15 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tanto Shanghai Fanrui Industry, investigada por Anticorrupción, como Rayan Ltd. no estaban en la White-list como compañías con certificado de calidad

Estas son las empresas chinas a las que Francina Armengol dio contratos millonarios en Baleares durante la Covid-19

El Cierre Digital en Francina Armengol y las adjudicaciones a algunas empresas chinas.
Francina Armengol y las adjudicaciones a algunas empresas chinas.
La oficina Anticorrupción de Baleares investiga algunos contratos adjudicados en las islas por su entonces presidenta Francina Armengol durante la Covid-19. Uno de ellos fue efectuado con una empresa en China cuya dirección de facturación parece no existir. Según ha comprobado elcierredigital.com, esta compañía tampoco figura en la llamada White-list de empresas que tenían el certificado de calidad de la Unión Europea. Tampoco aparece una empresa contratada por la persona física 'Wei Wei Jiang'.

El ‘caso Koldo’ está sacando a la luz presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19. Unas supuestas irregularidades que en elcierredigital.com hemos destapado desde el mismo año 2020 y que ahora están salpicando a diferentes miembros del PSOE. Una de las últimas personas que han sido puestas en el foco por los contratos que adjudicó durante su mandato es Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados y presidenta del Gobierno de Baleares durante la pandemia.

Según han informado varios medios de comunicación, la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en las Islas Baleares ha emitido un informe en el que denuncia algunas de las adjudicaciones que Armengol otorgó durante su mandato. Son varias las empresas que se nombran por presuntas irregularidades y en elcierredigital.com hemos tenido acceso a las cantidades exactas que se pagó a cada una de ellas, así como si figuran en el listado de empresas con certificado de calidad de la Unión Europea.

Como ya informábamos en elcierredigital.com el 10 de mayo de 2023, el informático de la plataforma Resistencia Balear tuvo acceso a un documento oculto en el portal de transparencia del Govern balear en el que figuraban más de 9.000 pagos que el gobierno de las islas habría efectuado, supuestamente a diferentes empresas.

Empresas chinas con contratos del Govern y vuelos internacionales

Según publicaba Vozpópuli, una de las empresas señaladas por la oficina Anticorrupción balear es Shanghai Fanrui Industry, que fue contratada por la vía de emergencia para el envío de 6 millones de guantes, 5 millones de mascarillas quirúrgicas, 60.000 unidades de gafas de protección y otras 60.000 de mascarillas FFP2.

Valor de los contratos a Shanghai Fanrui Industry.

Lo llamativo de esta empresa, según indican en el citado medio, es que en “la dirección especificada en la factura presentada por el proveedor no existe en el portal de Google Maps”. Tampoco pudieron comprobar que fuera una empresa registrada en China. A pesar de ello, el gobierno de Armengol destinó 3.270.912 euros a la compra de material de esta empresa.

Otra circunstancia que afecta a esta empresa tiene que ver con la denominada White-list de las empresas que se dedican al comercio de material sanitario. Según cuentan expertos en la materia a elcierredigital.com, “en esta lista figuran las empresas que pasan el certificado de calidad y que, por lo tanto, pueden exportar sin problemas al extranjero”. Elcierredigital.com ha tenido acceso a esta White-list en la que, según hemos podido comprobar, no figura Shanghai Fanrui Industry.

Otra adjudicación del Gobierno balear en esa época que llama la atención se hizo, según figura en el registro al que ha tenido acceso elcierredigital.com, a una persona física de nombre Wei Wei Jiang Ouyang por el valor de 170.167,16 euros por cuatro adjudicaciones. Wei Wei, tal y como publicó el Diario de Mallorca en el año 2020, es una abogada licenciada en la Universitat de les Illes Balears de origen chino que fue una pieza clave para intermediar, supuestamente, con la empresa china Rayan Ltd.

Según la investigación de elcierredigital.com, los pagos fueron efectuados a Wei Wei, ya que Rayan Ltd no figura en el listado de contratos del Govern. La empresa con un nombre más similar que aparece en los pagos es RAYAN HOLDINGS PTE LID, que recibió más de 8,2 millones del Govern según los datos revisados por este diario. Tampoco figura en la mencionada White-list a la que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Contratos a Wei Wei Jiang Ouyang.

Los expertos consultados por este diario explican que cuando las empresas no tienen todos los certificados “la mercancía no puede llegar como lo hace habitualmente, en barco. Por eso, quizá, pudieron haber pagado vuelos, para que llegaran en avión”.

De hecho, también señala Anticorrupción, como ha informado Ok Diario, un supuesto sobrecoste en la adjudicación de vuelos para traer el material sanitario de otros países. Según indica la oficina, “el sobrebeneficio obtenido por las compañías aéreas según el precio cobrado por los vuelos facturados al IBSALUT (15 vuelos), ascendería a 7.321.938 euros”.

Uno de los vuelos que destacan es a la compañía Ehtiopian Airlines Air Cargo. Según la información a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, el gobierno balear pagó a esta aerolínea 1.686.878 euros.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., también entre los pagos del Govern

Otra de las empresas denunciadas por Anticorrupción balear es, además, la principal investigada en el ‘caso Koldo’: Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. Según los datos a los que ha tenido acceso elcierredigital.com recibió dos licitaciones por valor de 3.758.215,24 euros en total.

Pagos a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L.

Como ya informamos desde elcierredigital.com, además del Gobierno de Baleares, también efectuó pagos a esta empresa el Gobierno de Canarias, Adif y Puertos del Estado.

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. fue constituida el 5 de mayo de 1998 con domicilio social en Zaragoza. Su objeto social es de “servicios generales de constitución, financiación, mantenimiento y funcionamiento de empresas e instituciones. Investigación, desarrollo, aplicación comercial e industrial, explotación, venta y distribución de sistemas generadores de electricidad. Adquisición de acciones y participaciones, etc.”, según figura en sus datos del Registro Mercantil. Como informó elcierredigital.com en el año 2020, en su registro sobre actividades internacionales constaba un epígrafe en el que figuraba que “no importa ni exporta”.

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. facturaba en el año 2018 100.000 euros y un año antes, en 2017, declaró unas pérdidas de 1,1 millones de euros. Tras los contratos, pasó a facturar 53 millones en plena pandemia.

COMPARTIR: