14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este 5 de julio la mujer del presidente del Gobierno está llamada a declarar por presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado

Begoña Gómez usa un servidor americano al margen de la UCM para alojar el portal de la aplicación de su máster

El Cierre Digital en
/ Begoña Gómez en un montaje con documentos sobre su máster de la UCM.
El caso de Begoña Gómez, mujer del presidente Sánchez, continúa desvelando detalles en el desarrollo de su investigación. Este 5 de julio Begoña Gómez está llamada a declarar por presunta comisión de delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. Y es ahora cuando fuentes cercanas al master revelan que "la web del máster, el correo electrónico, y el portal o plataforma de una herramienta para uso de empresas se alojan en lugares como EEUU".

Nuevo revés en la investigación a Begoña Gómez. Será este cinco de julio cuando la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez acuda a declarar por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias tras haber sido citada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid Juan Carlos Peinado. 

Además, el magistrado ha dado luz verde al aplazamiento de las declaraciones de varios testigos las cuales estaban previstas para este jueves y las ha fijado el próximo domingo 16 de junio a causa del inicio del 'Caso Nummaria', proceso judicial contra los actores Imanol Arias y Ana Duato.  

Según ha trascendido, las comparecencias aplazadas son las de cuatro trabajadores así como cargos de la Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública Red.es la cual otorgó ayudas públicas a una Unión Temporal de Empresas (UTE) a su vez vinculada al empresario Juan Carlos Barrabés, quien había participado en un máster dirigido por la mujer del presidente del Gobierno.

Entre los testigos que tendrán que comparecer este próximo 16 de junio figuran David Cierco, ex director general de Red.es hasta este pasado 2021 así como  su sustituto, Albert Martínez Lacambra. También están citados el director de economía Digital Luis Prieto e Ignacio Espejo-Saavedra quien ostenta el cargo de director adjunto de la Asesoría Jurídica de dicho organismo

Begoña Gómez, denunciada por Manos Limpias por supuesto tráfico de influencias, figura como directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y codirectora del máster en Dirección de Capacitación de Fondos para ONL Fundraising de la UCM, tal como ha sido publicitado en la página web de estas formaciones académicas.

Sobre su relación con la UCM, según revelan fuentes cercanas al máster de Begoña consultadas por elcierredigital.com, "los registros de los servidores utilizados para alojar la página web del máster, el correo electrónico y el portal o plataforma de una herramienta o software para el uso de empresas, se encuentran en distintos lugares como Alemania, Madrid y Estados Unidos, pero no en la Universidad Complutense. Al ser direcciones externas a la UCM, esto podría provocar una falta de control de esta información por parte de la propia institución".

begona_ucm_4

Localización IP servidor de e-mail del máster en Alemania.

Además, señalan que "todos los emails enviados a este dominio no pasan por los servidores de la UCM, el alojamiento web está en los servidores de Google, los servidores de los correos electrónicos son servidores externos a la universidad, por lo que una cuestión fundamental podría ser qué entidad paga este ‘alojamiento web’, si lo sufraga la universidad, la directora Begoña Gómez, o Google". También apelan a "la función de la Revisión de la Comisión de Formación Permanente de la universidad, respecto al seguimiento o los filtros que tienen que pasar todos los másteres de la UCM".

Estas mismas fuentes indican que "la dirección IP del servidor del email de masterenfundraising.com se encuentra ubicado en Alemania, mientras que la dirección IP de la web aparece en Google Cloud en Madrid".

begona_ucm_3

Transformación Social Competitiva está alojado en Google.

Por otra parte, sostienen que "los dominios transformacionsocialcompetitiva.com y masterenfundraising.com están alojados en un servidor compartido con otros proyectos que no guardan ninguna relación con la UCM. Y además, la plataforma de la herramienta Transforma TSC Gestiona, -mide y comunica tu impacto-, y la ubicación del dominio de transformatsc.org aparecen en Estados Unidos, no en la UCM".

beogna_ucm_71

El alojamiento del portal de la herramienta del Máster TSC está en Estados Unidos.

Según aclaran estos expertos en informática ante elcierredigital.com, "el alojamiento de la plataforma de esta herramienta está en EE.UU en un servidor de Google, y el de su email está en España en Arsys". De este modo, esta plataforma para el software del máster de Begoña Gómez tendría que regirse por la normativa americana, cuando en realidad se trata de una plataforma y una herramienta de una universidad en España, regida por la normativa europea".

No obstante, "si se trata de una cátedra de la UCM, lo lógico es que la web y los correos electrónicos estén alojados en la universidad, no al margen de esta. Es más, el link de avisos legales sí apunta a la UCM", aunque en las páginas del máster utilizan el popular software gratuito Wordpress.

begona_ucm2

El servidor de e-mail del master está en España, en Arsys.

Según especifica la normativa de la UCM, "el Rector, excepcionalmente, y por causas justificadas podrá designar como Directora de la Cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad". En este sentido, estas mismas fuentes subrayan que "en el entorno del máster de la mujer del presidente, se preguntaron si realmente Begoña era el perfil idóneo para dirigir la Cátedra y los motivos para la concesión de esta, así como las fases de la financiación de la misma".

begona_ucm_5

Boletín oficial de la UCM sobre nombramiento de Cátedras Extraordinarias.

También destacan que "entre los colaboradores que participan en el máster de Begoña se encuentran miembros de las empresas KPMG y Barrabés.biz. A su vez, existe un acuerdo de colaboración desde 2018 entre el presidente de KPMG, Hilario Albarracín, y presidente y fundador de la consultora Barrabés.biz, Carlos Barrabés, para impulsar la innovación y propuestas de transformación pioneras para contribuir a la digitalización del tejido empresarial español". Barrabés ha sido denunciado por Manos Limpias por presunto cooperador de Begoña Gómez, respecto a la adjudicación de subvenciones para las UTE de este empresario. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con la coordinación del máster y con 'Transformación Social Competitiva' sin recibir respuesta por el momento.

Blanca de Juan, coordinadora del Máster de Begoña Gómez

Según el Ministerio de Industria y Turismo, Begoña registró su propia marca 'TSC Transformación Social Competitiva’ en marzo de 2020 y obtuvo la publicación de la concesión de la misma en octubre de ese año, tal como consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas, documento al que ha accedido nuestro diario.

Tras la adjudicación de esta marca a Begoña, entre noviembre de 2020 a marzo de 2021, "la mujer de Pedro Sánchez comenzó a mantener reuniones en el Edificio de Gobierno de la UCM con su coordinadora en la Cátedra y del máster, Blanca de Juan, con relación al desarrollo de una app para su propio máster –sobre la que, presuntamente podrían haber colaborado Indra Telefónica y Google– con el objetivo de designar a los profesores universitarios para colaborar en el proyecto de Begoña".

begona_ucm1

Red empresarial de la colaboradora de Begoña Gómez, Blanca de Juan.

Estas mismas fuentes plantean "la necesaria transparencia de la Cátedra de Begoña respecto al desarrollo de este proyecto, dónde se encuentran las herramientas del software de Begoña, si se gestionó por la propia universidad, y la cuantía de todas las acciones ejecutadas entre la Cátedra y el máster de la UCM". 

En la página web de la Cátedra Transformación Social Competitiva de la UCM , en el claustro de profesores figuran José Manuel Ruano, como director del máster, Begoña Gómez, codirectora del máster y directora de Cátedra, y Esther Álvarez, en calidad de coordinadora del máster y gestora de proyectos de formación con más de 25 años de experiencia en entornos cambiantes.

También forman parte del equipo de Begoña Jerusalem Hernández, Gema de la Rosa y José Magro por KPMG España, Gustavo Romanillo como profesor contratado doctor en la UCM, y Paz López, directora de Innovación Abierta en Barrabes.biz.

Blanca de Juan de Castro ocupa el lugar de coordinadora de la Cátedra TSC y del máster en Dirección de Captación de Fondos para ONL Fundraising. Cabe destacar que, según el Registro Mercantil Blanca y su hermano, Rafael de Juan, están vinculados a la mercantil Careb Family Investments, y empresas de juegos recreativos, transportes y plásticos médicos. 

Por otra parte, en la difusión pública del Máster de Dirección Fundraising, hemos podido encontrar un evento de octubre de 2022 sobre "las claves de la captación de fondos públicos europeos y de fondos privados para el tercer sector", en el marco de los Programas de formación directiva para ONG-ONL de la Cátedra de TSC en la Escuela de Gobierno Campus de Somosaguas.

No sólo consta como empleada en Fundraising Blanca de Juan, sino también, Manuel Guijarro como responsable de Tecnología e Integración de datos, innovación y tecnología en Unicef Comité Español, y Marta Sarabia como Innovation manager.

Existe otro programa de 2022 denominado ‘Contribución de las medianas empresas al desarrollo sostenible’ en el que figuran KPMG, la Cámara de Comercio de España, Cátedra TSC y la Confederación Nacional de Pymes CONPYMES. Entre los autores constan Begoña Gómez, el presidente de Conpymes, José María Torres, la presidenta de la Cámara, Inmaculada Riera y por Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG España, Jerusalem Hernández y Aixa del Olmo.

Y en el programa de la UCM ‘Descubre las claves para crear una estrategia de fundraising institucional en entidades no lucrativas’, también figura la Cátedra de Begoña Gómez y su coordinadora, Blanca de Juan, junto a Silverio Agea, como director general en Asociación Española de Fundaciones.

La plataforma del máster de Begoña se aloja en un servidor americano

Tal como apuntan expertos en informática consultados por elcierredigital.com, "la herramienta Transforma TSC Gestiona del máster de Begoña Gómez, tiene la ubicación del dominio de transformatsc.org en Estados Unidos en un servidor de Google -bajo la normativa americana-, y el servidor del email se encuentra localizado en España en Arsys, ambos fuera de la UCM, ajenos al control de la universidad".

Estos expertos explican que "la página web del máster -cuyo nombre de dominio se encuentra registrado en un colaborador de Telefónica- comparte espacio con otro Máster de Filosofía de la UCM y con la empresa de marketing Tórculo".

begona_ucm_6

Dirección IP del máster de Begoña Gómez donde comparte dominio con la empresa torculo.com.

"El tema es cómo esta web del Máster TSC de Begoña pasa los filtros de seguridad de los servidores de la universidad, ya que está fuera de su ámbito, pues se aloja en los servidores de Google", se preguntan los informáticos.

Nombramiento de cátedra extraordinaria por la UCM

Tal como recoge el Boletín Oficial de la Universidad Complutense –al que ha accedido elcierredigital.com– sobre ‘Disposiciones y Acuerdos de los Órganos de Gobierno de la UCM’ en relación a la Dirección de la Cátedra Extraordinaria en el artículo 13 estipula que "el Rector excepcionalmente y por causas justificadas podrá designar como Directora de la Cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad, en este caso se designará una codirección con vinculación laboral con la UCM que estará sometido al mismo régimen que la directora".

Según esta normativa de la universidad, este tipo de direcciones de cátedras, están previstas para un mínimo de tres años y una financiación entre 10.000 a 30.000 euros anuales.

COMPARTIR: