29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La situación de la guerra contra Ucrania, así como las ventajas que ofrece el país latinoamericano para su pasaporte son algunos de los condicionantes

Lo que esconde el fenómeno de las mujeres rusas que viajan cada vez más a Argentina para dar a luz

El Cierre Digital en Mujer con un bebé recién nacido.
Mujer con un bebé recién nacido.
Argentina experimentó a lo largo de 2022 un incremento en el denominado “turismo de nacimientos” de mujeres rusas embarazadas. En ese año registraron unos 2.500 rusos que abandonaron su país para tener a sus hijos en Argentina y vivir ahí posteriormente. Algunas de las ventajas que les hacen decidir destino tienen que ver con la facilidad de trasladarse sin visado a más de 170 países y conseguir la nacionalidad con relativa facilidad.

En Rusia es común lo que en el país denominan “turismo de nacimientos” (birth tourism). Un tipo de turismo que ejercen las mujeres embarazadas, que se van a otro país en el momento de dar a luz para que su hijo disponga de la doble nacionalidad. Una costumbre rusa que, a raíz de la guerra de Rusia y Ucrania se ha acrecentado con un país como foco: Argentina.

El periódico británico The Guardian así lo dio a conocer en un reportaje, afirmando que el pasado año 2022 la población rusa en Argentina creció notablemente. Según las cifras que daban, unos 2.500 rusos abandonaron su país en el marco de la guerra para irse a vivir a Argentina. Muchas de ellas, eran mujeres embarazadas.

Este aumento del “turismo de nacimientos” en Argentina no solo se ve en el número de rusos que se desplazan al país latinoamericano, sino en los nacimientos. Según datos proporcionados por la CNN, mientras que a principios de 2022 en el hospital Finochietto tan solo uno o dos nacimientos por mes pertenecían a ciudadanas rusas, en diciembre 50 de los 180 partos que hubo eran de madres rusas.

Motivos del “turismo de nacimientos” en Argentina

Aunque el “turismo de nacimientos” era una práctica que ya se hacía con anterioridad, los expertos consultados por los diarios anteriormente mencionados apuntaban a la guerra entre Rusia y Ucrania como motivo principal para el actual incremento. Muchas mujeres embarazadas decidieron marcharse del país en cuanto se inició la guerra para evitar el conflicto y obtener una mejor calidad de vida. Muchas de ellas eligieron Argentina como destino.

“Me enteré de que estaba embarazada poco después de que empezara la guerra en Ucrania. Cuando vimos que las fronteras empezaban a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”. Así lo relataba Polina Cherepovitskaya al diario The Guardian, afirmando que al llegar al país “había por lo menos ocho mujeres rusas esperando” delante de ella en el hospital Finochietto.

Polina Cherepovitskaya con su hija y su marido. Fuente: The Guardian.

Cherepovitskaya mencionaba en su declaración el pasaporte argentino como principal atractivo para residir en el país. Esto es debido a que este documento permite acceder a más de 170 países sin necesidad de visado. Una gran diferencia con respecto al pasaporte ruso, que solo permite viajar a los ciudadanos rusos a 80 países sin ningún tipo de restricción.

Además del pasaporte, otra de las razones de peso que lleva a los rusos a cambiar su residencia —especialmente si van a ser padres— es el tema de la nacionalidad. Los recién nacidos, solo por haber nacido en Argentina ya obtienen la nacionalidad y los padres, al tener un hijo argentino, pueden conseguirla en unos dos años de una forma más sencilla que en otros países.

Otro de los motivos, según argumentaban las madres entrevistadas para el citado reportaje británico, es la calidad de los servicios sanitarios en Argentina comparada con Rusia. Aquellas madres que ya habían dado a luz en Rusia preferían la atención recibida en Argentina, alabando el sistema sanitario, el precio —incluso de los hospitales privados— y la posibilidad de elegir entre cesárea y parto natural. Tal y como afirmaba una madre rusa al periódico argentino La Nación, en Rusia “se da a luz de forma natural y solo se hace cesárea si hay peligro para tu vida o la del bebé. Y la medicina en mi país no es la mejor”.

Las empresas se lucran del “turismo de nacimientos”

Esta costumbre rusa y el incremento de nacimientos en Argentina han hecho que algunos hayan aprovechado la situación para hacer negocios. Y es que han llegado a crear agencias que se encargan de hacer el papeleo, ofrecer traductores e información para todas aquellas madres que decidan tener a sus hijos en Argentina.

Una de ellas es Baby.RuArgentina. Su fundador, Kirill Makoveev, es un ruso que se mudó al país sudamericano en el año 2014. Aunque empezó trabajando como guía de viajes, en cuatro años vio potencial al sector turístico de los nacimientos y fundó la agencia. Tal y como confesó a The Guardian, la empresa ha ayudado a más de 100 mujeres en su traslado a Argentina y tienen “reservas hasta mayo de 2023” y hasta lista de espera. Según sus cifras, más de “una docena de rusas embarazadas” llega a diario a Buenos Aires.

Captura de pantalla de la web Baby.RuArgentina.

En su sitio web ofrecen servicios tales como llamadas telefónicas de consulta antes de aterrizar en el país, acceso a un chat en el que poder comunicarse con otros en su situación, seleccionar alojamiento y manejar el papeleo de ciudadanía, residencia y parto. Las tarifas van desde los 100 a los 3.000 USDT, es decir, criptoactivos Tether respaldados en los dólares estadounidenses.

El uso de esta moneda tampoco es casualidad. Debido a las restricciones impuestas a Rusia por la guerra, los ciudadanos de este país tienen problemas a la hora de mover su dinero a Argentina. Según las palabras de un ciudadano ruso de 28 años que vive en Argentina, para llevar el dinero hay dos formas: “si tienes una billetera de criptomonedas o si tienes amigos que vivan en otro país y puedan traerte el dinero o usar Western Union”, explicaba.

A pesar de todas las dificultades que puede suponer para los rusos el cambio de residencia —especialmente para las mujeres embarazadas en estadios más elevados—, cada día son más ciudadanas rusas las que deciden viajar a Argentina para tener a sus hijos y vivir. Según apuntaban algunas de ellas, en febrero la cifra podría aumentar aún más.

COMPARTIR: