20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Componen este grupo el general retirado Espinosa, el dueño de Lopesan Eustasio López, el presidente de la UD Las Palmas Ramírez y el empresario Monzón

Caso Mediador: Los mensajes del chat ‘Equipo A’ pueden provocar el cese de Vicente Reig, coronel jefe Guardia Civil de Las Palmas

El Cierre Digital en Miguel Ángel Ramírez, Francisco Espinosa, Vicente Reig y Eustasio López.
Miguel Ángel Ramírez, Francisco Espinosa, Vicente Reig y Eustasio López. / Algunos de los implicados en el 'Caso Mediador'.
El caso Mediador arroja un chat llamado ‘Equipo A’ entre el general retirado Francisco Espinosa; el presidente de Lopesan, Eustasio López; el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez; y el empresario Luis Monzón, que "podría suponer el cese del coronel jefe de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset" por su posible participación, según fuentes policiales. Además, la Guardia Civil investiga otra denuncia interpuesta recientemente contra el coronel Reig.

El caso Mediador que investiga una presunta trama de corrupción que salpica a políticos del PSOE y conocidos empresarios –cuyo objetivo era conseguir contratos y evitar sanciones contra ciertas empresas– desvela un chat denominado ‘Equipo A’, localizado por las Fuerzas de Seguridad. Según las investigaciones, lo usaban para comunicarse solamente cinco miembros: el general de división de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa -en prisión preventiva-, el presidente del grupo hotelero Lopesan Eustasio López, el presidente del equipo de la Unión Deportiva Las Palmas Miguel Ángel Ramírez y el empresario Luís Monzón y un quinto integrante, que corresponde a las iniciales V.R.B, quien, según fuentes de la investigación –y como consta en el sumario de esta causa como ha podido saber elcierredigital.com–, "podrían corresponder inicialmente al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig Basset".

La presunta pertenencia del coronel jefe de la Guardia Civil Vicente Reig a este poderoso y privilegiado chat dentro del caso Mediador denominado ‘Equipo A’ –un chat que aparece en el dispositivo móvil del general Espinosa–, "podría llegar a acarrear el cese inminente de este mando de la Guardia Civil de Las Palmas", según avanzan fuentes del Ministerio de Interior consultadas por nuestro diario. 

Además, los servicios internos de la Guardia Civil desde Madrid, tal como indican estas mismas fuentes, "investigan otra denuncia recientemente interpuesta contra el coronel Reig por una presunta falta muy grave consistente en la desobediencia grave o la indisciplina frente a las órdenes o instrucciones de un superior", explican a elcierredigital.com.

vicente_reig

El coronel jefe de la Guardia Civil Vicente Reig.

No obstante, estas mismas fuentes, también aclaran que "existe una gran conmoción entre los guardias civiles tras el cese del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tenerife, José María Tienda –al aparecer también citado en el caso Mediador–, en base a su presunción de inocencia y a la confianza hacia este mando de la Benemérita desde hace años por parte de miembros del Instituto Armado".

Por ello, también se preguntan "porqué este coronel tinerfeño es el único mando cesado de su puesto, cuando en otras comandancias de España también se han adjudicado contratos menores al constructor Ángel Ramón Tejera de León, más conocido como ‘Mon’, y no se ha producido ninguna destitución ni pérdida de confianza", subrayan a elcierredigital.com.

El chat ‘Equipo A’: Eustasio López y Ramírez

En el curso de la investigación del caso Mediador, la Policía Nacional encontró un grupo de WhatsApp con el nombre de ‘Equipo A’ –que figura en un auto judicial del pasado 16 de febrero– que estaba constituido por cinco miembros: El general retirado Francisco Espinosa; el presidente de la cadena hotelera Lopesan investigado en el caso de prostitución de menores "18 Lovas", Eustasio López; el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas Miguel Ángel Ramírez; el empresario Luís Monzón; y V.R.B -supuestamente para los investigadores el coronel de la Guardia Civil Vicente Reig Basset-. Existen chats que se utilizaban para enviar mensajes sobre posibles organizaciones, negocios o contrataciones.

En el caso Mediador, el general retirado Espinosa –quien dirigió un proyecto europeo en África antes de su jubilación– desempeñó el cargo de jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas durante el periodo 2008-2012, por lo que Asuntos Internos de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto en su investigación toda la agenda de contactos de este general, entre los que figuran, tal como se refleja en este chat telefónico, los poderosos empresarios Eustasio López y Miguel Ángel Ramírez. Estos visitaban la cantina de esta comandancia de la Guardia Civil para reunirse con Espinosa, tal como reveló Antonio Navarro a elcierredigital.com.

‘Presentan negocios al Grupo Lopesan'

Tal como se desprende de una de las conversaciones de los chats incorporados al sumario del 'caso Mediador', los investigadores señalan que "el general Espinosa mantenía un vínculo de amistad con el empresario de Lopesan Eustasio López –procesado por el caso ‘18 Lovas’–".

En ese sentido, las investigaciones han hecho énfasis en un diálogo muy concreto entre Espinosa y el mediador Antonio Navarro, según ha sabido este elcierredigital.com, donde se habla de la posibilidad de realizar una serie de negocios o inversiones. En este caso, además, el general Espinosa, al parecer, habría entrado en contacto con el empresario Antonio Bautista "para que lograse colocar sus placas solares".

eustasio_lopez

El propietario de la cadena Lopesan Eustasio López.

El dialogo que obra en el sumario del caso Mediador se refiere así:

-Francisco Espinosa: "Vamos a poner las placas solares en los hoteles suyos", [en relación a los hoteles de Lopesan].
-Antonio Navarro: "Vete pensando que quieres por eso eso, eso sí es dinero".
-Francisco Espinosa: "Yo es lo que le he dicho a él. Yo sí sigo aquí en el proyecto hasta octubre, voy a seguir colaborando con vosotros".

Sin embargo, el empresario Bautista también se comunicó con este general retirado de la Guardia Civil en otras conversaciones intervenidas por los investigadores y en las cuales manifestó: "Llevo ya muchos días sin conseguir hablar con Lopesan. Básicamente nunca me coge el teléfono ni devuelve las llamadas".

Según el sumario, en otro de los diálogos con este general, el empresario Bautista relataba sus gestiones hacia el grupo Lopesan, de Eustasio López: "El viernes pasé otra oferta a Lopesan para un proyecto grande que hemos planteado hacer en UTE con una instaladora canaria". Tal como se recoge en la citada investigación, estos intentos de negocio nunca prosperaron con el empresario hotelero canario Eustasio López.

COMPARTIR: