28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo el número de muertos por el virus es de 27.119 pero se sospecha que hay un desfase de 18.000 víctimas

Fallecidos por el COVID-19, los expertos advierten: “El Gobierno elude hablar de la cifra real de mortalidad”

La cifra de muertes por Covid-19, según el Doctor José Cobrera, podrían ser de unos 45.000
La cifra de muertes por Covid-19, según el Doctor José Cobrera, podrían ser de unos 45.000
El número de fallecidos en España por el coronavirus Covid-19 es superior a 27.000, sin embargo, para muchos expertos como el doctor José Cabrera “las cifras no cuadran”. Según su explicación, ahora mismo “estaríamos hablando de 45.000 fallecidos” por diversos motivos y explica cómo llega a estos datos y estos números en elcierredigital.com.

El desfase de cifras ha hecho que salten las alarmas en España, ya que, a día de hoy, el número de muertos por coronavirus Covid-19 podría estar equivocado. El martes, el Ministerio de Sanidad pidió a las Comunidades autónomas que afinaran sus datos, debido a que supuestamente se habían cometido fallos. Un total de 1.918 fallecidos que, según el Ministerio no debieron entrar en la estadística. En algunos casos porque, aunque tenían diagnóstico de Covid-19, no se confirmó con un análisis PCR

Sin embargo, otro dato que pone en duda las cifras ofrecidas por el Ejecutivo es el descenso mensual en el gasto de las pensiones respecto al mes de abril. El número se sitúa en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.500 menos que en el mismo mes del año 2019. El Ministerio atribuyó el retroceso en la cifra de pensiones vigentes al menor número de altas y al “incremento de las bajas por los efectos del coronavirus”. Con datos de abril, el número de altas de pensión registradas fue de 31.232 pensiones, un 32,2 por ciento menos respecto al mismo mes del año pasado y un 13,9 por ciento menos respecto a marzo de este año, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este aleteo de números le parece un tanto extraño al Psiquiatra forense, el doctor José Cabrera que, en el mes de abril, en una entrevista ya señalaba que las cifras de muertos en España por coronavirus “podría ser el doble”. Un mes después, el doctor Cabrera, en declaraciones para elcierredigital.com explica que “la cifra podría no ser el doble, pero si que estaríamos hablando de 45.000 fallecidos aproximadamente”. Según las cifras ofrecidas por el Gobierno, a 28 de mayo, el número de muertos por el coronavirus es de 27.119.

Doctor_Jose_Cabrera

El Doctor José Cabrera explica por qué bailan las cifras

Para el doctor Cabrera, “el gobierno elude hablar de la cifra real de mortalidad por dos razones: No es interesante cosméticamente y porque así no hay reclamaciones judiciales”, por lo tanto y según sus palabras, “a juicio de forenses, esto es una manera de cortar cifras y que las reclamaciones judiciales sean imposibles. La bajada clara en la seguridad social sería una cifra a comparar. Las querellas de familias de las víctimas van a quedar en papel de fumar”.

Los tests PCR

La cuestión es de dónde surge ese salto entre los números del Gobierno y los que ofrece el doctor Cabrera. Para ello, el psiquiatra forense tiene una explicación y opina que la clave está en los registros civiles y en los PCR. “El Gobierno solo cita fallecidos con tests PCR positivos. Esto es muy importante. Si solo es positivo y no se ha hecho PCR no se cuenta como cifra de fallecido por Covid-19. Decía (el Gobierno) que no había máquinas PCR suficientes y eso no era cierto. Había cientos de PCR sin usar”, dice el doctor Cabrera.

Test_pcr

Según el Doctor Cabrera "el Gobierno solo cita fallecidos con test PCR positivos"

“Luego está la pelea entre Comunidades, que si no me mandan los datos, etc.” señala el psiquiatra forense y añade que “en los picos de las pandemia, el Gobierno dio la siguiente directriz: En los certificados de defunción, si no era PCR positivo y no había sintomatología, el certificado tenía que poner ‘posible Covid’”. Esto podría una de las causas sobre por qué bailan tanto las cifras. Para ello también tiene explicación el doctor Cabrera. “En un certificado de defunción hay tres casos: fundamental, intermedia e inmediata. Inmediata es una parada cardiorrespiratoria, intermedia es una neumonía y fundamental es la enfermedad que al final mata. Con lo de "posible Covid", alguien muere sin saber de qué se muere. Ahí hay miles de certificados”, indica.

Los Registros, un aspecto a tener en cuenta

Los Registros Civiles son un aspecto fundamental a la hora del conteo total de fallecidos. “Todo el mundo que muere, si no es una muerte criminal, si no se hace autopsia, ese certificado de defunción tiene que ir al registro por ley. Después de realizar el registro se da la licencia por enterramiento”, explica el doctor Cabrera. Otro punto de vista son cómo se deberían contar los muertos durante pandemias. “Si en los registros se incluye la muerte por posible Covid, estaríamos hablando ya de unos 43.000 fallecidos. Lo lógico en una pandemia es que la cifra de muerte sea por pandemia”, detalla el doctor y añade que “en una pandemia, las muertes en exceso se deben a la pandemia como hipótesis básica”.

Doctor_Jose_Cabrera_2

El Doctor Cabrera afirma que podría haber unos 45.000 fallecidos por Covid-19

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España fallecieron 427.721 personas en 2018, 3.198 más que en 2017. Todavía las de 2019 no se conocen, pero se estiman también en una cifra cercana a las 430.000. Si se hacen cuentas, al mes mueren en todo el territorio nacional unas 36.000 personas. Como así concluye el psiquiatra forense, “se puede comparar perfectamente el exceso de mortalidad con las cifras que están dando al mes en los registros. Ahí hay un “gap” (salto) entre las muertes por Covid y esas muertes por posibles Covid que no están escritas por diversos motivos, por si era una persona mayor, por patologías, etc. Es un añadido que no podemos controlar. Ni eran PCR positivas ni están en el certificado”, concluye.

COMPARTIR: