25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exlíder de Podemos participará este sábado en el acto reivindicativo del partido comunista que se celebrará en Rivas Vaciamadrid

Pablo Iglesias vuelve a los escenarios tras cuatro meses apartado para apadrinar la Fiesta del PCE

/ Iglesias y Santiago
Pablo Iglesias vuelve a subirse a los escenarios tras cuatro meses de silencio. El exvicepresidente apadrinará la Fiesta del PCE que este próximo fin de semana se celebra en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

Cuatro meses lleva sin subirse al escenario Pablo Iglesias, que este fin de semana romperá su silencio en un acto público al apadrinar la Fiesta del PCE que la histórica formación liderada por Enrique Santiago celebra el próximo fin de semana en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, bastión de Izquierda Unida.

El exvicepresidente del Gobierno ha escogido este festejo tan emblemático tras cuatro meses sin participar en ningún acto público. Ni siquiera quiso participar en la Asamblea Ciudadana de Podemos, Vistalegre IV, que supuso su relevo en la secretaría general de la formación morada por Ione Belarra.

El PCE, que realizará algunos actos con motivo de su primer siglo de vida en esta Fiesta, asegura que Iglesias compartirá acto con el secretario general del partido, Enrique Santiago, que también ejerce de secretario de Estado de la Agenda 2030.

Mundo Obrero, órgano de expresión comunista, asegura que "la participación de Iglesias en la fiesta del PCE se suma a la de los ministros y ministras de Unidas Podemos. El encuentro anual de los comunistas españoles, que vuelve a celebrarse tras su cancelación el pasado año a causa de la pandemia, reunirá a un importante elenco de personalidades de la política, evidenciando el peso del PCE en este momento en España".

Iglesias y Santiago reflexionarán sobre los límites entre gobierno y poder y junto a ellos, intervendrá la que fuera consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía durante el pacto de gobierno entre IU y el PSOE, de 2012 a 2015, Elena Cortés. La también dirigente del Partido Comunista de Andalucía fue la impulsora del decreto-ley de función social de la vivienda, que permitía la expropiación temporal del uso ante desahucios cuando una familia se encontrara en situación de vulnerabilidad y que fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

"Actor fundamental en la política del país"

Los actos se celebrarán desde este viernes 24 al domingo 26 en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid que, según el PCE, acogerá a "múltiples referentes del sindicalismo, de la música, de las artes, del periodismo y del mundo académico para conmemorar que hace ahora cien años, se fundó en España el partido comunista y que, tras 40 años en la clandestinidad y otros 43 de lucha democrática, el PCE hoy es un actor fundamental en la política del país".

Cartel de la Fiesta del PCE. 

El partido asegura que desplegará un protocolo anticovid que permita el desarrollo de su fiesta con normalidad. Habrá un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios que garanticen la distancia de seguridad.

Otras estrellas

Los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, participarán en el acto de cierre de la Fiesta del Centenario del PCE, junto a la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general del partido, Enrique Santiago.

El PCE además demostrará su apuesta por la unión de la izquierda y reunirá en su Fiesta a los líderes de las cuatro fuerzas que componen el espacio Unidas Podemos: Alberto Garzón (IU), Ione Belarra (Podemos), Gerardo Pisarello (Catalunya en Comú) y Juantxo López de Uralde (Alianza Verde).

La ministra de Igualdad Irene Montero por su parte, encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas. Y como broche de oro a la clausura de la Fiesta del Centenario, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto solidario, al que se podrá asistir adquiriendo una entrada de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

COMPARTIR: