20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es el primero tras el decreto desregulador de la Junta de Andalucía y la construcción contaría con más de 680 viviendas de lujo y varios hoteles

La sombra de otro “pelotazo urbanístico” con campo de golf planea en el entorno del Parque Natural de Cerro-Gordo en Nerja

Muchos ciudadanos de Nerja se oponen al proyecto que podría llevarse a cabo en la zona de Maro
Muchos ciudadanos de Nerja se oponen al proyecto que podría llevarse a cabo en la zona de Maro
Es el primero tras el decreto desregulador de la Junta de Andalucía. El desarrollo estaría promovido por la Sociedad Azucarera Larios (SALSA) y el convenio se habría firmado con el actual gobierno municipal de PP, Ciudadanos y VOX. Diversos colectivos ciudadanos de la zona, entre ellos “Otro Maro y Nerja es posible”, se han puesto en pie de guerra para que no se lleve a cabo esta megaconstrucción urbanística a orillas de la costa de Nerja, con más de 680 viviendas de lujo, varios hoteles y golf.

La construcción de un campo de golf de 18 hoyos, que podría estar destinado hacia el circuito PGA (Asociación de Golfistas Profesionales), así como varios hoteles y 680 viviendas de lujo podrían llevarse a cabo por el Ayuntamiento de Nerja, municipio malagueño de más de 21.000 habitantes. El futuro de esta megaconstrucción se situaría cerca de un paraje natural protegido y que es uno de los pocos lugares malagueños que queda sin urbanizar: el Parque Natural de Cerro-Gordo, en Nerja.

El desarrollo de este levantamiento está promovido por la Sociedad Azucarera Larios, una de las grandes propietarias de suelo de la Costa del Sol, es el primero en ponerse en marcha después de que la Junta de Andalucía modificara, por decreto y en pleno Estado de Alarma, 27 leyes autonómicas, entre ellas esta ley urbanística.

El campo de golf de 18 hoyos, que podría estar destinado hacia el circuito PGA (Asociación de Golfistas Profesionales), se llevaría a cabo en la zona próxima a los acantilados de Maro, que lindan con el Parque Natural de Cerro-Gordo.Terrenos que pertenecen al municipio granadino de La Herradura. 

Zona_de_Maro_en_Nerja_2

Zona de acantilado de Maro

Sin embargo, la construcción sí tocaría la zona de los acantilados de la pequeña pedanía de Maro que, para diversas asociaciones ciudadanas como “Otro Maro y Nerja es posible” y “Ecologistas en Acción”, dejarían al pueblo sin este paisaje tan singular de la Costa del Sol. Para la concejal de Urbanismo de Nerja, Nieves Atencia (PP), como señala al diario El Páis, "es un lugar marcado por feos invernaderos, indigentes y hippies viviendo en cuevas”.

Plataformas ciudadanas se oponen a esta urbanización

Una de ellas es “Otro Maro y Nerja es posible”, una plataforma ciudadana que nació en 2017 con la única idea de la oposición al megaproyecto urbanístico que se quiere realizar en la pedanía de Maro por parte de la Sociedad Azucarera Larios. Según detalla en su web esta asociación, “la zona, propiedad de SALSL, está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y protegida por el PGOU.

Otras protecciones, como el Plan Especial de Protección del Sitio Histórico Paraje Pintoresco de Maro; el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía (POTAX); y el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA), han desaparecido víctimas de sendas anulaciones en tribunales a instancias de la empresa Sociedad Azucarera Larios, "siempre por motivos exclusivamente formales.”

Además de las viviendas de lujo, los hoteles que se construirían serían “sobre una superficie de 280 hectáreas de uso agrícola y de gran valor cultural paisajístico”, como así señala en su página esta plataforma. 

El_Playazo

Imagen del Paseo Marítimo "El Playazo" reflejado en el convenio

Elcierredigital.com ha hablado con ellos, "este lugar lleva ahí desde hace más de 400 años para la labor agrícola. La sociedad Larios ha alquilado esos terrenos, en estado precario por nueve meses, esperando a que se firme con el Ayuntamiento un convenio. El Ayuntamiento tendría deudas con esta empresa y con una permuta las compensaría. Así se cambiarían en una recalificación de suelos. Pero esto no puede ser, que el Ayuntamiento sea rehén de unas deudas que contrajera en su día con la empresa Larios. Se sacrificaría el futuro de este paraje histórico que prácticamente se ha conservado virgen”, indican desde la plataforma.

Con el nuevo Ayuntamiento, regido por PP, Ciudadanos y VOX después de las elecciones municipales, este proyecto se habría llevado adelante después de que el anterior gobierno formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida supuestamente lo hubiera tumbado. “Esa zona posee protecciones que le configuran como un bien de interés cultural. Toda la zona está protegida como zona agrícola de interés”, especifican desde “Otro Maro y Nerja es posible”.

“Sólo para turistas británicos, holandeses y alemanes”

Muchos de los residentes no quieren que su actual municipio cambie. Muchos lo disfrutan para veranear o ir con amigos y familiares en fin de semana. María (nombre ficticio, ya que ha pedido por favor no ser mencionada), explica a elcierredigital.com “que hay diez kilómetros de litoral con agua impoluta donde va gente a bucear”. Esta ciudadana autóctona de la zona señala que el turismo se vería muy afectado. “Está ideado para turistas británicos, holandeses y alemanes”, concreta.

"Esta nueva macrourbanización afectaría al ecosistema, allí el agua está impecable. Las calas es lo único natural que queda. Es un regalo. En el momento que se edifique todo, olvídate de la zona. Estoy segura que el campo de golf se haría para el PGA. Incluso… Yo creo… que tiene que haber un proyectazo con un puerto deportivo”, señala María.

Zona_de_Maro_en_Nerja

Esta es la zona donde supuestamente se haría la megaconstrucción de Larios

De momento, una iniciativa en change.org ha recogido ya más de 7.000 firmas en contra de su construcción, pero los responsables municipales piden “tranquilidad”. La concejal de Urbanismo explicó al diario El País que “No hay que olvidar que por ahora esto es un sueño empresarial: el proyecto definitivo tendrá que atenerse a los criterios del ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, sobre todo en materia medioambiental".

Por ahora, diversos colectivos ciudadanos de la zona, entre ellos “Otro Maro y Nerja es posible”, se han puesto en pie de guerra para que no se lleve a cabo esta megaconstrucción urbanística a orillas de la costa de Nerja, con más de 680 viviendas de lujo, varios hoteles y un campo golf de profesional. En uno de los pocos lugares malagueños que queda sin urbanizar: el Parque Natural de Cerro-Gordo, en Nerja.

COMPARTIR: