20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La APDHE muestra su preocupación por su persecución y fallida detención en este país africano

Nueva represión en el Gobierno de Teodoro Obiang: Se busca a Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Judicial de Guinea

Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial
Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial
La Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE) ha mostrado su desencanto por la persecución que estaría sufriendo el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial. El pasado 11 de febrero, militares del vicepresidente Teodoro Obiang, rodearon la casa de Ondo para proceder a su detención sin orden judicial alguna.

La Asociación Pro Derechos Humanos España (APDHE) expresó el pasado jueves 13 de febrero su más profunda preocupación por la persecución a la que se estaría viendo sometido, Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial.

El martes 11 de febrero por la noche, militares del régimen de Teodoro Nguema Obiang rodearon la casa del juez en Malabo con el propósito de proceder a su detención sin orden judicial alguna. La rápida reacción del embajador español, Guillermo López, y de la embajadora norteamericana, Susan Stevenson, que se trasladaron de inmediato al domicilio del juez, evitaron de momento, la supuesta detención arbitraria.

Teodoro_Nguema_Obiang

El vicepresidente de Guinea, Teodoro Nguema Obiang "Teodorín"

Esta persecución al magistrado, coincide con la sentencia condenatoria dictada por un tribunal de apelación de París contra el vicepresidente del país, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como “Teodorín”, por corrupción, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos.

Sin poder salir del país

Aunque se ha podido evitar la detención por el momento del juez, el gobierno ecuatoguineano le ha prohibido salir del país, y ayer miércoles le instó a que se presentara en una gendarmería de Malabo a prestar declaración. El juez Juan Carlos Angue no acudió a dicha cita por el temor a ser detenido bajo acusaciones infundadas de haber propiciado el veredicto condenatorio a Teodoro Nguema en París y de intentar orquestar un golpe de estado en el país en el 2017.

Asimismo, debe recordarse que Juan Carlos Angue Ondo fue cesado por un decreto del presidente Obiang, después que en julio de 2018 el magistrado José Esono Ndong Bidang falleciera en circunstancias no aclaradas en una comisaría de Malabo.

Tras los hechos aquí mostrado, la APDHE ha pedido a las autoridades de Guinea Ecuatorial que no prosigan con su operativo extrajudicial tendente al acoso y detención del magistrado y se insta, a que en caso de abrirse un procedimiento judicial contra Angue Ondo, el mismo se ajuste a derecho, preservando todas las garantías, observando a tal efecto los mínimos estándares internacionales, y permitiendo en todo momento la observación por parte del personal diplomático en el país.

Juan_Carlos_Angue_Ondo_2

Juan Carlos Angue Ondo, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial

Asimismo, la APDHE realizó un llamamiento a las distintas delegaciones diplomáticas en Malabo, en especial a la española, para que haga un seguimiento detallado del caso, y así poder evitar cualquier vulneración a los derechos fundamentales del expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial, Juan Carlos Angue Ondo.

COMPARTIR: