21 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente del Global Youth Leadership Forum desempeñó el cargo de portavoz adjunto de los populares junto al exconcejal Álvaro Ballarín

Este es Jacobo Pombo, el intermediario en el 'Caso Koldo' vinculado al PP en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca

El Cierre Digital en Jacobo Pombo García.
Jacobo Pombo García.
Este pasado viernes un nuevo rostro vinculado a la política ha saltado a la palestra mediática dentro del ya conocido como 'Caso Koldo'. Se trata de Jacobo Pombo García, exportavoz adjunto del Partido Popular en el distrito madrileño de Moncloa, que ha sido señalado como presunto intermediario en la supuesta trama de corrupción. El hoy presidente del Foro GYLF formó parte entre 2011 y 2012 del equipo del exconcejal Álvaro Ballarín, actual presidente del PP en Moncloa-Aravaca, donde lleva años.

Desde que saltara a la luz la 'Operación Delorme' por presunta corrupción política en la compra de material sanitario durante la pandemia, el Partido Socialista no deja de estar en el foco de la polémica tras la detención de Koldo García, exasesor del exministro de Fomento y todopoderoso exsecretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos

Desde entonces, muchos son los nombres señalados en las diversas investigaciones que se están llevando a cabo para destapar las presuntas comisiones irregulares en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Y en el marco de las investigaciones que lleva el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno también se ha señalado como presunto 'intermediario' en el marco del 'Caso Koldo' a Jacobo Pombo García.

Un singular personaje vinculado al Partido Popular en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, junto a su amigo, el exconcejal Álvaro Ballarín, que saltó en su día a la palestra informativa por su vinculación con Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el 'pequeño Nicolás'.

Precisamente, este pasado 29 de enero se celebraron las elecciones internas del PP en este distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y en ellas, tal y como recogemos en la foto de portada de elcierredigital.com, y también han publicado desde el perfil personal del Partido Popular en la red X, Jacobo Pombo aparece votando en una de las muchas instantáneas.

Y lo hizo para apoyar a su gran amigo, el exconcejal popular Álvaro Ballarín, con quien trabajó en su día mano a mano en este distrito del Ayuntamiento de Madrid. Precisamente, Ballarín ha vuelto a ganar en las urnas la presidencia de este poderoso distrito madrileño, muy importante dentro de la organización interna del PP capitalino, en el que el exconcejal lleva ya muchos años reinando. 

El vínculo de Pombo y Ballarín

El vínculo entre el abogado Álvaro César Ballarín Válcarcel, que ostenta actualmente el cargo de presidente del Partido Popular Moncloa-Aravaca, y Jacobo Pombo se remonta al año 2011. Ballarín, elegido en el año 2007 como concejal presidente del Partido Popular en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, volvía a ser reelegido cuatro años después.

Por aquel entonces, Pombo desempeñaba el cargo de portavoz adjunto por el distrito madrileño en el Grupo Municipal de los populares, pero su nexo de unión con el Partido Popular no comenzó ahí puesto que Pombo formó parte en su día de lo que se conoce como las 'Nuevas Generaciones' del PP. 

En aquellos años, Ballarín ya tenía su "sitio" en el PP madrileño, donde fue concejal del Ayuntamiento capitalino entre 2007 y 2015, y más tarde diputado de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid, entre 2015 y 2019, bajo el mandato de Esperanza Aguirre y luego de Ignacio González, investigado por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos amaños de contratos públicos. 

Imagen de Jacobo Pombo García y Álvaro Ballarín el pasado 29-E.

No obstante, no solo es el Partido Popular el nexo de unión entre ambos políticos, sino que hay un nombre por el que también están relacionados. Se trata de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás', con quien Álvaro Ballarin siempre ha mantenido una buena amistad, como destacan las hemerotecas.

Tanto, que fue 'el pequeño Nicolás', como publicó en su día el diario El Mundo, quien ofreció todo su apoyo al entonces concejal madrileño en enero de 2013 en su campaña para presidir el PP de Moncloa-Aravaca, que le enfrentó al político José Carril Herrero, exportavoz del partido en este distrito de Moncloa, y para que el que, curiosamente, trabajaba entonces Jacobo Pombo, como portavoz adjunto, como puede apreciarse en el documento que publicamos: 

Captura_de_pantalla_2024-03-02_a_las_18.38.48

Imagen de una de una de las actas de las Juntas municipales del distrito de Moncloa-Aravaca del año 2011. 

Según llegó a explicar en su denuncia la interventora M.S.A., el día de estas elecciones internas, el 11 de enero de 2013, y "desde primeras horas, personas de la candidatura de Ballarín, antes de entrar en la sede del PP de Moncloa y aquel día sede electoral, repartían papeletas para votar a Ballarín (...) a las 15.30 horas, después de advertir reiteradamente lo que estaba ocurriendo y de advertir en concreto a Francisco González Nicolás (sic), que estaba entregando papeletas de la candidatura de Ballarín, pongo esta reclamación".

Y aunque Jacobo Pombo ha negado cualquier vinculo tanto profesional como personal con 'el pequeño Nicolás', fue en 2015 cuando su nombre apareció en la documentación recogida por la Policía Nacional sobre el joven estafador, en relación con la creación de una compañía de seguridad ferrovial de carácter internacional. En dichos documentos el nombre de Pombo aparece junto a la cantidad monetaria de 9.000 euros

Ex empleado de FAES

El nombre de Jacobo Pombo García ha saltado a la palestra mediática en mitad del revuelo mediático a causa del 'Caso Koldo García', donde ha sido señalado como presunto intermediario de la trama de corrupción.

Tal y como refleja su perfil personal en la red social Linkedin, el expolítico cántabro es doctor en Ciencias Histórico-Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos, posteriormente realizó un Máster en Asuntos Internacionales, Economía, Política y Derecho en la Universidad Pontificia Comillas y, además, obtuvo la licenciatura en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

HomeActividades y Agenda - Audiencia al Comité Organizador del “Global  Youth Leadership Forum (GYLF)”

Imagen de la audiencia del Rey Felipe VI al Comité Organizador del Global Youth Leadership Forum.

También, según refleja en su curriculum profesional, "ha realizado diversos cursos sobre la Unión Europea en la Escuela Diplomática de España, así como un programa de liderazgo respaldado por la McDonough School of Business de la Universidad de Georgetown, en el Estado de Washington, y un curso de Análisis Bursátil y Value Investing en el IEB, líder en formación financiera en España".

Jacobo Pombo comenzó su trayectoria empresarial en el año 2012. Lo hizo como director de Proyectos, Patrocinios e Internacionalización en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, un cargo que mantuvo hasta el año 2013.

Un año después comenzó a trabajar como delegado del Gobierno de España, entonces presidido por el líder del PP Mariano Rajoy, en la Sectorial de Juventud (Youth 20) para el 'Foro Internacional de Gobernantes y Presidentes de Bancos Centrales G20 Foundation'. Un cargo en el que tan solo permaneció ocho meses, según refleja en su perfil profesional. 

Jacobo Pombo. Talento, innovación y cooperación: claves para un futuro  brillante - Influyentes Cantabria

Jacobo Pombo García.

Dos años después de abandonar su cargo como delegado del Gobierno de España —del PP— en la Sectorial de Juventud (Youth 20), Pombo fue empleado en FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), una fundación privada sin ánimo de lucro ligada al Partido Popular que trabaja en el ámbito de las ideas  y en cuyos campus han participado voces históricas de esta formación conservadora, como José María Aznar, uno de los mayores impulsores de FAES. 

Posteriormente, y hasta la actualidad, Jacobo Pombo dio el salto al Foro Global Youth Leadership Forum (GYLF), en el que ejerce como presidente. Tal y como figura en su descripción oficial, "es el principal Foro Global de diálogo inter-generacional, en el que jóvenes líderes, menores de 40 años, con importantes responsabilidades en sus países, debaten con figuras globales (presidentes, ministros, expresidentes, CEOs de grandes compañías, académicos, expertos y representantes de distintos países), sobre los principales desafíos que afrontará la Comunidad Internacional en los próximos años". 

A este Foro, uno de cuyos encuentros se celebró en Santander en octubre de 2022, también han asistido numerosas personalidades políticas vinculadas al PSOE, como el propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez o el exministro de Fomento José Luis Ábalos. 

Publicación del ex ministro José Luis Ábalos en el Global Youth Leadership Forum. 

El político socialista valenciano, que fuera 'número dos' de Pedro Sánchez, y también jefe de Koldo García, fue quien reflejó su asistencia al encuentro que organizaba Jacobo Pombo mediante una publicación en su perfil personal en la red social X.

Que rezaba así: "Muy satisfecho con la ocasión que brinda el #GYLFORUM para conocer a los jóvenes líderes de América Latina y del resto del mundo. La visión de una nueva generación política y sus proyectos frente a los desafíos que nos esperan. ¡Dirigen con orgullo a sus países hacia el futuro!", reveló el exministro de Fomento en la publicación. 

El empresario y abogado Antonio Magraner en el Global Youth Leadership Forum (GYLF).

Uno de los rostros destacados del sector empresarial nacional que asistieron a la celebración de este foro fue el abogado y secretario general de FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios) Antonio Magraner

El letrado valenciano, al igual que Pombo García, también está 'vinculado al Partido Popular' puesto que este pasado mes de octubre de 2022 contrajo matrimonio con la exdiputada valenciana Belén Hoyo, conocida como la 'leal escudera' de Pablo Casado en esta Comunidad y expresidenta del Comité Federal del Partido Popular. 

La vida personal de Jacobo Pombo

Lejos del contexto empresarial y respecto a su vida personal, en la actualidad Jacobo Pombo mantiene una relación amorosa con la mexicana y doctora en Ciencias Políticas Giorgiana Martínezgarnelo, que ejerce precisamente la Dirección General del Foro Global Youth Leadership Forum.

Además, la política mexicana es presidenta en la 'Fundación Jóvenes x México' y en la 'Organización Gubernamental G20 Brasil'. 

Jacobo Pombo García junto a Graciela Martínezgarnelo. 

Es en su perfil personal de la red social Instagram donde Pombo García publica numerosas instantáneas de su trayectoria laboral, de sus encuentros con el rey Felipe VI, o junto a la princesa Leonor, a la que no dudó en felicitar por su 18º cumpleaños y por la jura de la Constitución, o con la reina Letizia. También ha compartido sus encuentros con destacadas personalidades del sector empresarial como Ana Botín, presidenta del Banco Santander, o con el político cántabro Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria, tierra natal de Jacobo Pombo García. 

COMPARTIR: