez, concejala de Ciudadanos en el municipio murciano de Alcantarilla, aseguraba tener varios títulos superiores: una Licenciatura en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un Máster en Criminología y Ciencias Forenses por esta misma universidad y un máster universitario en Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales por el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM)

A través de una denuncia puesta por un integrante del partido, María Dolores Jiménez tuvo que modificar su currículum. Resulta que  el máster en Gobierno de Instituciones es un título realizado en el Centro Universitario Villanueva, pero sin carácter oficial.  El título superior en Criminología lo eliminó de su currículum y, en cuanto a sus estudios en el Gobierno de Instituciones y Organismos Internacionales, matizó que no se trataban de un máster sino de un "título oficial".

En noviembre de 2015 el diputado César Zafra fue acusado de mentir en su currículum, debido a que en él aparecía que había ejercido como abogado sin haber estado habilitado para ello. En una rueda de prensa perteneciente a una Junta de Portavoces hecha ese mismo año, Zafra reconoció haber trabajado sin contrato para el despacho de abogados Martínez-Aybar entre los años 2010 y 2013. En palabras del diputado, ‘’no pudieron hacerme un contrato, entendí que la situación era complicada y esperaba que eso pasase’’.

Por otro lado, el número cuatro de Ciudadanos en las listas de Madrid, Miguel Ángel Gutiérrez fue acusado en 2015 de haber utilizado el título de doctor en ingeniería durante más de una década, además de la titulación de Ingeniero Superior. A raíz de las elecciones autonómicas, Gutiérrez tuvo que verse obligado a desinflar su currículum. Sus datos académicos ahora reflejan que es Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. La denuncia puesta a Gutiérrez recalcaba que el Código Ético de Ciudadanos especifica que falsear el currículum es motivo de cese, algo que finalmente nunca ocurrió.

MIGUEL-GUTIERREZ_1

Miguel Gutierrez aseguraba ser doctor en ingeniería

En 2018, salió a la luz que el número dos de Ciudadanos en Cantabria y mano derecha de Félix Álvarez ‘Felisuco’, Rubén Gómez, había falseado su currículum. En la web del Legislativo autonómico y en la web regional del partido ponía ‘’a falta de del proyecto de fin de grado para concluir los estudios de grado en física en la UC (Universidad de Cantabria)’’. Esto se contradecía con lo que ponía en su perfil de ‘LinkedIn’, donde indicaba que solo tenía una ‘’Licenciatura en Física’’.

El caso que cierra la lista es el de Carina Mejías, la que fue candidata a la alcaldía de Barcelona en 2015, incluía en su currículum de la web del Ayuntamiento de Barcelona un posgrado en derecho de fundaciones y un máster en derecho concursal que no realizó. Respecto al máster en derecho concursal, es un curso de cinco créditos y no de 60. Mejías afirmó que se trataba de un error al cambiar los datos.

COMPARTIR: