20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la Xunta de Galicia se abstiene en las negociaciones entre su partido y PSOE para desalojarlo de la alcaldía

Feijóo se niega a forzar la puesta en marcha de una moción de censura contra el alcalde de Ourense, Pérez Jácome

/ Feijóo y Jácome. Foto: La Región
Solo 3 de los 27 concejales de Ourense mantienen su apoyo Gonzalo Pérez Jácome, que tendría que estar fuera de la alcaldía de la ciudad gallega tras conocerse que envió unos mensajes en los que exigía un porcentaje del dinero público que cobran sus asesores.

Más del 75% de los ourensanos quieren que el controvertido Gonzalo Pérez Jácome deje de ser el alcalde de la tercera ciudad más habitada de Galicia, tal y como revela una encuesta encargada por La Voz de Galicia.

Pero la moción de censura no llega por la falta de decisión de Alberto Núñez Feijóo, que posibilitó el pacto entre el PP gallego y la Democracia Ourensana de Jácome para que los Baltar se eternizaran en la Diputación de Ourense y el mediático edil se convirtiera en alcalde. 

El PP ha realizado exigencias públicas al partido más votado de Ourense, el PSOE, molesto porque Feijóo mira para otro lado tras salir a la luz que Jácome exigía a sus asesores el 60% de sus ingresos públicos (que podrían haber sumado 600.000 euros en su primer año como alcalde). 

La tele ourensana que fustigó al PP

La ciudadanía ourensana asiste atónita a la falta de acuerdo de PSOE y PP para echar vía moción de censura a Jácome, que se convirtió en alcalde tras doce años como 'concejal raso' y estrella de su propio canal de televisión local, Auria TV.

Este proyecto, propiedad del alcalde, podría estar financiado con el dinero que ha conseguido Jácome a través de unos ingresos irregulares. Feijóo ha asegurado que en caso de estar en la posición de su socio "no sería un estorbo para la ciudad de Ourense". 

Gonzalo Pérez Jácome. Foto: Auria TV.

Pero el todopoderoso presidente gallego debería explicar que su cuarta mayoría absoluta consecutiva la logró con ayuda de Jácome, que decidió no presentar a Democracia Ourensana a las elecciones autonómicas por primera vez en quince años porque el pacto con Feijóo le obligaba a no rivalizar en las urnas con el PP. 

Jácome, que fustigó al PP del clan Baltar desde su Auria TV, ahora ve como el PP intenta desalojarle a pesar de que el año pasado garantizó que los populares mantuvieran el control de la Diputación de Ourense

Los objetivos de Feijóo en el año 2019

El todavía alcalde de Ourense aseguró que en 2019 se presentó a las urnas con "un objetivo primario y varios secundarios. Nos fue totalmente imposible conseguir los dos objetivos. El primario, era la alcaldía y el secundario era el de la Diputación. Ser alcalde de Ourense es más importante que la presidencia de la Diputación, porque a lo mejor se producía un relevo que no significa que Ourense fuera mejorar". 

"Hemos hecho una carambola que es beneficiosa para Ourense, aunque mucha gente pedía el pleno al 15", decía. Y ese pleno incluía desalojar de la Diputación al popular José Manuel Baltar, hijo del expresidente del mismo organismo (José Luis Baltar, inhabilitado durante nueve años a ejercer cargo público por repartir más de 100 contratos 'a dedo').

Padre e hijo eran fustigados por Jácome desde el espacio satírico 'Planeta Baltar' y ahora el PP podría vengarse de sus azotes. Cierto es que el edil ourensano asegura que "el PP de la Gürtel" no es quién para darle lecciones. Y Feijóo todavía no se ha atrevido a responderle...

COMPARTIR: