19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los afiliados del partido en Canarias destapan ante la visita de Santiago Abascal la “trama” de la denominada ‘Operación Cardo’

Espantadas en VOX: Dimisiones, ceses y quejas que van desde Tenerife hasta Córdoba

El Cierre Digital en Foto reciente de VOX Tenerife con la candidata Paula Jover.
Foto reciente de VOX Tenerife con la candidata Paula Jover.
Continúan los problemas para VOX. En Canarias, mientras se suceden más dimisiones en VOX Las Palmas, se interponen nuevas denuncias ante el Comité de Garantías de VOX Nacional contra el reciente nombramiento de la candidata tinerfeña al Parlamento de Canarias, Paula Jover. En el resto de España, el presidente del comité ejecutivo provincial de VOX Córdoba ha dimitido, sumándose al resto de dimisiones que se han producido a lo largo del pasado año.

La inminente visita a Canarias del presidente de VOX, Santiago Abascal, el próximo fin de semana se produce en uno de los peores escenarios del partido en las islas. Y es que se han interpuesto nuevas denuncias ante el Comité de Garantías de VOX Nacional contra el reciente nombramiento —de cara a las elecciones de mayo 2023— de la candidata por VOX Santa Cruz de Tenerife a la Presidencia de Canarias, Paula Jover, por un supuesto “conflictivo historial judicial” que se ha puesto en conocimiento de directivos nacionales, según avanza el propio denunciante ante elcierredigital.com. “Uno de los conocedores de esta ‘información sensible’ es el encargado de la Vicesecretaría de Institucionales y asesor de VOX en el Congreso de los Diputados, Fernando de Hoces”, tal como ha indicado en su denuncia.

Además, Abascal encontrará en el archipiélago canario otros problemas acuciantes, como las quejas de coordinadores municipales de VOX Tenerife sobre unas supuestas “listas electorales paralelas propuestas por la secretaria del Comité Ejecutivo Provincial de Tenerife (CEP), Ana Salazar, con el respaldo de este órgano, pero al margen de algunos representantes tinerfeños como es el caso de Güimar”, indican candidatos afectados a este medio.

A esta bronca interna habría que sumar “el rechazo por parte de numerosos afiliados a Salazar, contrarios a que esta secretaria del CEP sea incluida en la lista al cabildo de Tenerife u otras candidaturas debido a su falta de idoneidad política”, explican a este diario. Fuentes de VOX consultadas por elcierredigital.com mantienen “la negativa para contar con Salazar en los próximos comicios”. De igual forma, existe un descontento generalizado por la designación de la Vicesecretaria del CEP Tenerife, Marta Gómez, para las listas regionales al Parlamento de Canarias, y de la candidata presidencial por La Palma, Montserrat González. En ambos casos, los que se oponen alegan la misma causa, “falta de aptitudes políticas”, aclaran fuentes de VOX Canarias.

Paula Jover VOX.

Además de estas polémicas, también se han sucedido varias dimisiones durante los últimos días, como la retirada en bloque del equipo de afiliación de VOX Las Palmas o la renuncia de la ya excoordinadora de Santa Brígida-Gran Canaria por la “decepción continuada con el CEP Las Palmas”, tras la designación de Nicasio Galván como candidato de VOX a la Presidencia de Canarias siendo cabeza de lista por Gran Canaria, y del diputado nacional, Alberto Rodríguez, como candidato a la alcaldía de Las Palmas.

A esta larga lista de conflictos internos, habría que sumar “tensiones para rellenar las listas electorales en las islas" y “un gran descontento entre afiliados grancanarios por el mensaje, al parecer vertido por VOX, de "vender la marca" y por otra parte, por una supuesta consigna que vendría a decir "no podéis tener iniciativa fuera de la doctrina del partido”, manifiestan ante elcierredigital.com.

Fuentes del partido consultadas por este medio relatan que tal es el malestar suscitado en estos momentos en VOX Canarias que “algunos afiliados aspiran a ‘conversar’ con Abascal —durante su estancia los próximos 3, 4 y 5 de marzo en La Palma, Gran Canaria y Tenerife— sobre las ‘tramas políticas’ generadas por ciertos directivos del partido en las islas”. Unos hechos que son citados entre los miembros canarios de VOX como la ‘Operación Cardo’, con el objetivo de “destapar el enredo o entramado por el poder’ en Canarias”.

Denuncia contra la candidata Paula Jover

Un excargo del CEP Tenerife —A.A.I.—  emitió una denuncia ante el Comité de Garantías de VOX España tras la designación oficial el pasado 6 de febrero —por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por Santiago Abascal— de la candidata a la Presidencia de Canarias por Tenerife, Paula Jover, alta funcionaria del Gobierno de Canarias.

La denuncia viene a decir que “después de analizar y comprobar la veracidad de la información judicial referenciada sobre Jover, creo firmemente que nuestro Comité de Garantías debe tener conocimiento de estos hechos para corregir esta lista de candidatos, así como instruir una correcta selección de candidatos para una honesta, transparente y responsable actividad pública provincial (…). Según refiere y se interpreta en las diversas sentencias judiciales y vídeos referenciados en sentencias judiciales, el interesado habría sido, presuntamente, falsamente denunciado por Paula en varias ocasiones, con dos denuncias al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, dos denuncias al Juzgado de Instrucción por daños y lesiones leves en varias denuncias judiciales contra su persona por parte de Paula, y otros tres juzgados de instrucción por distintos procedimientos, y que de ellas ha quedado absuelto —el denunciado— y el resto de las causas archivadas (…) en sentencias. En repetidas ocasiones distintas autoridades judiciales han recriminado para Paula su beligerancia, inexactitud e inexistencia de hechos probados y manipulación en dichas denuncias (…). Estas denuncias,  presuntamente, siempre habrían sido con el ánimo de obtener beneficios en divorcio y crear al denunciado no solo difamación social y familiar sino que también perjuicio económico administrativo y judicial (…)”, especifica el documento remitido a VOX Nacional, al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com.

Documento de denuncia al Comité de Garantías de VOX España.

Es decir, según esta información remitida al partido, hasta en cinco ocasiones los juzgados desestimaron y archivaron las denuncias de la candidata de VOX, Paula Jover, contra su expareja sentimental. Estos hechos, puestos en conocimiento del equipo de Abascal, aún no han sido resueltos por el Comité de Garantías, por lo que mantienen a Jover como cabeza de lista electoral por Tenerife. Fuentes consultadas cercanas al varón absuelto confirman a este medio que “la intención de su entorno es exponer ante Abascal esta información sensible con las pruebas judiciales”.

“La secretaria de VOX Tenerife repartía ‘merchandising’ del partido entre guardias civiles en un acto”

Otra de las quejas interpuestas ante el partido por miembros de VOX Tenerife contra la secretaria-tesorera del CEP Tenerife, Ana Salazar, se debe a que “Salazar aireó entre sus conocidos guardias civiles el orden exacto de los cargos orgánicos tinerfeños antes de su nombramiento, cuando se trata de informaciones confidenciales mientras no sean oficiales. Pero además, el día del Pilar, Salazar se dedicó a regalar pulseras de VOX, que sacaba directamente de sus bolsillos, a distintos asistentes al acto institucional en la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, sabiendo que estos agentes deben mantenerse al margen de cualquier tema político, por lo que muchos de los guardias civiles, hoy en día, al parecer, esquivan a Salazar por miedo a que los involucre en algún problema, pues también iba regalando unas cajitas con regalos a las mujeres de los altos mandos en nombre de VOX”, explican a elcierredigital.com.

“Una semana antes de que prescindieran del ex encargado de la sede, Salazar pregonaba entre los compañeros y familiares de la Guardia Civil que [el afiliado] ya estaba mayor, por lo que había que retirarlo”. También, “en un evento Salazar faltó el respeto públicamente a la coordinadora de Güimar, además de tratar de quitar de las listas a esta representante municipal para colocar a un ‘delfín’ de su cuerda”, declaran en las quejas para dejar constancia ante el partido del supuesto perfil de la secretaria del CEP Tenerife, bajo lo que algunos afiliados denominan la ‘Operación Cardo’.

Ana Salazar.

Estas mismas fuentes manifiestan que “el remate de Ana Salazar tuvo lugar días atrás, en un grupo de WhatsApp, cuando difundió que Santiago Abascal venía a Tenerife el día 5 de marzo a dar un golpe sobre la mesa y a dejar claro que aquí mandan ellos [el CEP Tenerife]”, subrayan, mientras confirman “la negativa de numerosos afiliados, simpatizantes, coordinadores y ex cargos orgánicos a que Salazar forme parte de ninguna lista electoral, al no sentirse representados por ella ni por el resto de los integrantes del CEP que han permitido toda esta mala praxis”.

El ‘plan B’ del CEP Tenerife

Miembros de VOX Tenerife señalan “tensiones” a la hora de “presentar candidatos para las listas de otros municipios diferentes”, ya que si no cumplen objetivos, se les dice que “no es necesario que realicen más actos en sus municipios pues no presentarán listas”. Pero, por otra parte, les advierten que “si no presentan las listas o de otros municipios para rellenar, no irán de candidatos a las listas tampoco”, declaran en relación a la preparación para las elecciones de mayo 2023.

En el caso del presidente del CEP Tenerife, Manuel Molina, según señalan fuentes de VOX “estaría avalado por uno de los hombres de confianza de Abascal, el responsable de Seguridad del partido, José Hidalgo, por lo que, a pesar de las denuncias contra Molina no ha sido cesado, e incluso podría aspirar a ser candidato al Congreso o al Parlamento Europeo en base a su reciente visita a Bruselas, el pasado 12 de febrero”.

“La estrategia política de Molina, al parecer, sería agachar la cabeza como el avestruz, en espera de poder aspirar a listas electorales, mientras otro de los supuestos, tras los escándalos denunciados, sería que Molina disolviera o dimitiese del CEP Tenerife, por tanto, se disolvería este órgano interno. Por el momento, trata de acaparar el poder del partido en la provincia tinerfeña sin hacer ninguna autocrítica, para hacer frente a la competencia política del candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Gómez, quien va de la mano del diputado grancanario, Alberto Rodríguez, cuyo objetivo sería el control absoluto de VOX en el archipiélago canario”, matizan estas fuentes.

Más bajas en VOX: la última, en Córdoba

La situación de VOX no es tensa solo en Canarias. Como hemos informado regularmente desde elcierredigital.com, Castilla-La Mancha —una de las comunidades autónomas en las que VOX intenta ganar escaños— es una de las que acumula más problemas, concretamente Albacete. Pero no es la única.

Y es que, recientemente, además de la renovación de cara a las elecciones que está sufriendo el partido, se han sumado nuevas dimisiones entre las filas de los de Abascal. "Al cese pendiente de notificación del secretario provincial del CEP Las Palmas, Alfonso Martínez, quien parece ser que no será candidato a la Presidencia de Canarias por Lanzarote", según comentan fuentes de VOX a elcierredigital.com, se une otra dimisión reciente: la del presidente del comité ejecutivo provincial de VOX Córdoba, Alejandro Hernández. A través de su cuenta de Facebook comunicaba la decisión de mantener su escaño a pesar de dejar el partido.

Alejandro Hernández.

En el escrito afirmaba que “tener que soportar indultos y difamaciones llega a ser muy cansado”. Y se refirió a algunos como “tontos entregados’ de 'photocall’ mostrando su resentimiento con “los pocos trepas y advenedizos” con los que trató y a los que mantuvo “alejados del partido”.

El pasado año, también anunciaba su decisión de darse de baja del partido Mónica Castro Rivas, vicesecretaria de organización de VOX en Asturias. “Un partido que desde la dirección nacional desautoriza continuamente a su comité ejecutivo provincial entiendo que no nos necesita; un partido que no escucha a sus bases no es algo de lo que yo quiera seguir formando parte”, ponía de manifiesto a través de un escrito Castro.

Además, añadía quejas que ya habían sido expuestas anteriormente por afiliados de otras provincias. Una de ellas hace referencia a algunos miembros del partido que “con el ego bien crecido se sienten autosuficientes para manejar las provincias como si de un juego se tratara, tomando decisiones con no se sabe qué criterio y sin tener en cuenta lo más mínimo la opinión del comité ejecutivo provincial”.

Unos meses antes de la salida de Castro, la concejala de VOX en Tomelloso (Ciudad Real), Elena Villahermosa, pasó a estar “no adscrita a ningún grupo municipal” debido a una falta de entendimiento con el partido.

También hubo dimisiones en Rota (Cádiz) y Lucena (Córdoba), donde los concejales Esther Ceballos-Zúñiga y Jesús Gutiérrez abandonaban la formación verde por las “guerras internas del partido” y la “decepción” sentida.

COMPARTIR: