08 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

El presidente del Gobierno se niega a decir los nombres de quiénes son los nuevos "sabios", pero algunos cuyas identidades mostramos siguen a su lado

Gran controversia en torno a los expertos de Pedro Sánchez en la desescalada: De los 15 iniciales que desvelamos a un silencio absoluto

Fernando Simón ayudará en las labores del plan de desescalada en el gobierno de Pedro Sánchez
Fernando Simón ayudará en las labores del plan de desescalada en el gobierno de Pedro Sánchez
El 29 de abril la Agencia Estatal EFE desveló quienes serían los 15 expertos que conformarían el comité que asesoraría al Gobierno en la elaboración de medidas contra el coronavirus y del plan de desescalada. Sin embargo, días después, al conocerse los nombres de estos expertos, Pedro Sánchez ha llamado a otro número indeterminado de “sabios” que, según él, son funcionarios de Sanidad. Es lo único que oficialmente sabe la ciudadanía y la oposición, que reclama transparencia y quiénes son.

La luz al final del túnel parece que se vislumbra. Pero mientras unas comunidades españolas avanzan hacia la ‘Fase 1’ de la desescalada, otras tienen que esperar todavía hasta nueva orden en la ‘Fase 0’. Los masivos contagios en estas zonas no les permite aún avanzar. Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó durante finales de este pasado mes de abril a 15 expertos ("sabios") para ayudarle a elaborar un plan contra el coronavirus y de desescalada paulatina.

Esta labor está controlada en todo momento por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el médico Fernando Simón, cuya trayecoria profesional ya fue analizada con detalle por elcierredigital.com. Con su visto bueno, la Agencia Estatal EFE, dependiente del Gobierno del PSOE-Unidas Podemos, hizo público el pasado día 29 de abril los nombres de las personas que ayudarían al Gobierno en esta nueva fase: los famosos 15 expertos o "sabios" elegidos.

Algunas fuentes solventes señalan que, solo días después, Pedro Sánchez decidió llamar a otros, "pero no sabemos cuántos nuevos y cuántos quedan", señalan a elcierredigital.com. Por eso, el presidente del Ejecutivo ha decidido mantener en el anonimato a sus nuevos ayudantes, quienes decidirán la progresión de Madrid, Valencia o Andalucía a una nueva fase. Pese a no nombrarlos, Sánchez si ha confirmado oficialmente que son funcionarios del Ministerio de Sanidad.

La lista de los primeros quince expertos, como así recogió la agencia estatal EFE, detallaba una importante participación de sanitarios, aunque también había expertos en economía, analistas políticos, un filósofo y un astrofísico. Pero, con el cambio, el anonimato del nuevo personal es todavía un interrogante. Formaciones políticas como PP, Ciudadanos y VOX han pedido al Gobierno que revele de una vez los nombres de los nuevos integrantes del comité de expertos.

Los primeros 15 expertos

 

Fuentes solventes aseguran que "algunos de los nombres iniciales permanecen todavía en este nuevo equipo". Por eso, desvelaos los nombres de los quince expertos oficiales que dio a conocer la agencia estatal EFE, el órgano informativo estatal del Gobierno de Sánchez:  

Ángel Alonso

Ha sido embajador para la 'Misión Especial para la Ciudadanía Española Global' y trabaja como funcionario en la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), en París, donde ha desarrollado su carrera profesional. Además, ha sido miembro del gabinete del secretario General de la OCDE, ocupando los cargos de Jefe de División y Responsable de Gestión y Comunicación, así como consejero del secretario general.

Angel_Alonso

Ángel Alonso

Ángel Alonso es Licenciado Periodismo y Antropología Social por la Universidad de Sevilla, tiene en su haber un Máster en Seguridad Internacional por la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown de Washington D.C.

Carmè Artigas

Ejerce como secretaria de Estado de 'Digitalización a Inteligencia Artificial' en el Ministerio de Economía dirigido por Nadia Calviño y es conocida por ser una de las mayores expertas en la aplicación del big data en España.

Carme_Artigas

Carmè Artigas

Es Licenciada en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull y cuenta con un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California, en Estados Unidos.

Borja Barragué

Politólogo vinculado a la izquierda española, según recoge El Mundo. Autor del libro “Larga vida a la socialdemocracia: cómo evitar que el crecimiento de la desigualdad acabe con la democracia”, es profesor de Filosofía del Derecho en la UNED y está especializado en desigualdad, filosofía política y economía normativa. También fue contratado como personal investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del País Vasco.

Borja_Barrague

Borja Barragué

Barragué es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido investigador visitante en la 'Cátedra Hoover de Ética Social y Económica' en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en la Facultad de Derecho de la Universidad McGill de Montreal (Canadá).

Manuel Cuenca

Este microbiólogo madrileño experto en infecciones fúngicas es el subdirector de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III. Doctor en Medicina y Cirugía, se licenció en Historia y es experto en probabilidad y estadística médica.

Manuel_Cuenca

Manuel Cuenca

Cuenca también ha sido director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y ha sido profesor de varios programas de doctorado y máster de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Alcalá de Madrid (UAH) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Carlos Cuerpo

Director de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y antes fue el director de Análisis Económico de la Airef y, por tanto, experto en previsiones macroeconómicas, tan maltrechas ahora en España. Fue llamado para ser el encargado de coordinar las recomendaciones económicas al Gobierno para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

Carlos_Cuerpo

Carlos Cuerpo

Además, Doctor en Economía por la Universas Autónoma de Madrid (UAM), tiene un Máster en Análisis Económico por la London School of Economics y es Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura. Pertenece, desde 2008, al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Cabe destacar su trabajo de seguimiento y análisis de los mercados de activos inmobiliarios y las pautas de endeudamiento del sector privado. En 2014, a su vuelta de Bruselas, se incorporó a la recién creada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal como subdirector de endeudamiento público

José Fernández-Albertos

Este politólogo ejerce como investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aunque ya ha hecho colaboraciones con el actual Gobierno como asesor del Ministerio de Seguridad Social, que hoy lidera José Luis Escrivá.

Jose_Fernandez-Albertos

José Fernández-Albertos

En su currículum se muestra que es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard, es miembro del Instituto Juan March y sus trabajos de investigación en la intersección de la economía política y la política comparada han sido publicados en varias revistas internacionales.

Ana María García

Es miembro del Centro de Investigación en Salud Ocupacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y catedrática en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia. Durante el primer Gobierno de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana fue directora general de Salud Pública entre 2015 y 2019.

Ana_Maria_Garcia

Ana María García

García también es Licenciada y Doctor en Medicina y Cirugía (Universitat de València, 1990), Máster en Salud Pública (Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública y Universitat de València, 1990) y Ph.D. por la Univesity of London (London School of Hygiene and Tropical Medicine, 1997). Actualmente es Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València.

Miguel Hernán

Fue nombrado para el primer comité de expertos este profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Está especializado en la prevención de enfermedades infecciosas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la psicosis.

Miguel_Hernan

Miguel Hernán

Perteneciente al pequeño grupo de profesionales de medicinas del anterior comité, sus clases están orientadas a la generación, análisis e interpretación de datos para guiar las políticas de salud pública y las decisiones clínicas.

Diego Martínez

Según recogía el diario El Mundo, desde febrero es el director del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea y por tanto uno de los miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ejecutivo.

Diego_Martinez

Diego Martínez

Es uno de los expertos en relaciones exteriores que formaban parte del primer equipo de ayudantes oficiales del Gobierno de Sánchez. Diplomático y socialista, ya trabajó en su momento con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Manuel Muñiz

Secretario de Estado de 'España Global', dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, es el encargado de coordinar las recomendaciones al Gobierno de cara al escenario internacional. Alto cargo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, dirige la comunicación, la diplomacia pública y la diplomacia económica, y es responsable del impulso de la acción exterior española.

Manuel_Muniz

Manuel Muñiz

Durante los años 2017 y 2020 fue Decano del 'School of Global and Public Affairs' en IE University. Es asimismo el catedrático del depratamento 'Rafael del Pino de Transformación Global' y director del Centro para la Gobernanza del Cambio del Iinstituto de Empresa (IE), una institución dedicada al estudio de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado. El trabajo académico del doctor Muñiz se concentra en los campos de la innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global.

Miguel Otero-Iglesias

Es economista e investigador principal del 'Real Instituto Elcano', además de profesor en el antes citado Instituto de Empresa. Ha sido profesor en varias universidades europeas y es especialista en las relaciones monetarias y financieras internacionales. Junto a Carlos Cuerpo, es el único experto en economía dentro del primer grupo de asesores del Gobierno.

Miguel_Otero-Iglesias

Miguel Otero-Iglesias

En el pasado fue profesor titular de economía política internacional en ESSCA Paris, profesor adjunto para Queen Elisabeth House en la Universidad de Oxford, investigador postdoctoral en la London School of Economics y profesor asociado en la Universidad Oxford Brookes, donde obtuvo su doctorado en economía política internacional (IPE, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta en su currículum con un Master en IPE por la Universidad de Manchester y ha sido investigador visitante en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, en el Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia China de las Ciencias Sociales de Pekín, en la Escuela de Negocios de la Universidad Alfaisal de Riad y en el Instituto Mercator para Estudios de China (MERICS) de Berlín. Es fundador y coordinador del European Think Tank Network on China (ETNC).

Antoni Plasencia

Especialista en epidemiología, es desde 2014 el director del 'Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)' y médico consultor del departamento de 'Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona'. Dirige un equipo de 385 personas comprometidas en mejorar la salud global y en promover la equidad en salud a través de la excelencia en la investigación y de la traslación y aplicación del conocimiento.

Antoni_Plasencia

Antoni Plasencia

Del 2004 hasta el 2011 fue director general de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, donde estuvo muy implicado en el diseño de la Ley de Salud Pública catalana así como en la creación de la Agencia de Salud Pública de Catalunya. Anteriormente fue director de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El doctor Plasencia se licenció en Medicina por la Universidad de Autónoma de Barcelona en 1996. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Máster en Salud Pública por la Universidad de Yale, USA (1986). Del 2012 al 2014 fue Director técnico del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) - Hospital Clínic-Universitat de Barcelona.

 Diego Rubio

Ejerce de director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, uno de los muchos organismos de este tipo creados por Pedro Sánchez. Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y además obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica, el galardón más prestigioso que concede el Ministerio de Educación a nivel universitario en España.

Diego_Rubio

Diego Rubio

Su tarea en el Ejecutivo es precisamente prever situaciones de crisis y pensar en las posibilidades de España con un margen de 30 años. Entre 2015 y 2017, fue lector y research fellow las facultades de historia y política de la Universidad de Oxford. Y entre 2017 y 2020, profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University, donde creó y dirigió el Centro para la Gobernanza del Cambio, una de las instituciones de prospectiva tecnológica más punteras de Europa, según Public. En aquel periodo, asesoró a varios organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana.

Bruno Sánchez-Andrade

Es un astrofísico nacido en Oviedo en 1981 encabezó la candidatura en España de Volt Europa en las elecciones europeas de 2019. Aquella formación política paneuropeo obtuvo 32.000 votos. Trabajó para la NASA, fue asesor de Banco Mundial y ha colaborado en varios proyectos de ONG vinculadas al cambio climático.

Bruno_Sanchez-Andrade

Bruno Sánchez-Andrade

Fue asesor del Banco Mundial y colaborador en varios proyectos y ONG vinculadas al cambio climático. Doctor en Astrofísica y escritor, es autor del libro “Impact Science” (2019) centrado en el impacto social del trabajo del científico.

Raquel Yotti

Experta en cardiología, es la directora del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación biomédica en España. Además, es investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid.

Raquel_Yotti

Raquel Yotti

Hasta su nombramiento como Directora General del ISCIII, ocupaba el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM), y desempeñaba labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. A lo largo de 18 años simultaneó su actividad investigadora, asistencial y docente.

Experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad. A lo largo de los últimos años su actividad asistencial ha estado focalizada en la atención directa de los pacientes y sus familias en las consultas de cardiopatías familiares, así como a la realización de pruebas diagnósticas complejas, como resonancias magnéticas cardiacas e interpretación de estudios genéticos. También ha sido responsable operativo de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del HGUGM.

Estos son los únicos "sabios" de Pedro Sánchez cuyo nombre se conoce oficialmente gracias a que la Agencia EFE, el órgano informativo del Gobierno de España, los facilitó el pasado 29 de abril. Sin embargo, días después, al conocerse los nombres de los citados expertos, Pedro Sánchez ha llamado a otro número indeterminado de “sabios” que, según el presidente, son funcionarios de Sanidad.

En teoría, la tarea de este segundo comité, al igual que en el primero, se basa en llevar a cabo el Plan para la transición hacia una “nueva normalidad”. El primer grupo de diferentes tenía la labor de elaborar la desescalada en tres dimensiones: económica, social e internacional. Es lo único que oficialmente sabe la ciudadanía y la oposición, que reclama de una vez transparencia y saber quiénes son los nuevos expertos.

COMPARTIR: