20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aparato en cuestión era un Airbus A 3040/313 con equipamiento 343 que salió del aeropuerto de Madrid con varios minutos de retraso

Plus Ultra envía un avión a Caracas que podría usarse para recoger a los miembros de su tripulación, que llevan varios días en el país

Avión AIrbus A 340/313.
Avión AIrbus A 340/313. / Alexander Partos
La compañía Plus Ultra envió un avión con destino a Caracas el martes 12 de marzo con varios minutos de retraso. El aparato en cuestión era un Airbus A 3040/313 con equipamiento 343. La aerolínea no respondió a las preguntas sobre si este vuelo serviría para recoger a una tripulación propia de diez miembros, ocho tripulantes y dos pilotos que llevan varios días abandonados a su suerte en Venezuela, aunque todo apunta a que sí, terminando así con esta angustiosa situación.

La tripulación española de la aerolínea Plus Ultra sigue en Caracas, aunque podría ser por poco tiempo. Un avión de esta compañía voló en la tarde del martes de 12 de marzo hacía la capital venezolana. Era el único viaje de una compañía área al país latinoamericano debido a la complicada situación que se vive tras los últimos comicios que supuestamente ganó Nicolás Maduro, sin ningún reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Según información a la que ha tenido acceso Elcierredigital.com el vuelo con código PU-701 tenía su salida programa a las 16:20 desde el aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez-Barajas, pero, aunque los pasajeros entraron por la puerta de embarque B-22 a la hora prevista, la salida del avión se demoró varios minutos debido a la inestable situación del aeropuerto de Caracas que se encuentra sin iluminación. Desde Venezuela tardaron en dar el 'ok' a la compañía española y sin una confirmación desde el lugar de destino ningún avión puede partir. El aparato en cuestión era un Airbus A 3040/313 con equipamiento 343 y tenía su hora de llegada a la capital de Venezuela a las 20:50, hora de Caracas.

Elcierredigital.com ha intentado en varias ocasiones hablar con la compañía Plus Ultra pero ante los datos que obraban en nuestro poder todo se solventaba con escuetos “no podemos confirmar todavía” o “no nos consta”. Tampoco respondieron a las preguntas sobre si este vuelo serviría para recoger a la tripulación de diez miembros, ocho tripulantes y dos pilotos, de esta misma compañía que llevan varios días en Venezuela, en concreto en el hotel Eurobuilding de La Guaira, capital del Estado de Vargas, a 30 Km de Caracas. Todo apunta a que sí, pero no ha habido confirmación oficial.

Se encuentran sin wifi con lo cual el contacto con el exterior del país es complicado, abandonados por el momento a su propia suerte por la propia compañía. Los pocos que han podido hablar con compañeros que están en España aseguran que su situación es angustiosa. No tienen comida suficiente a lo que se suma la inseguridad y la violencia que han tomado la capital de Venezuela debido a la compleja situación política y económica.

Aeropuerto de Madrid. 

“Somos una compañía privada y el Gobierno aún no se ha posicionado porque dependemos de nuestra empresa, evidentemente, si no lo hacen, somos ciudadanos españoles y nuestra embajada actuará, pero la situación es de máxima preocupación porque no sabemos qué va a hacer Plus Ultra”, aseguraban hace dos días a Elcierredigital.com compañeros de profesión de la tripulación encerrada en Caracas. Ahora parece que el padecimiento de estos profesionales de la aviación está ceca de llegar a su fin.

La compañía Plus Ultra nació en 2011 y según su página web cuenta entre sus valores más destacados la atención al pasajero, la innovación o la puntualidad. También se confiesan como una empresa concienciada con el medio ambiente. El 17 de julio de 2015 obtuvo el Certificado de Operador Aéreo, siendo la primera compañía española en obtenerlo bajo la nueva normativa Europea AIR OPS (ES.AOC.118). Cuenta con una flota de cuatro aviones, llamados ‘Virgen de la Macarena’, ‘Santa María’, ‘Virgen de la Guía’ y ‘Virgen del Valle’, y tiene como destinos las ciudades de Lima, Madrid, Tenerife, Caracas, Quito y Guayaquil. Su sede central se encuentra en la capital de España y su presidente es Julio Miguel Martínez Sola. La compañía nació como homenaje al vuelo famoso realizado por Ramón Franco en enero de 1926 partiendo de Palos de la Frontera (Huelva) hasta Buenos Aires en el avión denominado Plus Ultra, que a su vez era un homenaje a la máxima del Imperio Español elegida por Carlos V para acompañar al escudo nacional.

COMPARTIR: