19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un experto conocedor del aeropuerto asegura que las 5.000 cámaras han grabado todos los pasos de la vicepresidenta venezolana y el ministro Ábalos

Estos fueron los movimientos de los protagonistas del "Delcygate" en Barajas y así salieron las maletas

Exclusiva Delcy Rodríguez, el ministro Ábalos y la Terminal Ejecutiva de Barajas.
Delcy Rodríguez, el ministro Ábalos y la Terminal Ejecutiva de Barajas.
Un experto conocedor del interior del aeropuerto de Barajas asegura a elcierredigital.com que "todos los movimientos del ministro Ábalos y los posteriores traslados de Delcy Rodríguez por la zona aire de Barajas están grabados con total seguridad". La vicepresidenta fue escoltada por la Policía Nacional desde la Terminal Ejecutiva hasta la Terminal 4 Satélite.

Las cámaras de Barajas tienen todo el recorrido que realizó Delcy Rodríguez y sus acompañantes perfectamente registrado. Del visionado de las imágenes se deduce que la vicepresidenta de Maduro solo transitó por la denominada zona Aire del aeropuerto, hasta llegar a la Terminal 4 Satélite. Eso sí, lo hizo en un coche de la Policía Nacional.

Para entender el funcionamiento de Barajas elcierredigital.com ha consultado a un experto que conoce a la perfección la dinámica interna del aeropuerto de Madrid. Este especialista explica que "la gente debe entender que existen dos zonas, una de acceso libre y otra de acceso restringido. Esta segunda empieza cuando pasas el primer control de seguridad. Dentro de esta zona restringida hay otras dos zonas diferenciadas. La zona tierra y la zona aire. De nuevo, nos vamos a referir a esta segunda, que abarca todo el área por donde se mueven los aviones, el personal de handling, los autobuses, la Guardia Civil, etc... éste es el lugar al que normalmente no acceden los pasajeros. Bien, pues las cámaras de seguridad de esa zona están especialmente configuradas para grabar las pistas por donde ruedan los vehículos y las zonas de rodaje pegadas a la terminal, por una cuestión muy práctica, si hay un accidente de tráfico se puede ver qué ha ocurrido porque está grabado o si algún intruso se mete en esa zona es detectado inmediatamente. Ningún pasajero puede deambular solo por ese lugar, está terminantemente prohibido".

Entrada a la terminal Ejecutiva de Barajas.

Actualmente en Barajas hay cerca de 5.000 cámaras que graban durante las 24 horas, según ha relatado este experto conocedor de las entrañas del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. "Es prácticamente imposible que nada quede fuera de imágenes, aunque puede que algún ángulo muerto haya durante un par de segundos al doblar por debajo o al lado de algún finder, pero el recorrido de Delcy Rodríguez está grabado perfectamente", asegura la misma fuente.

En caso de que la vicepresidenta de Venezuela no hubiera sido admitida en territorio europeo las autoridades deberían haber emitido un "documento de rechazo", explicando las razones por las que se rechazaba a esa pasajera y haberla devuelto a su lugar de origen, en este caso, Caracas, algo que nunca ocurrió.

Además, según ha podido saber elcierredigital.com, el avión de la vicepresidenta del gobierno venezolano no tenía "certificación de Estado". Es decir, que a la aeronave se le aplica el mismo tratamiento que a cualquier vuelo privado. Por eso fue dirigida a la Terminal Ejecutiva del aeropuerto, junto a la terminal de carga. Allí Delcy Rodríguez esperó la llegada del ministro José Luis Ábalos y se encontraron a pie de pista.

 Esa terminal dispone de dos salas VIP para pasajeros, decoradas todas por Becara, y una tercera sala especial para descanso de las tripulaciones, además hay oficinas de compañías aéreas que fletan estos vuelos.

Interior de una de las cuatro salas VIP de la terminal Ejecutiva de Barajas.

Tras saludarse la comitiva pasó a una de las salas VIP de los vuelos privados, un lugar "donde normalmente espera Neymar, Cristiano Ronaldo y todo tipo de cantantes de renombre cuando vienen a Madrid de concierto en aviones privados. La sala tiene todas las comodidades, desde duchas hasta incluso dos confesionarios", explica la misma fuente, que añade que "sus principales usuarios no son deportistas o cantantes, sino altos ejecutivos de grandes corporaciones internacionales que hacen escala en Barajas".

Esta sala junto con la zona de vuelos privados fue construida hace ocho años para dar servicio a este tipo de vuelos que eran cada vez más frecuentes en Madrid. En la Terminal Ejecutiva siempre hay una pareja de guardias civiles y miembros de seguridad privada, en este caso de la empresa Ilunion, encargada de ese cometido, aunque en otras zonas de Barajas también hay seguridad privada de Clece, como en los "fast track".

Tras la entrevista de cerca de una hora, la vicepresidenta fue llevada en coche, escoltada por Policía Nacional hasta la Terminal 4 Satélite de Barajas, desde donde salen los vuelos a Doha, Qatar, allí el personal de handling de la compañía con la que volaba tomó su equipaje y lo introdujo en la zona de revisión de maletas, como la de cualquier otro pasajero.

"Esto es algo que ocurre muy frecuentemente, más de lo que pensamos, y el protocolo dice que cuando ese pasajero va a tomar otro vuelo es acompañado por la Policía Nacional en sus coches, y son ellos quienes obligatoriamente lo hacen porque si no, se les cae el pelo", asegura la misma fuente.

La diferencia es que hasta ese momento la vicepresidenta Delcy Rodríguez no tuvo que identificarse, ya que los policías se limitan a comunicar al personal de la compañía aérea que llevan a una persona desde la terminal ejecutiva que va a tomar el vuelo a Doha, luego dejan las maletas en la zona de handling, donde el personal comprueba la tarjeta de embarque para etiquetar el equipaje, y al pasajero en la terminal, en la llamada zona de tránsito. "Estas zonas están pensadas básicamente para agilizar las escalas, si alguien vuela de Moscú a Túnez y hace escala en Madrid, pues no es necesario que pase un control, ya lo hará cuando llegue a Túnez, aquí es considerado pasajero en tránsito. Lo que está claro es que sí o sí estuvo físicamente en la T4 S, sin necesidad de presentar un pasaporte o identificación", relata el mismo experto. Eso significa que Delcy Rodriguez sí permaneció en territorio físico español, pero no en territorio aeronáutico.

Un avión de los que usa Delcy Rodríguez para sus desplazamientos.

Lo que no parece tener mucho sentido es la explicación que dio el ministro Ábalos sobre la negativa de la tripulación venezolana a continuar con el vuelo y que habría provocado la escala en Madrid, "ya que el ministro de Transporte debe saber como cualquier otro que la legislación no permite pilotar a ninguna tripulación más de 8 ó 9 horas y que, por tanto, tenían que descansar o cambiar de tripulación o, si ella quería continuar a su destino, pues tomar un avión comercial. No entiendo lo que dijo el ministro que fue una sorpresa y en España no pasaría esto, claro que pasa, está regulado por ley, y cuando no ocurre es porque los vuelos largos suelen llevar dos tripulaciones", asegura la misma fuente.

Hay que recordar que la vicepresidenta Rodríguez llegó a Barajas en un modelo Falcon 900LX matrícula TC-AKE operado por la compañía privada Sky Valet y, tras la parada técnica que duró 14 horas la misma tripulación despegó rumbo a Estambul.

Las maletas para la embajada

"Cuando alguien llega a Barajas, sea quien sea, no tiene que pasar un control de maletas en "llegadas". Su equipaje ya ha sido revisado en origen por máquinas, así que si no tiene que pasar aduana no se controla y a veces esos controles solo son aleatorios. En los denominados vuelos "calientes" de lugares donde se fabrica drogas pasan a los perros por el equipaje y si hay sospechas pues hacen que el pasajero abra la maleta. Pero lo normal es que el pasajero tome su maleta de la cinta, salga por la puerta y se vaya a su hotel o a su casa", explica el mismo experto consultado por elcierredigital.com.

Esto significa que "es muy fácil cargar maletas desde la Terminal Ejecutiva en un vehículo con matrícula diplomática y llevártelo del aeropuerto sin pasar ningún control. Si además, vas avalado por el comisario, un guardia civil, el ministro o acompañado de la Policía, nadie te va a parar ni a pedir que abras el coche. Es como coger tu maleta en una cinta de un vuelo comercial, nadie te dice nada", añade la misma fuente.

De hecho, fueron empleados de handling de Sky Valet quienes descargaron y trasladaron en dos carretillas estos bultos para ser introducidos en una furgoneta que salió de Barajas con rumbo desconocido.

Una pelea jurídica

Más allá de las responsabilidades políticas ha comenzado ya una pelea legal. Este mismo miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) informaba de que el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid tramitará la querella presentada por el Partido Laócrata de España por la supuesta comisión de un delito de prevaricación, en el marco del asunto denominado ‘Delcygate’.

Asimismo, el TSJM informaba de que "el Juzgado de Instrucción nº 47 tramitará la denuncia presentada por el Partido Popular, también por supuesta prevaricación, una vez que el juzgado de Instrucción nº 7, en funciones de guardia, aceptara el martes las medidas cautelares solicitadas por la formación política y remitiera las diligencias a Decanato para su reparto. Ambos juzgados están a la espera de recibir la documentación".

Tal y como ya informó elcierredigital.com la jueza de Instrucción número 7, Susana Trujillano Sánchez, en funciones de guardia, requirió este martes a AENA para que conservase las grabaciones en disco duro. Ahora serán dos jueces quienes tendrán que estudiar esas pruebas, Adolfo Carretero Sánchez, en el número 47 y Antonio Serrano-Arnal Domper, en el 31 de Instrucción. El titular del Juzgado número 47 es hijo de Adolfo Carretero Pérez, que fue presidente del Tribunal de Cuentas durante el gobierno de Felipe González. Su hijo, Carretero Sánchez, ha sido juez de casos mediáticos, como el supuesto espionaje a Ignacio González en Colombia, que archivó y es hermano del anterior director de la Academia de la Policía en la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero Sánchez. Uno de los últimos casos mediáticos que instruyó fue la acusación contra el cómico Dani Mateo, tras sonarse los mocos con la bandera de España, tras una denuncia de un sindicato policial.

Comisión judicial a Barajas

La primera medida que va a solicitar el PP al juez de Instrucción número 47 consistirá en pedir que una comisión judicial se desplace a Barajas para visionar esas grabaciones y requisar el original de las mismas, también va a solicitar la acusación ejercida por el PP la ruta de ese vuelo privado.

Ambos jueces tendrán que decidir si se inhiben en favor del Tribunal Supremo, ya que Ábalos tiene la condición de aforado. En este caso, será el juez Manuel Marchena quien tendrá la patata caliente en sus manos, ya que hace poco recibió de manera directa la querella del partido Vox por los mismos hechos, en la sala segunda de lo penal del Tribunal Supremo, así que es de esperar que estos casos se unan en una misma y única causa. Por eso, Marchena estudia ahora si comenzar a instruir la querella de Vox o esperar a reunir las causas que le lleguen de los dos juzgados madrileños.

COMPARTIR: