19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un caso similar y muy mediático fue el de Juan Carlos Monedero, cuando fue asesor en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Investigan a la Universidad de Murcia por presunta prevaricación sobre la incompatibilidad de un profesor

Universidad de Murcia
Universidad de Murcia / UM
El docente involucrado es Ismael Crespo, del Departamento de Ciencia Políticas, y se ha conocido que está ejerciendo como asesor del candidato a la presidencia de Perú, César Acuña. La asociación APEDANICA solicitó a la UM información sobre el docente y el Fiscal ha decidido llevar a cabo una investigación por posible prevaricación.

La Universidad de Murcia (UM) está bajo investigación por parte de la Fiscalía debido a un presunto delito de prevaricación por no aportar información sobre Ismael Crespo, profesor y actual director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UM, ni de su supuesta actividad como asesor político de un candidato a la presidencia de Perú.

La asociación APEDANICA (Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas) solicitó esta información después de que conociera que Crespo sería el asesor “a tiempo completo” de César Acuña durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2021. Esto podría ser incompatible con su puesto de funcionario en la UM (art. 95 del Estatuto de Empleo Público), según la asociación, como así señala eldiario.es.

El pasado 1 de febrero, Miguel Ángel Gallardo, presidente de APEDANICA, remitió un escrito al rector de la UM, José Luján Alcaraz, en el que pedía, amparándose en la ley de transparencia (Ley 19/2013), una “copia íntegra con datos económicos de todos los contratos, convenios o cualquier tipo de relación que pueda hacerse pública, autorizada o no autorizada por el rector, que haya vinculado en el pasado o vincule en la actualidad o esté previsto que vincule en el futuro a la Universidad de Murcia con la candidatura de César Acuña o con algunos de sus negocios en el consorcio educativo (Universidad César Vallejo, Universidad Señor de Sipán o Universidad Autónoma del Perú)”, pero la institución educativa no respondió a este requerimiento.

Acto seguido, APEDANICA puso en conocimiento de la Fiscalía los “indicios racionales” sobre las posibles irregularidades llevadas a cabo por Crespo y la universidad por no investigarlas: “Faltas administrativas muy graves e incluso presuntos delitos de funcionarios públicos perfectamente conocidos por el rector de la Universidad de Murcia” y señaló que “la omisión del rector es indicio racional de comisión por omisión (corrupción pasiva)”, detalla el documento.

El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, tuvo en consideración los indicios presentados por APEDANICA, por lo que abrió una investigación por un presunto delito de prevaricación. “Acuso recibo de su denuncia y documentación adjunta a través del email en esta Fiscalía el 25/03/19, denunciando unas posibles faltas administrativas debido al silencio administrativo respecto de la solicitud de información realizada al Rector de la Universidad de Murcia y al propio tiempo participo a V.D. que dimanante de ello se ha incoado diligencias de investigación nº 85/19 por un posible delito de prevaricación”, explica el documento enviado por el Díaz Manzanera.

image_28

El Fiscal Superior de Murcia ha incoado diligencias de investigación por un posible delito de prevaricación.

Existe jurisprudencia sobre la incompatibilidad de los profesores universitarios para poder compaginar su trabajo con otras actividades. Uno de estos casos, que creó gran repercusión, fue el de Juan Carlos Monedero. El cofundador del partido Podemos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), estuvo en el año 2010 ejerciendo de asesor para los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, por los que cobró 425.000 euros en el año 2013.

La UCM le abrió un expediente disciplinario al determinar que Monedero había cometido una falta grave, por lo que le suspendió seis meses de empleo y sueldo, aunque finalmente esta sanción fue rebajada en cuatro meses.

En 2018 el TSJ dio la razón a la universidad madrileña y sentenció que “los profesores universitarios que desempeñan su actividad a tiempo completo tienen una prohibición absoluta y exclusiva para compatibilizar esta actividad con cualquier otra, ya sea pública o privada”. La sentencia decretó que la Universidad sí puede conceder compatibilidad a los Profesores Titulares para llevar a cabo actividades privadas cuando el docente esté sujeto a un “régimen de dedicación a tiempo parcial”.

Ismael Crespo y César Acuña

La relación profesional entre César Acuña del partido Alianza por el Progreso (APP) y Crespo comenzó cuando el candidato fue expulsado de la campaña presidencial de ese mismo año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por desarrollar una estrategia basada en dar dinero a los ciudadanos para ganarse las simpatías de los electores, algo prohibido por la ley de partidos políticos, aunque Acuña terminara diciendo que eso se había hecho con “carácter humanitario”.

Ismael_Crespo

El profesor Ismael Crespo | ismaelcrespo.com

Tras ser retirado de la carrera por la presidencia, el político decidió prescindir de los servicios de su anterior asesor y fichar a Ismael Crespo, al que recientemente volvió a contratar a “tiempo completo”, para afrontar los nuevos comicios presidenciales de 2021. Sobre la asesoría política que está realizando Ismael Crespo con el candidato, el medio peruano El Comercio informó que en APP “no están contentos con su trabajo”.

Carreras similares por sus constantes traspiés

Las trayectorias académicas de Ismael Crespo y César Acuña están marcadas por presuntas irregularidades. El profesor de la UM fue cesado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) debido a un presunto plagio de una conferencia que impartió en Buenos Aires en el año 2002 y también fue expulsado de la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón por impartir másteres y cursos en México en nombre de la fundación sin estar antes autorizado y acreditado para realizar esa tarea.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Perú fue investigado por dos universidades peruanas por irregularidades en su licenciatura en Ingeniería Química y el máster en Administración de la Educación.

El medio eldiario.es detalla que en 2009 se doctoró en España, en concreto en la UCM y esta institución abrió una causa tras detectar “deficiencias e irregularidades al incorporar, en algunas partes, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica”, puso en un comunicado la Complutense.

Cesar_Acuna

El candidato César Acuña.

En 2017 la Comisión Jurídica Asesora de la Comunidad de Madrid optó por no anular el doctorado de César Acuña, ya que “no existían causas suficientes”, como así reflejo el dictamen escrito por este organismo.

COMPARTIR: