28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Raúl Falcón, del Gobierno de Torres, comparece este miércoles ante el juzgado tras la querella interpuesta por la mercantil BRITEC WATER SL

Escándalo en Canarias: Denuncian al subdirector de fondos del SCS por apropiación indebida

El Cierre Digital en
/ Ángel Víctor Torres y Raúl Falcón.
El subdirector de fondos europeos del SCS del Gobierno de Canarias, Raúl Falcón, ha sido denunciado como administrador único de la empresa Brinerchy Tech SL, por supuesta apropiación indebida de 256.848 euros. Este escándalo sacude al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres en plena campaña electoral, pues Falcón tendrá que comparecer ante el juzgado tras la querella interpuesta por la mercantil BRITEC WATER SL.

En plena campaña electoral para los comicios del 28M, uno de los cargos de confianza del Servicio Canario de Salud (SCS) del Gobierno de Ángel Víctor Torres tendrá que comparecer ante la Justicia este 17 de mayo. Se trata de Raúl Falcón, subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS, que gestiona durante los próximos cinco años 300 millones de euros de los fondos ‘Next Generation EU’. Falcón fue designado para este cargo por el exdirector del SCS, Conrado Domínguez —imputado en el caso ‘PCR Canarias'.

Ahora, sobre Falcón pesa una querella como administrador único de la empresa Brinerchy Tech SL por un supuesto delito de apropiación indebida, valorada al menos en 256.848,74 euros. Así consta en la denuncia a la que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com.

La mercantil BRITEC WATER SL interpuso una denuncia en 2023 contra el subdirector del SCS y su propia empresa. Uno de los argumentos de esta querella reside en que "el 2 de enero de 2019 Falcón reconoció lo indebido de su apropiación y emitió un certificado de reconocimiento de deuda de la querellada Brinerchy Tech SL a la querellante BRITEC WATER SL por un importe total de 256.848,74 euros, consistente en 33.000 euros de un préstamo participativo y 223.848,74 euros de los pagos indebidos durante el ejercicio 2018". Es decir, tal como figura en la denuncia, ‘se produjo un desvío patrimonial injustificado desde la cuenta de BRITEC WATER SL a la entidad Brinerchy Tech SL, empresa de la que Falcón era y sigue siendo administrador único".

Además, en el escrito alegan que "estas operaciones económicas fueron efectuadas por el querellado Falcón por voluntad propia, sin contar con la autorización del administrador único de BRITEC WATER SL, llevándolas a cabo abusando de su posición de dominio como ‘Administrador de Hecho’ y por su disposición de la operativa de la Banca Electrónica, una situación que declaró en su propio reconocimiento de deuda".

falcon_scs

Raúl Falcón.

Por otra parte, resaltan que "desde el año 2018 —cuando se produjeron las transferencias injustificadas— Brinerchy Tech SL no presentaba cuentas anuales en el Registro Mercantil. Sin embargo, en el último ejercicio de 2022 Falcón ha presentado simultáneamente las cuentas anuales de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 de Brinerchy Tech SL, en los que afirma que el valor del activo de esta empresa es de 667.147,61 euros".

Tras la citada querella, el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria —en el marco del Procedimiento 881/2023— ha requerido la presencia de Falcón con el fin de que preste declaración este miércoles. Por otra parte, la mercantil BRITEC WATER SL informó al Servicio Canario de Salud de la denuncia contra Falcón "sin haber obtenido respuesta hasta la fecha por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias", explican los denunciantes a este diario.

Según el Registro Mercantil consultado por elcierredigital.com, la entidad denunciada, Brinerchy Tech SL, tiene su sede social en el Parque Tecnológico (Galdar-Gran Canaria) y su objeto son servicios técnicos de ingeniería, asesoramiento técnico, investigación y desarrollo, producción y venta de energía, producción y venta de agua, así como promoción, construcción, compra de parcelaciones, solares, y urbanizaciones. Esta mercantil fue constituida en 2014, siendo su presidente, Raúl Falcón.

La empresa demandante BRITEC WATER SL tiene como objeto social la fabricación de maquinaria para depuración de agua, distribución de agua, comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco. Su propósito es construir plantas de depuración de aguas industriales en los puertos y fue constituida en 2017 en Las Palmas.

conrado_dominguez_1

Conrado Domínguez.

Falcón también fue recientemente denunciado ante la Fiscalía de Las Palmas —tal como reveló ElCierreDigital.com— tras su designación por el propio exdirector del SCS, Conrado Domínguez. Según esta denuncia, para la selección de este puesto "Falcón había omitido que es representante de la empresa Ozodry SL, entidad de la que Domínguez es accionista con 600 participaciones sociales desde el año 2016, además de representar a otra empresa proveedora del SCS".

La querella contra Raúl Falcón

La mercantil BRITEC WATER SL ha argumentado en su querella por supuesta apropiación indebida que Raúl Falcón, "prevaliéndose de su condición de persona de confianza y administración de hecho de esta misma empresa BRITEC WATER SL, dilapidó parte de su patrimonio en su beneficio, y éste es el móvil o animus de la operativa criminal". La cantidad económica denunciada asciende a un importe de 256.848,74 euros.

En cuanto al supuesto "desvío patrimonial injustificado" de la cuenta de BRITEC WATER SL a la entidad Brinerchy Tech SL, la denuncia especifica que "con el dinero de algunos pagos, el querellado Falcón simuló un activo irreal en la sociedad BRITECH WATER SL". Realmente "se desconoce el último destino de las cantidades económicas objeto de la querella, que podrían haberse utilizado en beneficio del propio Falcón o en sanear las cuentas de su sociedad".

También se pone de manifiesto que "Falcón lo hizo no solo con evidente abuso de sus funciones, sino en perjuicio de sus propios administrados, pues al no recuperar dichas cantidades, no se ha podido hacer frente al pago de las obligaciones de BRITEC WATER SL. Por lo que esta entidad se encuentra en Concurso de Acreedores en la actualidad, al no disponer de dichos fondos, "no se ha liquidado directamente el importe que Falcón se apropió y que se debe recuperar". De esta forma, la Administración Concursal ha estimado que "existen fundamentos suficientes para presentar esta querella contra la mercantil Brinerchy Tech SL y su administrador único".

En relación a esta deriva económica —relata la denuncia—, "los propios querellados han contribuido a la ocultación de la situación económica real al haber infringido su deber societario de presentación de las cuentas anuales de la empresa durante cinco años".

Es más, señalan los denunciantes que "el 24 de noviembre de 2017 Falcón firmó un crédito participativo a nombre de BRITEC WATER SL, al parecer simulando ser apoderado de esta mercantil. De esta forma consiguió una financiación de 33.000 euros que nunca se transfirieron a esta misma empresa, sino que el propio Falcón indicó que esta cantidad se transfiriera directamente a la cuenta corriente de su sociedad Brinerchy Tech SL". Poco tiempo después, el 5 de marzo de 2018, Falcón "firma un nuevo contrato en representación de BRITEC WATER SL, reconociendo el cobro anterior de Brinerchy Tech SL sin que se produjera la devolución de estas cantidades", afirman los denunciantes.

Posteriormente, "las actividades de apropiaciones indebidas continuaron durante todo el año 2018, sin que existiera relación comercial o causa justificativa alguna". Falcón ordenó transferencias a través de la Banca Móvil a la que tenía acceso por valor de 223.975,43 euros y, por tanto, se produjo "el citado desvío patrimonial injustificado desde la cuenta de BRITEC WATER SL a la mercantil Brinerchy Tech SL".

Otras denuncias contra Conrado Domínguez por el nombramiento de Falcón

Tal como desveló elcierredigital.com, tras el nombramiento de Raúl Falcón en 2022 como subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS , se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas contra el exdirector del SCS, Conrado Domínguez —imputado por prevaricación y tráfico de influencias en el caso ‘PCR Canarias’.

denuncia_conrado_falcon

Denuncia contra Conrado Domínguez y el Servicio de Salud Canario.

Domínguez fue denunciado ante la Fiscalía por el nombramiento de su propio socio empresarial en la mercantil Ozodry SL, Raul Falcón, para ocupar el citado puesto en el SCS.

El cuerpo de la denuncia sostiene que "Raúl Falcón, en su currículum publicado en la WEB de Transparencia del SCS, omite que es presidente del Consejo de Administración de Intiai Eco SL desde marzo de 2021, sociedad constituida como Grupowater Bezit SL, mercantil que viene siendo proveedora del SCS". Pero también que "Falcón omite que es representante de la empresa Ozodry SL, entidad de la que Conrado Domínguez es accionista con 600 participaciones sociales desde el año 2016".

COMPARTIR: