25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Yolanda Díaz mostró su disgusto en La Sexta por la actitud de Pablo Iglesias, arropado por sus seguidores este sábado en Zaragoza

Iván Redondo aviva la teoría del 'teatro' en la guerra Sumar-Podemos, que podrían vincularse antes de la campaña

/ Yolanda Díaz en La Sexta
La guerra entre Sumar y Podemos está fragmentando a la izquierda transformadora española, mientras que desde algunos prismas se advierte cierto 'teatro' entre los partidarios de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias que, tal y como barruntan el periodista Jordi Évole o el exjefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, podrían reconciliarse antes de las urnas.

La guerra civil que vive la izquierda transformadora a cuenta de las disputas entre Sumar y Podemos está provocando batallas que, desde algunos prismas, son una simple obra de teatro que tendría como colofón una reconciliación entre ambas fuerzas con la intención de que el alicaído espacio de Unidas Podemos resurja con fuerza en las urnas. 

Iván Redondo, exjefe de Gabinete del presidente Pedro Sánchez, fue el primero en señalar que Sumar y Podemos "aunque no lo parezca están negociando" y pronostica que ambas fuerzas pactarán tras el 28M. El partido fundado por Pablo Iglesias, según el consultor político, "es aguerrido y está vivo, la operación matar a Podemos ha fracasado"

Jordi Évole, que entrevistó este domingo a la vicepresidenta Yolanda Díaz en el prime time de La Sexta, le espetó a ésta la misma teoría: "Yo, a veces pienso que están haciendo teatro, se lo digo de verdad. Pienso que deben tener un plan para estar ahora muy peleados y ya después..."

"Parece extraño que siendo dos personas que han sido tan cercanas, viviendo el momento en el que vivimos, en el que usted misma ha relatado la preocupación con la que está viviendo la población la desunión de la izquierda..., que ustedes no levanten el teléfono y digan 'vamos a arreglar esto'", añadió el presentador. 

Díaz carga contra Iglesias

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, mostró su enfado en La Sexta por la actitud de Podemos ("Si pides la unidad a torta limpia, luego da igual que te des la mano") e Iglesias ("Hay que dejar volar a la gente en política"). 

"Ya le he dicho que está bastante gruñón, está enfadado todo el tiempo... creo que no se hace política en negativo", señaló sobre su antecesor en la vicepresidencia. Y añadió: "Le dije que estaba hecho un cascarrabias. He conocido a gente maravillosa de este país que se ha jugado la vida igual que Pablo, que ha estado en las cárceles franquistas y no pierden la sonrisa. Quizás somos de otra manera...". 

Pablo Iglesias en Zaragoza. 

Díaz no se cortó contra el exvicepresidente: "Cuando Iglesias me designó a dedo, faltó el respeto a Podemos y a mí"

Demostración de fuerza de Podemos

Ni los innumerables apoyos mediáticos y partidistas a Yolanda Díaz evitan que Podemos siga vivo. Los morados se han despertado este lunes con alegría, ya que una encuesta de eldiario.es pronostica que Sumar, pese a contar con el apoyo de IU, Catalunya en Comú, Compromís o Más Madrid, no les ganaría en unas generales por demasiada diferencia: 9,7 por ciento contra 6,3 por ciento. 

Podemos realizó una demostración de fuerza en la Fiesta de la Primavera que organizó este sábado en Zaragoza. Su secretaria general, Ione Belarra, lanzó un dardo contra Sumar: "Quieren que seamos una izquierda como la de antes, relegada a una esquinita del tablero. Un adorno del PSOE sin capacidad de decir en política. Nosotras no somos eso ni lo vamos a ser". 

Pablo Iglesias, vitoreado por el numeroso público, mostró su opinión sobre la situación político-mediática: "Cuando la portada de un periódico, cuando diferentes medios invitan a esa ruptura, están señalando el camino que les gustaría que se recorriese. Tenemos que ser capaces de reivindicar lo que representa esta fuerza, que Podemos es condición de posibilidad para la transformación, y seguir tendiendo la mano a pesar de los insultos, los ninguneos y los desprecios".

"Hay mucha gente, muchos militantes dolidos, pero creo que esta formación política tiene que seguir defendiendo uno de los elementos mas importantes para la izquierda, la defensa de la unidad. No siempre es sencillo. Cuando te insultan, cuando te menosprecian, cuando los cañones mediáticos construyen un relato ofensivo, entiendo la sensación de compañeros que exijan ese respeto. Pero esta formación tiene que tener altura de miras y demostrar que caminar juntos es condición de posibilidad de que cambien las cosas", añadió. 

Iglesias señaló que "la importancia de las cosas que se dicen es el lugar desde donde se dicen. Podemos ha sido capaz de decir las cosas cuando es incómodo. Precisamente por eso volvemos a vivir algo que ya hemos vivido en los últimos años muchas veces y que genera un desgaste. El enésimo intento de matar a Podemos y de conseguir que Podemos no exista". 

Unirse no basta

Con menos partidarios parece contar Íñigo Errejón, irrelevante a nivel demoscópico. El líder de Más País ha señalado que la unión entre Sumar y Podemos no bastaría, ya que el espacio de Unidas Podemos debe proponer una renovada oferta programática. 

"Por más que al reducido ecosistema político-mediático de la izquierda le seduzca mucho la idea, lo nuevo no puede ser sólo el reagrupamiento de lo disgregado en la etapa anterior. De hecho, el primer Podemos puso patas arriba el tablero político por tener una posición propia y acertada, no por ser una reunión de lo ya existente. Un nuevo todo nunca es una suma de las partes de antes", escribe.

Errejón dice que "eso no ilusiona a nadie: apenas a nadie dentro, pues se suele utilizar sólo como argumento-arma arrojadiza; desde luego a nadie fuera. Si el ciclo anterior pasó, las posibilidades de abrir uno nuevo no pasan por una extemporánea reunión de los trozos de 2017". 

COMPARTIR: