20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta importante cuantía fue el pasado 12 de octubre en el Boletín Oficial del Estado

El Ministerio de Asuntos Sociales otorga cinco millones de euros para el traslado y cuidado de doscientos menas

Exclusiva
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido 500.000 euros a la ciudad de Ceuta para costear el transporte de los menores no acompañados a las diferentes autonomías. Los 4,5 millones restantes que destina el organismo a esta causa cubrirán durante diez meses la vida de estos jóvenes. Javier Cordero, nuevo portavoz del colectivo Manos Limpias, compara ante 'elcierredigital.com' estas subvenciones con las que reciben los que han perdido su casa por el volcán en La Palma
 

La publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 12 de octubre ha revelado la cuantía de las subvenciones directas para la acogida de menores migrantes no acompañados de la ciudad de Ceuta en otras comunidades autónomas. En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha concedido cinco millones de euros para el cuidado y traslado de 200 menas.

Según el documento emitido por el BOE, de este dinero, 500.000 euros se destinarán a la ciudad de Ceuta, que se encargará de costear el transporte de estos jóvenes a diferentes puntos de la península. Esto quiere decir que el traslado para cada uno de los subvencionados cuesta 2.500 euros

Captura de la página 4 de la disposición del BOE número 244 de 2021.

Javier Cordero Aparicio, nuevo portavoz del colectivo Manos Limpias –sindicato conocido por las denuncias presentadas sobre diferentes temas que afectan a la política municipal y nacional– expone ante elcierredigital.com su desacuerdo con esta decisión del organismo gubernamental: "Me parece una barbaridad que se gasten 2.500 euros para que una persona que está en Ceuta sea trasladada a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por ejemplo. La ciudad ceutí tiene el ferry que cruza a la península, pero eso no vale el dinero que se indica, es excesivo".

La dotación económica restante que el Ministerio reserva para las comunidades autónomas por la acogida de los menas es de cuatro millones y medio de euros que costeará el cuidado y la vida de estos jóvenes durante diez meses. "Esta cantidad, 2.250 euros al mes por mena, la percibirán las comunidades y la utilizarán para subcontratar a asociaciones que dejan a los menores deambular por las calles", reflexiona Javier Cordero en una conversación telefónica con elcierredigital.com.

Captura del anexo de la disposición del BOE número 244 de 2021.

Mientras, Cordero explica el porqué de su descontento "y el de muchas otras personas que han podido leer el documento", comenta: "Que me traigan a mí un mena a casa y me den los 2.250 euros. Yo le alimento, le doy una cama y le escolarizo. Me parece una auténtica pasada de dinero, cuando sabemos lo que hace esta gente. Los meten en centros de menas o asociaciones y los dejan a su aire por las calles sin estar escolarizados en muchos casos".

Aunque estos menores tienen la obligación de estar escolarizados, organizaciones como Unicef han denunciado que en ocasiones "no se les presta el refuerzo que necesitan" y muchos de ellos pasan "seis horas en clase sin enterarse de nada". En otros casos, abandonan los centros en los que son ubicados para su protección "solos o de la mano de mafias porque nadie les asegura que tendrán papeles antes de cumplir los 18 años", indicó la organización después de llevar a cabo una investigación en varios centros de la península.

En contraste con lo expuesto, el pasado 6 de octubre el BOE publicaba el decreto por el que se van a adoptar "medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma". El Gobierno reserva una dotación de 30.240 euros para aquellos vecinos que hayan sufrido la destrucción total de su vivienda habitual.

Captura de la página 18 de la disposición del BOE número 239 de 2021.

Javier Cordero compara ante elcierredigital.com la "escasa" cantidad que se le da "a alguien que se ha quedado sin casa porque está enterrada bajo la lava" frente a "la elevada suma que recibe un mena al mes". Además, puntualiza, volviendo al tema de los jóvenes no acompañados: "El dinero que se les da a las comunidades autónomas no va para los menas. Hay muchos atracos de todos estos chicos jóvenes que vienen de fuera, si les diera el dinero a ellos para vestirse igual no estaban atracando por la calle".

Cordero asegura que le llama la atención "la alegría con la que se regala el dinero en una dirección y lo que cuesta en otra. Esto se puede comparar también con el terremoto de Lorca, pues hay mucha gente que todavía no ha recibido las ayudas del Gobierno por los destrozos en sus viviendas". 

Como conclusión, Cordero desarrolla ante este medio: "Vale 2.250 euros al mes la estancia de una persona en un centro de acogida, donde probablemente duerma en una habitación con otras cuatro personas. ¿Qué hacen las comunidades autónomas con todo ese dinero?".

COMPARTIR: