19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Son documentos emitidos por el Ministerio de Migraciones y el de Interior para el alojamiento, manutención y traslado, con el apoyo de Cruz Roja

Éstos son los salvoconductos oficiales de estancia y viaje de los inmigrantes irregulares de Canarias a la Península

Los salvoconductos de los inmigrantes.
Los salvoconductos de los inmigrantes.
Elcierredigital.com ofrece en exclusiva los documentos emitidos por los Ministerios de Migraciones y el de Interior, para alojamiento, manutención y traslado de los inmigrantes irregulares desde Canarias con destino a diversas Comunidades Autónomas españolas, en cooperación con Cruz Roja. Estos salvoconductos han permitido el acceso de migrantes magrebíes y subsaharianos, llegados en pateras, como beneficiarios de un Programa de Atención Humanitaria en hoteles y alojamientos de Gran Canaria.

Elcierredigital.com desvela en exclusiva los “salvoconductos” oficiales que han utilizado los inmigrantes irregulares procedentes de África, llegados a Canarias en pateras y cayucos durante las últimas semanas de esta grave crisis migratoria. Se trata de documentos emitidos bajo el visto bueno del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el economista José Luis Escrivá.

Documento oficial del Ministerio del Interior.

El ministro Escrivá autorizó un programa de atención humanitaria para estos migrantes, ejecutado por Cruz Roja en el archipiélago canario, a través de traslados en avión desde las Islas hacia la Península, y también, manutención y alojamiento en hoteles de cuatro estrellas y otros recintos, siendo el lugar más representativo, las carpas de acogida en el Puerto de Arguineguín, denunciadas judicialmente por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, por “condiciones infrahumanas” para la salud, tanto para los migrantes como para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazados a este muelle, en plena pandemia mundial.

El descontrol en origen de los inmigrantes irregulares que arriban a nuestras costas desde países como Marruecos, Argelia, Senegal, Mali y Mauritania es manifiesto. Este último país, es el principal escenario manejado por mafias que operan con el tráfico ilegal de personas, según han reconocido los ministros de Interior y Asuntos Exteriores de España.

Pero el máximo problema se presenta cuando los migrantes llegan de manera irregular a las Islas. Cómo gestionar su estancia y su consiguiente puesta en libertad a las 72 horas -un  plazo incumplido en múltiples casos en Arguineguín-, con su posterior traslado a la Península, en algunos casos. Unos polémicos trayectos realizados por los inmigrantes irregulares que han desatado la polémica hacia el Ministerio del Interior por autorizar estos viajes.

Indignación policial

Los desplazamientos de los inmigrantes irregulares desde Canarias con rumbo a diferentes ciudades españolas, con destinos preferentes a Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Almería, Alicante y Valencia, han sembrado la polémica y la propia  indignación de varios sindicatos policiales.

Así, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria, avalada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Canarias, ha expedido permisos de viaje a algunos migrantes con destino a Madrid, documento al que ha tenido acceso en exclusiva El Cierre Digital.

En el citado permiso, se indica textualmente que “en relación al ciudadano extranjero /.../ con NIE /.../ se participa que por parte de esta Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas, no existe inconveniente para que pueda viajar, en avión de la compañía Iberia /.../ con salida de Gran Canaria /.../ para el día 11/12/2020 con llegada a Madrid /.../, en el mismo día, en el marco establecido para migrantes en situación irregular, conforme al programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones”.

Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que “ha autorizado traslados concretos para migrantes en situación de vulnerabilidad y en supuestos de protección internacional”, la realidad es otra como muestran diversas imágenes captadas en algunos trayectos de avión desde Canarias rumbo a la Península.

En ellas se observa que los viajantes son jóvenes migrantes varones en solitario, sin compañía de menores o mujeres embarazadas, que, obviamente, también podrían haber viajado solas hacia otras Comunidades Autónomas.

Muchas dudas siguen sin resolverse y se acentúan en relación a los destinos peninsulares a los que han llegado los inmigrantes irregulares. Así, por ejemplo, ukno puede preguntarse cómo el Ministerio del Interior ha autorizado estos desplazamientos a Madrid, una comunidad con restricción de acceso durante el puente de la Constitución. O por qué ha respaldado otros permisos hacia comunidades como Valencia y Andalucía, siendo el caso de Granada muy representativo, al contar con un cierre perimetral debido al Covid-19.

Esta ciudad andaluza ha recibido recientemente un vuelo con inmigrantes irregulares procedente de Las Palmas de Gran Canaria, como ya se relató con vídeos de estos viajes en elcierredigital.com.

Tensión en la cúpula de la Policía Nacional

La reciente visita a Gran Canaria el pasado mes de noviembre del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska por esta llamada “crisis de pateras”,  sumada a la reunión posterior en Las Palmas junto al Director General de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y al Director Adjunto Operativo(DAO), José Ángel González, por el nombramiento del nuevo responsable de la Jefatura Superior de Policía en Canarias, el Comisario Principal Rafael Martínez, indica que allí podría haberse aprobado una línea de actuación en relación a la situación de los inmigrantes irregulares, así como los traslados a la península.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 Fuentes consultadas por nuestro periódico procedentes del Ministerio del Interior, estiman que debido a las polémicas suscitadas “podría haber un cisma en la cúpula de la Policía Nacional. Se ha producido un malestar interno provocado por la falta de respuesta desde el principio a esta crisis migratoria que no ha servido para atajar esta situación de raíz en Canarias".

Además la actuación de algunos magrebíes fugados de hoteles de acogida, varios con positivo en Covid-19 según la propia Delegación del Gobierno de Canarias, así como las agresiones perpetradas por algunos de estos inmigrantes que dieron una paliza a un joven por defender a una mujer en Mogán, la incursión en la vivienda de una anciana, la falta de centros alojativos preparados para esta avalancha migratoria en las Islas, las protestas ciudadanas, y los viajes consentidos por Interior, a pesar de los cierres perimetrales en algunos destinos que sólo permiten desplazamientos por motivos justificados, han provocado un gran malestar interno en las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estas mismas fuentes indican a elcierredigital.com que "si no hubiera trascendido la presencia de inmigrantes irregulares en el resto de España, sí se hubieran activado las expulsiones de manera inmediata a sus países de origen, como Marruecos”, sostienen.

Fuentes policiales estiman que “las medidas exhaustivas de control que se están llevando a cabo en estos momentos en el Aeropuerto de Gran Canaria, en las últimas 48 horas, se podrían haber tomado antes, desde septiembre, con todos los migrantes, que, aún con permiso para viajar, tenían que haber sido devueltos a su lugar de origen o haber impedido que salieran del Archipiélago canario, al menos, para localizar con mayor facilidad a los migrantes con expedientes de expulsión abiertos”. 

Ahora, al tener que cumplir las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de Canarias respecto al Covid-19 sobre los desplazamientos en Navidad, se están ya realizando detenciones de quienes vayan a volar sin papeles para su expulsión inmediata.  

Cruz Roja apela a la Guerra de Mali

Respecto a la polémica intervención de Cruz Roja en Canarias en esta crisis migratoria, -con expedientes abiertos por organizar fiestas con inmigrantes irrregulares-, esta organización, además de costear los transportes aéreos de los migrantes, -según indican fuentes policiales-, ha emitido unos “salvoconductos” para su estancia en diferentes hoteles de Gran Canaria.

Documento exclusivo de El Cierre Digital.

En este documento oficial de ayuda, fechado el 1/12/ 2020, al que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com, se especifica la contraparte con Migraciones en los siguientes términos: “La Responsable del Centro de Emergencia Vistaflor, dentro del Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes, en la Provincia de Las Palmas, hace constar que el ciudadano /.../ , nacional de Marruecos, con NIE /.../, es beneficiario actualmente del Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Migraciones, y que en tal concepto es preceptor de ayudas de alojamiento y manutención en el Hotel Vistaflor, ubicado en /.../, Maspalomas-Las Palmas”.

Además, algunos voluntarios de Cruz Roja que acompañan a los inmigrantes irregulares hasta el Aeropuerto de Gran Canaria han alegado tras las medidas sanitarias impuestas por el gobierno regional y hasta hace escasas horas,  que “ciertos migrantes iban a volar, sí o sí, pues eran derivados a la Península al provenir de la Guerra de Mali”, han explicado fuentes policiales a elcierredigital.com. 

Documentación falsa para viajar

Por otra parte, las cifras manejadas por fuentes consultadas del Aeropuerto de Gran Canaria, señalan que existe "un tránsito de 1.800 inmigrantes irregulares con vuelos hacia la Península en los últimos meses”. Incluso, algunas fuentes policiales subrayan a elcierredigital.com el “daño que se hace a Canarias con informaciones falsas en algunos medios locales”.

“Así, la detención en el aeropuerto de Gran Canaria de dos marroquíes por falsedad documental que intentaban volar a Barcelona, al portar tarjetas de residencia que no eran de ellos, fue realizada el 11 de diciembre y no fue a cargo de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCER), ni fue por esa cuestión, como se ha dicho erróneamente, sino que esta operación fue llevada a cabo por policías nacionales del puesto fronterizo del aeropuerto, por portar tarjetas de residencia del tipo familiar de la Unión Europea (UE) a nombre de los citados marroquíes, pero siendo estas identificaciones una burda falsificación”, matizan.

Las fuentes policiales aclaran que “cuando una persona viaja con un expediente de expulsión abierto, debe ser acompañado en el vuelo por dos agentes de la Policía Nacional”, entonces, “se traslada al migrante a un centro y, posteriormente, es devuelto en muchos casos a Argelia o Marruecos”.

Aeropuerto de Gran Canaria.

 En relación a los inmigrantes irregulares que llegaron estos días atrás al aeropuerto García Lorca de Granada procedentes de Canarias, fuentes policiales explican a elcierredigital.com que “aterrizaron en un espacio que se encuentra muy alejado del centro de la ciudad, sin que haya constancia de que tuvieran concertado un centro de alojamiento, por lo que se prevé que podrían acercarse algunos de estos migrantes hacia la capital en los próximos días”.

La Policía ha desarticulado ya una red criminal que operaba para “empadronar ilegalmente a inmigrantes irregulares en Granada. También en Valencia las autoridades se han encontrado igualmente desbordadas con la llegada de migrantes desde Canarias.

Señalan que los inmigrantes irregulares no pueden embarcar, en teoría, en un avión desde Canarias hacia la península sin la documentación correspondiente. Pero el entramado burocrático sí permite que una vez sean identificados por la Policía, y al no poder ser retenidos en su libertad de movimientos por no tener orden de detención a pesar de los expedientes de expulsión abiertos, puedan desplazarse por España.

Precisamente, una de las problemáticas abiertas sobre la movilidad de los inmigrantes irregulares, una vez que salen de Canarias con trayectos aéreos sufragados por Cruz Roja, es el reparto y alojamiento de estas personas en otras ciudades españolas.

Según las fuentes consultadas, “parece que se traslada el problema de un sitio a otro, en lugar de dar respuesta en las Islas Canarias, sin expandir el conflicto migratorio al resto de autonomías”, sostienen desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

COMPARTIR: