20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras la marcha del Rey Emérito el debate sobre el modelo de Estado vuelve forzado a la opinión pública

España, ¿Viaja hacia una República o una Monarquía?: El politólogo Lluís Orriols nos da la respuesta

El experto politólogo Lluis Orriols da las claves sobre la tendencias de los españoles sobre la cuestión Monarquía o República.

La salida de España del rey emérito Juan Carlos I, por sus escándalos económicos y por los procesos judiciales que tiene abiertos en Suiza y en España, ha vuelto a abrir el interminable debate entre el modelo de estado monárquico y el estado republicano.

Historia de una Monarquía Parlamentaria

El 22 de junio de 1969 el generalísimo, Francisco Franco, mediante la Ley de Sucesión, declaró a Juan Carlos I sucesor a título de rey. Pero no sería hasta el 4 de julio de 1978, en la votación definitiva para aprobar la Constitución, cuando se aceptó que la jefatura del Estado la compusiera una Monarquía Parlamentaria.

La votación fue un poco tensa debido a que el diputado de ERC, Heribert Barrera propuso la enmienda 241 del artículo primero donde se establecía, según el texto que leyó, una República democrática. Finalmente la enmienda fue derrotada por 185 votos en contra, 9 a favor y 123 abstenciones.


También cabe recordar que si se instaurase República sería la tercera vez que este modelo de Estado estaría en vigor en España, después de que se cumplieran más de ocho décadas del fin de la Segunda República, tras la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil.

Lluís Orriols, da las claves

Para conocer si los españoles actualmente son más proclives a una monarquía o una república consultamos con el experto y politólogo Lluís Orriols. Estas son sus respuestas:

- ¿Los españoles están preparados para la llegada de una República?

- En cuestión de proporciones si. Antes la Monarquía era la Institución mas valorada pero hace 10 años que esto se ha quebrado. Están las dos opciones muy polarizadas.

- Algunos políticos, como la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, señalaban que los votos emitidos en las elecciones mostraban el apoyo a cada una de las formas del gobierno. ¿Los votos sirven como indicadores?

- Los votos no sirven para eso. Tú emites un voto pero hay muchas cuestiones para valorar. Es complicado sacar conclusiones del voto para este asunto. Si estuviera esta cuestión muy destacada en la agenda si se podría reflejar el apoyo que tiene la Monarquía o la República.

Orriols, profesor de la Universidad Carlos III

- ¿Por qué el Gobierno lo admite la consulta mediante un referéndum?

- Porque plantear un referéndum es meterse en un lío. A ninguno de los actores políticos les interesa porque de ahí sale un damnificado. La derecha no quiere porque es de un profundo sentimiento al rey y el PSOE no quiere porque tiene a su electorado dividido.

- En el caso de que se celebrase un referéndum, ¿Qué opción tendría más posibilidades a día de hoy de ganar?

- Ahora mismo la Monarquía podría ganar siempre y cuando las élites políticas se sitúen en las mismas posiciones que ahora.

 

COMPARTIR: