19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La coalición que forma parte del Gobierno de España se está felicitando por los triunfos de los líderes progresistas al otro lado del 'charco'

La nueva Unidas Podemos agudiza sus guiños a Iberoamérica y carga contra la OTAN

/ Ione Belarra.
La nueva Unidas Podemos de Ione Belarre ha apostado por un perfil bajo en el Gobierno de Pedro Sánchez, véase la crisis de Ceuta. Pero algunas fuerzas que la integran, como IU o el PCE, están apostando por agudizar sus guiños a Iberoamérica tras los triunfos de varios candidatos progresistas en esos países del cono sur .

Latinoamérica ha girado a la izquierda tras los triunfos de listas progresistas en países como Bolivia o Perú, que se suman a Argentina, México o Venezuela. La derecha al otro lado del charco vive días aciagos, especialmente en Estados Unidos, tras la derrota de Donald Trump, y de ello parecen felicitarse en Unidas Podemos.

Es cierto que Yolanda Díaz ha apostado por un consciente perfil bajo en cuestiones internacionales, véase la crisis de Ceuta o incluso los bombardeos de Israel a Gaza, pero en el seno de la coalición se están agudizando los guiños internacionales.

Incluso en Venezuela, donde Podemos había evitado acercarse en los últimos años tras las múltiples acusaciones nunca demostradas en los tribunales de supuesta financiación ilegal por parte del 'chavismo'.

Pero ahora, sin Iglesias, esta estrategia de alejamiento se ha desactivado ya que Manu Pineda, secretario de Relaciones Internacionales del PCE, participará en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo que se realizará en Caracas entre el 21 y el 24 de junio para conmemorar los doscientos años de la Batalla de Carabobo, determinante para la independencia de Venezuela bajo el liderazgo de Simón Bolívar.

OTAN, no

La resurrección de la OTAN por parte de Joe Biden y la elección de España como sede de una cumbre en 2022 parece haber escocido en Unidas Podemos. Uno de sus partidos miembros, el PCE, ha defendido la salida de España de la OTAN "por ser una maquinaria de guerra al servicio de los grandes capitalistas de EEUU y la Unión Europea para someter a otros pueblos y por situar a nuestro país y a nuestro pueblo en una situación peligrosa contraria a los intereses de la mayoría".

      Manu Pineda.

Los comunistas han denunciado "el incumplimiento sistemático de las condiciones de permanencia aceptadas por el pueblo español en referéndum, lo que supone un fraude y una burla a la democracia. En la actualidad, la estrategia de la OTAN es la confrontación por todos los medios con China y con Rusia. Un peligro para la paz y la estabilidad. Por ahora esta confrontación pasa por la guerra comercial, económica y mediática, por eso es muy preocupante que Biden continúe con la exigencia de que los países de la UE gasten más en armamento, siguiendo la senda iniciada por Obama y seguida por Trump, lo que no puede entenderse más que como una escalada armamentística".

España, según el PCE, debe apartarse "de esa vía agresiva y criminal, que tanto dolor, muerte y sufrimiento ha causado ya en la antigua Yugoslavia y en Oriente Medio, con la destrucción de países: Irak, Afganistán, Libia, Siria Yemen. Esa vía que trae como consecuencia los actos terroristas de venganza que siempre, siempre, hasta ahora solo ha sufrido el pueblo, la gente común, que pasea por las calles o que sube a los trenes de cercanías".

"Es obvio que la OTAN no está en confrontación con China y Rusia por esos motivos, sino por los intereses de las grandes empresas, empezando por el complejo militar-industrial de EEUU a quien viene sirviendo en última instancia el eventual inquilino de la Casa Blanca. Nuestro país debe ponerse del lado la cooperación y el diálogo como bases para la paz y la concordia entre los pueblos del mundo, en el marco de las Naciones Unidas y del derecho internacional", aseguran.

El PCE admite que forma parte del Gobierno de España con sujeción a los contenidos del acuerdo firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. Y añaden: "Si bien, otros aspectos de la política nacional e internacional quedan fuera del mismo, debido a la correlación de fuerzas, siendo obvio que el PSOE, socio mayoritario, está legitimado para hacer su política desde el gobierno, al igual que el PCE, IU y Unidas Podemos estamos legitimados para defender nuestras posiciones ante la sociedad. Por ello, el PCE muestra su rechazo a la celebración de la Cumbre de la OTAN en España en 2022. No hay nada que celebrar tras estos 40 años de guerras criminales".

COMPARTIR: