18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El hijo de la tonadillera Isabel Pantoja y del torero Francisco Rivera no descarta hacerse las pruebas de ADN para confirmar su paternidad

Aunque Kiko Rivera fuera hijo del doctor Muñoz Cariñanos tendría derecho a la herencia de Paquirri

Kiko Rivera sopesa hacer pruebas de ADN.
Kiko Rivera sopesa hacer pruebas de ADN.
El abogado Alberto García Cebrián, especialista en derecho de familia, explica en este artículo la extraña paradoja que se daría si Kiko Rivera hiciese pruebas y descubriese que en realidad es hijo del doctor Muñoz Cariñanos. Kiko Rivera tendría derecho igualmente a la herencia de Paquirri, su padre legal.

Hace unos dias Kiko Rivera anunciaba en una revista que sopesaba la posibilidad de realizarse unas pruebas de ADN para descartar que su padre fuese el doctor Muñoz Cariñanos, médico de su madre durante muchos años. Pero, ¿qué consecuencias hereditarias supondría que la prueba de paternidad de Kiko Rivera acreditara que realmente es hijo del doctor Antonio Muñoz Cariñanos?

Las dudas de la paternidad de Kiko Rivera siempre han existido, pero es ahora cuando parece que pueden disiparse y conocerse la verdad. Al parecer, Kiko Rivera va a realizar una prueba biológica con uno de los hijos de Cariñanos para confirmar si es hijo del doctor.

Normalmente las pruebas de paternidad se suelen realizar en vida, de manera que ante un resultado positivo o negativo se pueda desarrollar y decidir la vinculación que se quiera mantener entre hijo y padre.

En este caso, tanto el que se presupone que es padre de Kiko Rivera, Paquirri, como el posible padre biológico, el Doctor Cariñanos, han fallecido, por lo que el resultado únicamente provocará efectos jurídicos y de transcendencia moral, pues no existe posibilidad de establecer relaciones o vinculaciones directas con cualquiera de los padres, eso sí, cabe posibilidad de optar por relacionarse de una u otra manera con los demás familiares biológicos (hermanos, sobrinos… etc).

Evidentemente, en el caso de que la prueba biológica confirme que Kiko Rivera no es hijo del doctor Cariñanos no existirá ningún tipo de trascendencia, únicamente Kiko Rivera tendrá la satisfacción y tranquilidad de conocer la verdad.

   Isabel Pantoja y el doctor Muñoz Cariñanos.

Al parecer está siendo muy polémico entre la familia Muñoz Cariñanos el hecho de que ahora esté de actualidad la posible paternidad. Tal vez hubiera sido una opción más prudente optar por hacerse la prueba biológica respecto de los hermanos Rivera, hijos de Paquirri, con los que al parecer sí que existe una buena relación actualmente y sólo para el caso de que hubiera dado negativo, plantearse realizar la prueba respecto de los hijos de Cariñanos.

Sea como fuere, las consecuencias de que Kiko Rivera fuera hijo de Don Antonio Muñoz Cariñanos son las siguientes:

Derechos hereditarios respecto de Paquirri: Los derechos sucesorios de Kiko Rivera en la herencia de Paquirri se mantendrían. ¿Por qué?

- Por haber nacido Kiko del matrimonio de Isabel Pantoja y Paquirri.

- Igualmente, por haber sido reconocido como hijo por Paquirri.

- Además, por estar expresamente reconocido su derecho en el testamento de Paquirri. El reconocimiento de los derechos hereditarios de Kiko ni tan siquiera afecta a los otros herederos legítimos (los dos hermanos Rivera Ordoñez y viuda Isabel Pantoja) pues incluso en el peor de los casos, le pertenecería la herencia como disposición testamentaria del tercio de libre disposición de la masa hereditaria.

Derechos hereditarios respecto del doctor Muñoz Cariñanos: Kiko Rivera tendría derecho a reclamar su parte de herencia respecto del doctor, pero no se trata de un proceso inmediato. En este caso, Kiko por medio de la prueba de ADN tendría constancia privada de su filiación, pero tendría que realizar el proceso de reconocimiento oficial de dicha paternidad.

Una vez reconocida oficialmente dicha paternidad, podría instar la reclamación de sus derechos respecto de la herencia de Antonio Muñoz Cariñanos, pudiendo reclamar respecto de un tercio de la herencia (el tercio de legitima estricta), participación por partes iguales junto a los demás hijos. El doctor Cariñanos tiene cuatro hijos por lo que si también se reconociera como hijo a Kiko Rivera pasarían a ser cinco. En este caso Kiko tendría derecho a una quinta parte de un tercio de la herencia, o lo que es lo mismo, a una quinceava parte de la herencia.

Sencillo pero a la vez complicado.

COMPARTIR: