29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SEGÚN EL SINDICATO SUP, EN LA CIUDAD GALLEGA SE HA REGISTRADO UN 40% MÁS DE ALTERCADOS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

Los policías señalan la falta de recursos y personal ante el notable incremento de delitos en Vigo

El Cierre Digital en Agentes de la Policía Local de Vigo
Agentes de la Policía Local de Vigo
En el primer semestre del año se ha registrado en Vigo un incremento de la delincuencia en un 40% con respecto al año anterior, alcanzándose una media de 37 delitos al día. Las ciberestafas y, en concreto, el phising lideraron durante la pandemia, manteniéndose en niveles altos tras concluir esta. El SUP denuncia que no hay efectivos suficientes para hacer frente a una población que aumenta considerablemente con el turismo y exigen "más recursos" para mitigar el incremento de delitos.

La delincuencia en Vigo ha aumentado un 40% durante el primer semestre del año respecto al año anterior, alcanzándose una media de 37 delitos al día de diversa índole, según datos del Ministerio del Interior. En este primer semestre se han cometido un total de 6.575 delitos, cifra que supera ampliamente los 4.696 del primer semestre de 2021.

La proliferación de las ciberestafas a través de Internet y el disparo del número de hurtos, que supone más del 20% de los delitos cometidos, justifican este incremento. Los hurtos sin violencia se han incrementado un 70% respecto al semestre pasado y los delitos de lesiones se han incrementado un 171%. En estos últimos, la desbocada vuelta del ocio nocturno y el fenómeno botellón son los causantes del aumento de las agresiones. Además, se han registrado dos asesinatos y un intento de homicidio, algo que no ocurrió durante la primera mitad del 2021.

El notable incremento de las ciberestafas no solo ha tenido lugar en Vigo: a nivel nacional se han cometido 236.451 delitos de estafas informáticas en los últimos doce meses, mientras que durante 2019 se produjeron un total de 140.354 delitos de esta índole, lo que representa un aumento del 68,5%, siendo el 'phising' por correo electrónico el método más común. En los últimos once años, este tipo de delitos ha crecido un 1021,95%, ya que en 2011 se detectaron solo 21.075 estafas informáticas.

El SUP denuncia la falta de recursos y personal


Ante esta información publicada por el Ministerio del Interior, el SUP se ha pronunciado a través de un comunicado, dejando claro que los datos " no hacen más que confirmar lo que el SUP viene alertando desde hace mucho tiempo”.

El Sindicato Unificado de Policía denuncia arrastran una complicada situación, con recursos limitados y distribución de personal escasa, algo que no casa con el crecimiento de habitantes y turistas. “La falta de un catálogo de puestos de trabajo, actualizado a la realidad delincuencial, está lastrando la Comisaría. La ciudad y su área metropolitana está creciendo en habitantes y exponencialmente en turistas pero la Comisaría sigue a nivel de dimensionamiento y distribución de personal con cifras del año 2007” explica el SUP en esta nota de prensa.

Sindicato Unificado de Policía

Ante el incremento de delitos y violencia insisten en que la carencia de personal supone “un detrimento en la seguridad ciudadana” pero también de la seguridad de los policías, que “en muchas ocasiones un solo vehículo se enfrenta a un gran número de personas”.

En cuanto al aumento de las ciberestafas, el SUP considera que era un problema “absolutamente predecible”. Con la pandemia se impulsó el comercio online y el uso de las redes sociales, y la buena acogida por parte de los usuarios ha mantenido estos niveles de uso una vez levantadas las restricciones. Esta forma de consumo y de relacionarse ha sido un caldo de cultivo para los ciberdelincuentes, ya que la masa de posibles víctimas se ha incrementado. Por otra parte, este tipo de delitos son complejos de investigar, ya que en muchos casos su origen está fuera de nuestro país.  

Y ante la consolidación de este tipo de delitos, el SUP reclama que “a nivel policial es necesario formar de manera continua a los agentes encargados de realizar estas investigaciones además de proveerlos de suficiente material informático, dos aspectos que actualmente son una alarmante carencia en la Policía Nacional”.

Comisaría Policía Local de Vigo

Desde el SUP manifiestan que “la Comisaría de Vigo-Redondela no puede continuar con una estructura de Comisaría Local”, asegurando que la ciudad de Vigo está creciendo en muchos aspectos, con numerosos eventos y conciertos de gran atractivo turístico. Y confirman que “con el dimensionamiento actual de la Comisaría es imposible seguir el ritmo de la ciudad”.

Y concluyen: “La mayor urbe de Galicia necesita una Comisaría con estructura de Jefatura Superior y un aumento de catálogo de al menos 100 funcionarios para poder afrontar los retos futuros, resaltando que el municipio de Redondela tiene 30.000 habitantes, cifra suficiente para tener una Comisaría propia, como otras ciudades incluso más pequeñas, por lo que urge su propio Catálogo de puestos de trabajo como Distrito Policial dependiente de Vigo” reclama el Comité Local de SUP Vigo.

COMPARTIR: