20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mohamed Jamil Derbah desvela el documento remitido por el gobierno de Libia a Bruselas y dirigido a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión

Habla el portavoz de Saif al Islam, hijo de Gadafi: "Queremos acabar con las mafias que trafican con seres humanos"

El Cierre Digital en
/ Mohamed Jamil Derbah, comisionado para Europa del candidato a las elecciones en Libia este 2023.
Mohamed Jamil Derbah, comisionado para Europa del candidato para las próximas elecciones en Libia, Saif al Islam -hijo del ex mandatario libio, Muamar el Gadafi-, revela en exclusiva a El Cierre Digital el documento remitido a Bruselas y dirigido al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con el objetivo de colaborar para que "Libia consiga la estabilidad ansiada, se combata tanto a las facciones armadas y las posibles células terroristas, y erradicar la inmigración ilegal".

Ante la previsible celebración de elecciones presidenciales en Libia a finales del 2023, el comisionado para Europa, Mohamed Jamil Derbah –quien ejerce desde España como representante del candidato para estos comicios electorales, Saif al Islam, hijo del exmandatario libio Muamar el Gadafi–, revela en exclusiva a ElCierreDigital.com el documento remitido recientemente a Bruselas –dirigido al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell– cuyo objetivo es aunar esfuerzos entre las instituciones de los países miembros y el pueblo libio para que "este país consiga la estabilidad ansiada, se combata tanto a las facciones armadas y las posibles células terroristas, y erradicar la emigración ilegal".

Aunque aún no se ha recibido respuesta de Europa, Derbah asegura a este diario, que "espera poder reunirse en breve con Borrell para abordar cuestiones clave sobre Libia, debido al caos económico y social en el que se encuentra sumido este pueblo, además de establecer un marco de cooperación para acabar con las mafias del tráfico de armas y finiquitar a las mafias del tráfico ilegal de personas, daba la importancia que tiene este país en la zona meridional de Europa", manifiesta.

En relación con la convocatoria electoral, Derbah expone en su carta que en "estos momentos hay dos gobiernos en Libia enfrentados, aunque desde mucho antes se ha venido estableciendo el proceso para celebrar elecciones a la presidencia del país, que es la solución, dicho y expuesto por muchas de las partes implicadas para acabar con esta situación que no favorece nada, tanto el país como al resto de países limítrofes, y cómo no, a Europa y a la comunidad internacional", por lo que insiste en la oportunidad de un respaldo europeo de cara a garantizar un proceso democrático para el pueblo libio.

sarif_al_islam_1

Saif Al-Islam.

No obstante, durante la entrevista concedida por Derbah -en representación de Said al Islam- éste señala a ElCierreDigital.com que "tras la guerra interna en Libia en 2014, la situación está más seria que nunca para poner una fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias, pues los políticos que actualmente están en el poder en este país son políticos corruptos, que lo único que quieren es acabar con el dinero del petróleo, por lo que las ‘tribus libias’ deciden presentar como candidato a Said al Islam. Tenemos un proyecto porque Libia está sufriendo, mientras que cuando gobernaba Gadafi -hasta que fue capturado y asesinado en 2011-, había una economía increíble y ahora el país está prácticamente en la ruina", sostiene.

"Podría haber fuga de capitales"

Respecto al panorama económico en Libia, Derbah apunta que "se podría estar sacando dinero del país, podía haber ministros sacando fondos económicos hacia el extranjero" y subraya "no porque seas ministro tienes derecho a la corrupción" "ni a llevarse maletas de dinero efectivo fuera del país". Aunque, según sus palabras, actúan así "porque saben que en las próximas elecciones no tendrán sitio en este país", apuntando a que "podrían destaparse más investigaciones y casos de corrupción en Libia".

carta_mohamed

Documento remitido a Bruselas y dirigido al vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Según Derbah, Said al Islam -hijo del ex líder Gadafi- propone "un proyecto para Libia, luchando para levantar el país, lo que le llevará a la presidencia para situar al pueblo libio como estaba antes del actual gobierno", e insiste en realizar "un llamamiento a nivel internacional para pedir ayuda al resto de países como Estados Unidos, así como a Europa y España, para evitar más guerras internas, siendo una oportunidad de oro para tener la paz, y que Libia no esté sola".

"Acabar con las mafias en Libia"

Derbah sostiene que "en cualquier territorio donde no haya seguridad, se dan las corrupciones y no se respetan las fronteras, no hay control, pero no vamos a permitir a nadie utilizar nuestra tierra y nuestro mar para el tráfico ilegal de personas. Este tráfico ilegal es lo que denomino ‘el viaje del infierno’, con muertos a diario en el mar. Y aunque ninguno es ciudadano libio -proceden de otros países-, queremos acabar con la mafia que está traficando con los humanos".

"Estas mafias traen a la gente de África, siendo Libia un punto clave para llegar a Europa. Sin embargo, desde la candidatura a la presidencia de Said al Islam no perdonamos a este tipo de mafias ni a los clanes criminales", matiza Derbah a ElCierreDigital.com. "Ojalá mañana hubiera un decreto internacional que condenara a los clanes mafiosos, no vamos a permitir estas mafias matando a la gente en el mar para conseguir la libertad, para llegar a Europa. De igual forma ocurre con las mafias de inmigrantes que meten a los terroristas en nuestro país, pero vamos a acabar con esto. Este es el proyecto de Said al Islam. Estados Unidos y Europa, por tanto, estamos todos en el mismo objetivo’, manifiesta Derbah.

"No venimos aquí por una venganza"

Finalmente, el representante de Said al Islam sostiene que "hay gente que piensa que con el hijo del exdirigente Gadafi volveríamos a la misma política del pasado, pero no es nuestro planteamiento, sino que queremos hacer una política juvenil y abierta. Nosotros no venimos aquí por una venganza [por Gadafi], ni existe la venganza en nuestra política, sino que el objetivo es acabar con los terroristas y las armas ilegales en nuestro país, por lo que nuestro candidato no tiene miedo a nada -a las mafias-, porque las propias tribus de Libia le piden que represente al pueblo".

En este sentido, ‘esperamos que España ayude a un diálogo político, España tiene un papel muy importante para juntar a todos los partidos políticos y crear una mesa de diálogo en el marco de la cooperación internacional’, finaliza Derbah.

COMPARTIR: