22 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Sus señorías recibirán en la nueva legislatura un salario base 3.126,89 euros, al que se le pueden añadir complementos e indemnizaciones importantes

Los sueldos y los privilegios que disfrutarán los nuevos miembros del Congreso de los Diputados tras el 23-J

El Cierre Digital en Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
En las próximas semanas dará comienzo una nueva legislatura que traerá consigo a nuevos miembros, tanto al Senado como al Congreso de los Diputados. Al llegar a su cargo, los diputados tienen acceso a diversas retribuciones, derechos y privilegios que quedan recogidos en el portal web del Congreso de los Diputados. Según la información consultada por 'elcierredigital.com', todos los diputados disponen de un salario de 3.126,89 euros mensuales más complementos.

Los próximos comicios generales del 23 de julio oficiarán el comienzo de una nueva legislatura y, por tanto, el Congreso de los Diputados y el Senado se renovarán. Las personas electas deberán investir al nuevo presidente del Gobierno, que formará el ejecutivo y propondrá a los ministros. Al tomar posesión de su escaño, los diputados tienen acceso a diversas retribuciones, derechos y privilegios que quedan recogidos en el portal web del Congreso de los Diputados.

Según la información relativa a las retribuciones del Congreso de los Diputados para el año 2023, consultada por elcierredigital.com, todos los cargos electos disponen de un salario de 3.126,89 euros mensuales, que puede complementarse con otras cantidades que corresponden al ejercicio de diversas funciones, como ser miembro de una mesa o de una comisión parlamentaria.

c4d51e19-b9c8-416e-a232-ca820fffdd28_16-9-aspect-ratio_default_0

Congreso de los Diputados

Los complementos por las mencionadas labores varían según la responsabilidad y el órgano al que se pertenezca. De esta forma, en el caso de quien ocupe la Presidencia del Congreso, se añaden 3.421,04 euros como complemento por ser miembro de la mesa, 3.714,99 euros en concepto de gastos de representación y 3.045,96 euros por gastos de “libre disposición”; y a la persona que ocupe la vicepresidencia de la Cámara, se le sumarán 1.346,50 euros por ser miembro de la mesa, otros 787,12 euros por gastos de libre disposición y 1.125,23 euros en concepto de gastos de representación. Por su parte, la secretaría del Congreso implica un complemento de 1.051,35 euros por su membresía en la mesa, 911,08 euros en concepto de gastos de representación y 754,01 euros por gastos de libre disposición.

Eso, en la mesa del Congreso. Y en lo referente a los grupos parlamentarios, cada ​portavoz de grupo recibe 1.938,25 euros por gastos de representación y 1.031,15 euros por gastos de libre disposición. Y los ​portavoces adjuntos de grupo perciben 1.582,93 euros complementarios por gastos de representación y 736,05 euros por gastos de libre disposición.

74961_1593260640812

Congreso de los Diputados

En el caso de cada una de las Comisiones Parlamentarias, también existen complementos para cada una de las funciones. Así, la presidencia supone un suplemento de 1.590,37 euros en concepto de gastos de representación; la vicepresidenciade 1.162,76 euros; la secretaría, 775,18 euros; la portavocía cuenta con un extra de 1.162,76 euros; y la persona que ocupe la portavocía adjunta percibirá un complemento idéntico al de la secretaría, es decir, de 775,18 euros.

Paralelamente, y por formar parte de la Diputación Permanente, que permanece activa cuando se produce la disolución de las Cortes, se percibe, a partir del primer día del mes siguiente, la indemnización y un “complemento de miembro de la Diputación Permanente equivalente en su cuantía a la totalidad de los que venían percibiendo en el momento de la disolución".

Ayudas e indemnizaciones

Además del salario y los complementos correspondientes, según el Reglamento de la Cámara, en su artículo 8.2, "tienen derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Así, para los diputados que residen fuera de Madrid la indemnización asciende a los 2.008,61 euros y es de 958,75 euros para los que viven en Madrid, por los gastos que pueda originar su actividad parlamentaria. También está reflejado en la ley que estas cantidades queden exentas de tributación.

Por otra parte, ​el Congreso cubre con los gastos de desplazamiento de los diputados, así como los gastos de aparcamiento en las estaciones de tren o aeropuertos, que también quedan a cargo del Congreso. Estos gastos se abonan directamente a la empresa transportista o al diputado que decida usar su propio vehículo. En este último caso, se le indemnizará con 0,25 euros por kilómetro más el importe de los peajes. Los diputados sin vehículo propio disponen desde el año 2006 de una tarjeta personalizada de taxi en Madrid, con un límite de 3.000 euros anuales.

Los privilegios tributarios



Según informó elcierredigital.com, 77.483 políticos no declaran a Hacienda el 39% de su sueldo. Este es el dato que arrojó Catalunya Press el pasado mes de mayo. Pero este tema no es nuevo. Algunos medios ya se encargaron de denunciar hace más de diez años una situación que ofrece unos privilegios a la clase política de nuestro país que no poseen el resto de ciudadanos.

El motivo por el que estos altos cargos no declaran el 39% de su salario viene dado por el modo en el que lo reciben, calificado como indemnizaciones por razón de servicio. Un concepto que incluye “gastos de viaje y desplazamientos” —según se especifica en el artículo 17.2.b de la Ley del IRPF— que podrían utilizarse para actividades que no estén amparadas bajo el principio de la ley.

El gasto en 'smartphones'

El pasado 7 de septiembre el Boletín Oficial del Estado (BOE) hacia pública, como es costumbre, una licitación para el “suministro de terminales móviles, sistema de gestión de dispositivos y servicios asociados”. Es decir, un contrato para la renovación de los teléfonos móviles de los diputados del Congreso. Pero la cantidad destinada a la compra generaba polémica: 1.018.789 euros.

Esta cifra inicial podría variar, principalmente porque en ella no se incluye el IVA. Si le sumamos el correspondiente 21%, la cuantía ascendería a 1.232.734,69 euros. Con esta cantidad, según se especifica en las prescripciones técnicas de la licitación, se pretenderían comprar un máximo de 825 'smartphones', con lo que resulta un gasto de 1.494,22 euros por terminal.

Un privilegio más que tienen los diputados y que se suma a todos los expuestos anteriormente.

COMPARTIR: