09 de agosto de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Call of Duty” o “Grand Theft Auto V” son algunos de los aprovechados por estas bandas para atraer la atención de los jóvenes

Las organizaciones de narcos utilizan los videojuegos para reclutar nuevos miembros

Tres jóvenes fueron reclutados en la plataforma de juegos en línea “Free Fire
Tres jóvenes fueron reclutados en la plataforma de juegos en línea “Free Fire".
Los cárteles de la droga en México están reclutando a jóvenes a través de videojuegos multijugador en línea. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de México, dijo que un aparente reclutador del cártel ya había comprado billetes de autobús para que tres niños de entre once y catorce años, que habían sido reclutados en una plataforma de videojuegos, trabajasen para el grupo criminal.

Los niños presuntamente captados conocieron al reclutador en la plataforma de juegos en línea “Free Fire”, también conocida como “Garena Free Fire”, y prometió a los chicos 200 dólares semanales por trabajar en el norte de México como vigilantes de los cárteles de la droga.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de México, explicó que tras establecer contacto a través del videojuego, un hombre identificado como Rafael le ofreció trabajo a uno de los menores en la ciudad de Monterrey. Las funciones del menor serían permanecer en un cerro comprobado las frecuencias de radio y avisar si había presencia policial. Por su trabajo el joven recibiría la cantidad de 8.000 pesos (400 dólares) quincenales.

La víctima aceptó y se lo comentó a dos amigos suyos, que también quisieron sumarse. El criminal aceptó que los tres jóvenes trabajaran para él. Según detalló Mejía, uno de los menores se encontró con dos mujeres cerca de una estación de autobuses en Oaxaca el 4 de octubre. Una de ellas, identificada como Miriam 'N', entregó al menor un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos de viaje a Ciudad de México.

Los menores volvieron a encontrarse con las mujeres en la estación el 9 de octubre y una de ellas compró los billetes del bus. Y posteriormente fueron trasladados a una casa a las afueras de la ciudad, donde esperarían la salida del autobús. 

"A través de un trabajo de inteligencia y de un usuario simulado, se logra entrar al juego Free Fire al que estaban jugando y se puede rastrear la ubicación. Gracias a esto miembros de la Fiscalía y la Policía se pudo rescatar a los menores y detener a Miriam que, como decíamos, ya está vinculada a proceso penal", explicó Mejía. 

Según revelan fuentes de la investigación, otros cárteles han operado de manera similar contactando a los jugadores a través de juegos en línea y chats de plataformas de juegos, como: “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V”.

Videojuegos y comportamiento | Wall Street International Magazine

Joven jugando a videojuegos.

A pesar de que en el pasado se han documentado casos de reclutamiento a través de las redes sociales, las autoridades dijeron que las plataformas de juegos en línea, impregnadas de violencia, están más de moda, ya que ofrecen a los reclutadores un grupo de jóvenes muy específico. Principalmente varones, jóvenes, fascinados por las armas y algo insensibilizados ante el acto de matar, al menos a nivel virtual. En un mensaje dirigido a los chicos, el reclutador dijo que les gustaría el trabajo “dado que os gustan las armas y ganaréis mucho dinero”. 

Mejía no nombró al cártel implicado, pero explicó que un caso similar ocurrió en septiembre con un intento de reclutamiento en línea por parte del Cártel del Noreste, un remanente del antiguo cártel de los Zetas.

Al parecer, los reclutadores tienen la suficiente sofisticación tecnológica como para burlar los algoritmos de seguridad de las consolas más populares. Los criminales no utilizan palabras como "narcotráfico" para eludir los algoritmos de las consolas, pero sí usan siglas de cárteles de la droga como CDS (Cártel de Sinaloa) o CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) para reclutar a los menores. 

COMPARTIR: