23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En las últimas semanas varios artistas han solicitado su baja como socios de la entidad mientras el Ministerio de Cultura sigue sopesando intervenir

Guerra en la SGAE: Pilar Jurado se atrinchera en la presidencia frente a una moción de censura

Pilar Jurado.
Pilar Jurado. / Bernardo Paz
Siguen los líos en la SGAE. Pilar Jurado convoca una Junta Extraordinaria mientras el músico José de Eusebio busca apoyos para llevar a cabo una moción de censura contra la soprano. La situación en los últimos meses de la entidad se ha complicado después de que varios artistas solicitasen su baja como socios mientras el Ministerio de Cultura sigue sopesando intervenir tal y como requirieron hace meses algunos creadores.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sigue acosada por polémicas y divisiones internas. Su actual presidenta, la soprano Pilar Jurado, intenta sobrevivir en “un océano de traiciones”, como asegura una fuerte cercana a la institución dedicada a gestionar derechos de autor a elcierredigital.com, mientras trata de evitar la intervención del Ministerio de Cultura.

La noticia de que algunos artistas como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina abandonaban la SGAE fue un duro varapalo para la administración de Pilar Jurado, aunque el golpe definitivo fue que la discográfica Warner decidiera huir también de Sociedad General de Autores y Editores.

“Huyen en tiempo de crisis. Cuando durante años las cosas no se hicieron bien nadie se quejaba. Parecían no darse cuenta. Muchos alegaban que eran artistas y su mundo era el creativo y no comprendían de administración. Pilar Jurado se está comiendo los errores de otros, pero cuando había dinero para todos, imperaba el silencio” asegura indignada una personalidad del mundo literario que abandonó la SGAE hace años a elcierredigital.com.

A la solicitud de baja de algunos socios, entre los que se encuentran muchos de los que hace meses pidieron al Ministerio de Cultura que interviniera la SGAE, se suma un varapalo judicial. El juzgado de instancia ha desestimado el recurso de la SGAE contra la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset, que anulaba el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017 y que se ejecutó en diciembre de ese mismo año.

Sede de la SGAE. 

El pasado mes de julio, la Audiencia Provincial ya había rechazado otro recurso de la entidad. En ese reparto la Junta Directiva de SGAE incluyó un límite del 15% en la franja horaria de la madrugada tal y como "sugería" un laudo de la OIMP, declarado también nulo posteriormente por los tribunales, que no fue aprobado con la mayoría necesaria de dos tercios en asamblea general. Las editoriales de televisión no estaban conformes con el reparto que se hizo y recurrieron ante el propio Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid, que les dio la razón. Esto obligaba a redistribuir el reparto y fuentes cercanas al proceso han estimado que el monto que autores y editoriales musicales habían dejado de percibir estaba cercano a los 6 millones de euros, pero la SGAE recurrió la decisión del juez. La entidad de autores entiende que rehacer dos repartos semestrales será "imposible o al menos de muy extrema dificultad, máxime si se hace en la fecha indicada en el auto  (un mes)".

“El número de socios afectados ascendería a 44.394 y el de obras a 103.105 y durante ese periodo se habrán producido altas y bajas y socios con saldos negativos que la entidad no podrá cobrar”, explicaba la SGAE en su recurso. Por el contrario, el juez considera en la sentencia que, atendiendo a que en los repartos de diciembre de 2018 ya se estableció un límite del 20% a la franja de madrugada, “no se encuentran razones para concluir la extraordinaria dificultad de rehacer las liquidaciones del primer semestre de 2017 o los atrasos del segundo”.

Moción de censura a la vista

El músico José de Eusebio ha aprovechado esta situación para realizar una solicitud a la Junta Directiva para realizar una moción de censura contra Pilar Jurado. Sin embargo, la soprano cuenta aún con apoyos que le permiten enrocarse al frente de la SGAE. Sabedora de que su situación es agónica ha convocado una Junta Extraordinaria para intentar paliar el momento que atraviesa la institución.

Por su parte, una de las figuras más polémicas de la SGAE, Teddy Bautista ha fracaso en su intento de hacerse con la vicepresidencia de Pequeño Derecho, el grupo que representa a los músicos en la sociedad, en favor de Inma Serrano una de las más firmes defensoras de la polémica ‘Rueda de las televisiones’.

Teddy Bautista. 

El exdirectivo de la SGAE se había presentado a las elecciones del pasado mes de octubre, aunque finalmente no salió elegido. Teddy Bautista tiene pendiente la resolución de un proceso en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga a un total de once personas por un presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida.

Un cruce de enfrentamientos que amenaza la estabilidad de una SGAE que lucha por no desaparecer en mitad de una guerra interna marcada por errores del pasado que aún resuenan en los juzgados.

COMPARTIR: