23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aristócrata, íntimo amigo del Rey Felipe VI y casado con la Princesa Kalina de Bulgaria, es el único español que ocupa este puesto

Kitín Muñoz, embajador UNESCO : "Gracias a nuestra monarquía, Madrid es Patrimonio de la Humanidad"

Kitín Muñoz durante un acto público.
Kitín Muñoz durante un acto público.
Kitín Muñoz es el único ciudadano español que puede presumir de ocupar el cargo de Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Debido a la gran labor que ha llevado a cabo durante estos años, Kitín se ha convertido en una pieza fundamental de las relaciones entre nuestro país y la organización, aunque él prefiere destacar el trabajo en equipo de todas las personas que han participado en que el Paseo del Prado y El Retiro sean elegidos Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Hace exactamente un año, durante la presentación de la campaña de la UNESCOVuelta a la normalidad. Unidos por el Patrimonio” que tuvo lugar en la capital de España, Antonio José Muñoz y Valcárcel, más conocido como Kitín Muñoz, único español que ocupa el cargo de Embajador de Buena Voluntad en este organismo, decidió compartir con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida su “corazonada” de que Madrid iba a ser nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un año después de que este hecho tuviera lugar y “gracias a un incansable trabajo en equipo”, este presentimiento se ha convertido en una realidad.

El pasado 25 de julio, los ciudadanos de nuestro país recibieron la noticia de que el proyecto de Madrid conocido como Paisaje de la Luz, que incluye el Paseo del Prado y El Retiro, había entrado a formar parte de la lista de bienes de esta institución. Tal y como ha explicado Kitín a Elcierredigital.com, este es un proyecto que ha necesitado años de trabajo y que, gracias a una serie de factores, ha logrado obtener un resultado inmejorable.

Una de las claves fue el apoyo de Madrid a la campaña de la UNESCO “Vuelta a la normalidad. Unidos por el Patrimonio” que fue presentada en la capital de España. Un movimiento muy inteligente por parte de Almeida ya que, durante esta conferencia, la Directora General de la UNESCO envió un mensaje en perfecto español, un gesto que fue recibido con gran alegría por todos los presentes y que supuso un gran impulso para el proyecto.

Madrid se suma a la campaña Vuelta a la Normalidad de la UNESCO.

Otro de los factores que Kitín Muñoz considera fundamental fue el gran trabajo que se realizó a la hora de presentar la candidatura, que “se presentó como una obra maestra”. Debido a la gran experiencia que tiene Kitín en este tipo de presentaciones (pronto cumplirá 25 años ocupando este cargo), como en la que consiguió que el festival Moussem de Tan Tan de Marruecos fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, pudo reconocer fácilmente la gran calidad de la que gozaba la presentación de Madrid, aunque algunos medios de comunicación de nuestro país no fueron capaces de apreciar este gran trabajo.

En este marco, Kitín no ha querido olvidarse de la gran labor que ha llevado a cabo la monarquía durante la historia de la capital, sin la cual no podríamos disfrutar de este logro, y es que “gracias a la monarquía de España, Madrid es Patrimonio de la Humanidad”.

Lago del Retiro de Madrid.

Para finalizar, en un acto de humildad, Kitín ha vuelto a recalcar que este triunfo corresponde al trabajo en equipo de todas y cada una de las personas que han formado parte del proyecto y que ninguna persona debería demeritar el trabajo de otros puesto que todos han realizado un gran esfuerzo, desde su labor como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO hasta la de los trabajadores que se esfuerzan cada día por mantener estos espacios en perfecto estado, pasando por la de los miembros del Ayuntamiento de Madrid que, en el año 2014, comenzaron a luchar por conseguirlo.

Pero esto no es todo, Madrid puede presumir de que en su jardín botánico y de la mano de Kitín, nació el proyecto de presente y futuro conocido como "Bandera 1519", que formará parte del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible proclamado por la UNESCO.

Intervención de Kitín en la presentación del proyecto Bandera 1519.

En esta iniciativa un total de 148 países colaborarán en diferentes acciones para mostrar al planeta la importancia para la naturaleza de los valores culturales del océano, y el buque escuela español, Juan Sebastián Elcano, en su vuelta al mundo, será el encargado de recopilar muestras de agua, vida marina y plantas que serán llevadas al jardín botánico de Madrid, un espacio que Kitín considera “una isla paradisiaca” en el corazón de la ciudad.

La emocionante presentación de este proyecto contó con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El plan, unido a otras iniciativas llevadas a cabo por Kitín como la creación de microespacios audiovisuales destinados a la protección del patrimonio cultural de todo el mundo en colaboración con RTVE y la UNESCO, demuestran su incesante trabajo por rescatar, mantener y cuidar un tesoro tan valioso como lo son nuestra cultura y nuestros orígenes.

COMPARTIR: