19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos siete años, las agresiones relacionadas con la discriminación han aumentado un 45% en nuestro país

Aumentan los delitos de odio en España: Detenidos seis jóvenes por arrojar a una fuente a un homosexual y orinar sobre él

Lucha contra la homofobia.
Lucha contra la homofobia.
La pasada semana tuvo lugar en Jaén un presunto delito de agresiones físicas y verbales que estuvo motivado por la orientación sexual de la víctima. Tal y como ha informado el Ministerio del Interior, los delitos de odio han experimentado un aumento del 45% en los últimos siete años, además, el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha explicado que, en los cinco primeros meses de 2021, 80 personas afirmaron ser víctimas de este tipo de violencia.

Las agresiones homófobas continúan produciéndose en nuestro país. La Policía Nacional ha detenido recientemente en Jaén a seis jóvenes de entre 26 y 32 años como presuntos autores de las agresiones físicas y verbales que sufrió un hombre de 51 años y que, supuestamente, fueron motivadas por su orientación sexual.

Según han informado fuentes policiales, las agresiones se produjeron cuando la víctima regresó de comprar tabaco acercándose al un grupo de personas con las que previamente se había tomado una copa. En ese momento, fue increpado por uno de los jóvenes con insultos, aludiendo a su orientación sexual, un presunto acto al que se sumaron el resto de los integrantes del grupo.

Tras ello, supuestamente le quitaron la camisa y le empujaron a una fuente cercana, lo que provocó que su espalda impactara con uno de sus caños. Cuando la víctima, dolorida, logró salir de la fuente, recibió una lluvia de bebida por parte de los supuestos agresores que, tal y como informaron las autoridades, llegaron a orinar sobre él.

Policía Nacional en el lugar de los hechos.

La agresión ha alcanzado tanta repercusión que incluso el ayuntamiento de la ciudad andaluza ha emitido un comunicado mostrando su rechazo. Por otra parte, el juzgado encargado del caso ha decretado una orden de alejamiento para proteger a la víctima y ha dejado en libertad con cargos a los detenidos por un presunto delito contra la integridad moral.

Lo cierto es que, durante el año 2021, el aumento de casos de presuntas agresiones relacionadas con delitos de odio ha acaparado los medios de comunicación. Uno de los ejemplos más recientes es el caso de Samuel, el joven de 24 años que falleció como consecuencia de una brutal paliza en A Coruña y cuyo crimen continúa siendo investigado por las autoridades.

Pero, tal y como ha informado el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, los asesinatos son solo la punta del iceberg en estos casos de delitos de odio ya que, en los últimos siete años, las agresiones relacionadas con la discriminación han aumentado un 45%. Según los datos de este estudio, los años 2013 y 2014 fueron los periodos en los que más delitos relacionados con la orientación sexual se produjeron, con 452 y 514 respectivamente y, aunque en 2015 la cifra bajó considerablemente (169), a partir de ese año los casos han aumentado hasta los 283 que tuvieron lugar en 2019.

Manifestación por los derechos de las personas homosexuales.

Además de estos datos, el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez, declaró durante el pasado mes de mayo que en los cinco primeros meses de 2021, 80 personas declararon ser víctimas de violencia homofóbica en la comunidad autónoma, una cifra que, de ser cierta, superaría con creces la media de la mayoría de los años anteriores y demostraría claramente la gravedad del problema que se vive actualmente.

COMPARTIR: