28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los hosteleros le recuerdan que en 2015 este consistorio intentó eliminar las terrazas del centro, pero la mayoría de los vecinos se opuso a la medida

Insólito: Podemos rechaza un referéndum vecinal para decidir sobre las terrazas de fumadores en Palma de Mallorca

Una terraza en Palma de Mallorca
Una terraza en Palma de Mallorca
La guerra entre hosteleros y el Ayuntamiento de Palma continúa. Mientras el consistorio impone nuevas regulaciones y ha cuadruplicado las multas, los hosteleros plantan cara ante lo que consideran una forma de “acabar con centenares de bares”. La Plataforma Sí a las Terrazas de Palma ha solicitado al Ayuntamiento de Palma un referéndum municipal para que sean los vecinos quienes tomen la palabra. Podemos se ha opuesto a la consulta vecinal por "miedo a perderla", aseguran.

La Plataforma balear Sí a las Terrazas ha solicitado al Ayuntamiento de Palma de Mallorca un referéndum municipal para que sean los vecinos quienes tomen la palabra. Esta plataforma de hosteleros ha hecho la solicitud esta semana al Ayuntamiento de Palma con carácter “urgente”. El movimiento ha sido promovido por la Asociación Mallorquina de Bares, Cafeterías y Restaurantes (Restauración Mallorca) y liderado por los empresarios de la Lonja, que aseguran que no soportan la presión del consistorio.

Según ha declarado Alfonso Robledo, portavoz de la plataforma a elcierredigital.com: “Nos consta que son muchísimos los vecinos que quieren las terrazas porque, entre otras cosas, son nuestros mejores clientes y el Ayuntamiento no puede apropiarse de la voz de los ciudadanos porque los restauradores también somos ciudadanos”.

Además, desde la plataforma aseguran que se “sienten obligados a exigirle al Ayuntamiento de Palma que pida su opinión a los vecinos”. La agrupación considera que el “aparente interés de los vecinos” está siendo utilizado para desarrollar un reglamento que busca cerrar centenares de bares en el municipio. “No es un capricho, es una llamada de auxilio, una medida de supervivencia”, asegura Alfonso Robledo.

A pesar de la respuesta negativa a la petición de llevar a cabo un referéndum, que ya ha sido oficializada por parte del Ayuntamiento de Palma, desde la plataforma afirman que "confiamos en que recapaciten y que prediquen con el ejemplo, pues no se entiende que un gobierno que ya puso en marcha un referéndum popular sobre las terrazas de Es Born hace tres años, ahora no quiera llevar a cabo la misma metodología. ¿Antes valía la opinión de los ciudadanos y ahora no?" se pregunta Robledo.

Convertir a Palma en un gran centro comercial

Por otro lado, también denuncian la “centrificación” de la ciudad. Consideran que el Ayuntamiento quiere “acabar con la vida en las calles para convertir la ciudad en un gran centro comercial, un resort solo para grandes marcas multinacionales”.

Rueda de Prensa de la Plataforma Sí a las Terrazas.

En 2018, las Islas Baleares rompieron el récord de turismo con 16.596.194 visitantes. La ciudad de Palma recibió a la mayoría de ellos. Los orígenes principales son Reino Unido y Alemania, por lo que los hosteleros consideran que la ciudad es un escaparate para grandes empresas que quieren ser publicitadas en la isla.

El portavoz de la organización señala que “si seguimos así el Ayuntamiento acabará matando la ciudad con horarios restrictivos que obligan a cierre de los bares y esto supone el despido de cientos de trabajadores del sector de la restauración”.

La mayoría de los comerciantes son de La Lonja, pero también se han sumado algunos empresarios de Blanquerma, Santa Catalina, Es Born, Antonio Maura y otras zonas del municipio.

La preocupación por la sostenibilidad de las terrazas se ha extendido durante los últimos años en la Isla. Empresarios y Ayuntamiento han tenido varios enfrentamientos legales por el aumento de las restricciones en el municipio.

Terraza en frente de la Lonja.

Desde la plataforma recuerdan que el año 2015, el consistorio intentó cerrar todas las terrazas de Born; no obstante, a través de un referéndum, el Ayuntamiento vio sus planes frustrados. Según los portavoces de la agrupación hotelera: “no han vuelto a consultar a los ciudadanos por miedo a que el resultado no sea el que ellos querían”. 

Solicitud formal

La Plataforma Sí a las Terrazas de Palma ha registrado, este viernes por la mañana, un documento en el Ayuntamiento de Ciutat que recoge la solicitud formal de la celebración de un referéndum sobre el futuro de las terrazas.

El documento, que ha entregado el presidente de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Asociación Restauración Mallorca) y portavoz de la plataforma Alfonso Robledo en la oficina del Registro General del Ayuntamiento de Palma, solicita que "se pueda proceder a dar viabilidad a la consulta popular o referéndum solicitado sobre el pronunciamiento abierto a todos los vecinos de la ciudad de Palma de si desean una ciudad con terrazas en los bares, restaurantes y cafeterías de la capital" destacando, indica el escrito presentado, "siempre respetando el descanso vecinal".

Desde la Plataforma Sí a las Terrazas de Palma aseguran, y así se manifiesta en el documento, que "la mayoría de ciudadanos, no una minoría tradicionalmente conocida por el sector, está a favor de una ciudad dinámica y alegre, con un valor añadido de ofrecer un espacio fuera del local donde poder comer, cenar o tomar un tentempié sin infringir el derecho al vecino a descansar".

Respeto al descanso

La principal motivación expuesta por el Ayuntamiento es garantizar el descanso de los vecinos, no obstante, los restauradores consideraron en un comunicado que “podemos vivir en paz y harmonía porque nosotros respetamos el descanso de los vecinos, cumplimos las normas, cuidamos a los vecinos y queremos a los vecinos porque ellos son nuestros clientes, son nuestros mejores clientes”

Además, la asociación de hosteleros considera que si un bar irrespeta las normas de convivencia, debe ser penalizado para evitar que se estigmatice al resto de locales. “Cort va a acabar con un modelo de ciudad en el que es posible la convivencia y dónde nos quieren privar de la libertad de sentarnos en una terraza a tomar un café o un refresco”, ha declarado el portavoz de la Plataforma en rueda de prensa.

Desde elcierredigital.com hemos intentado contactar con el Ayuntamiento de Palma en múltiples ocasiones sin resultado positivo, y no hemos podido acceder tampoco al responsable a través del grupo municipal de Podemos. 

Según nos han informado fuentes cercanas al consistorio, "la propuesta del referendum está totalmente descartada, pero si quieren negociar lo haremos". Los hosteleros, por su parte, consideran que si hay un cambio de aptitud del Ayuntamiento de Palma "puede ser una oportunidad para rectificar la forma de proceder en la materia".

COMPARTIR: