19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Manos Limpias presentará "una querella ante el Tribunal Supremo" en la que acusan al político de delitos de "tráfico de influencias y prevaricación"

Denuncian al ministro Torres por las "adjudicaciones millonarias" de los contratos Covid-19 en Canarias

Exclusiva El ministro Ángel Víctor Torres en un montaje con contratos de mascarillas en pandemia.
El ministro Ángel Víctor Torres en un montaje con contratos de mascarillas en pandemia.
El secretario general de Manos Limpias avanza a 'elcierredigital.com' que "presentará una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por presunto tráfico de influencias y prevaricación en los contratos millonarios licitados durante la pandemia cuando Torres era presidente del Gobierno de Canarias". Como destacan desde el sindicato, parte de la documentación entregada pertenece a las investigaciones de 'elcierredigital.com'.

El secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernard, interpondrá "una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por presunto tráfico de influencias y prevaricación en lo relativo a las contrataciones millonarias de material Covid-19 aprobadas por el Gobierno de Canarias cuando Torres era presidente de este gobierno autonómico", avanza Bernard a elcierredigital.com

Bernard señala que "la apertura de este procedimiento judicial debe solicitarse ante el Tribunal Supremo al gozar de aforamiento el ministro. No hay que olvidar que estos contratos se adjudicaron a empresas ajenas al sector sanitario y con un sobrecoste del material adquirido durante la pandemia". 

Bernard explica que debido "a la condición de aforado del ministro Torres, según el reglamento por el que se rige el Congreso de los Diputados habría que realizar un  suplicatorio para que fuera investigado. Este suplicatorio tendría que ser aprobado por la mayoría de los diputados de la Cámara Baja, es decir, que en caso de que se produjeran estas votaciones, los propios políticos del Congreso quedarían 'retratados', dando luz verde o no al inicio del procedimiento sobre las contrataciones sanitarias efectuadas por Torres". 

Manos Limpias recuerda que "en abril de 2023, durante la anterior legislatura, la Mesa del Senado, presidida por Ander Gil, aprobó por mayoría la comparecencia de Torres, entonces presidente de Canarias, junto al exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez —imputado en este caso por tráfico de influencias y prevaricación—, para rendir cuentas sobre estas licitaciones millonarias de material sanitario. Y nunca se presentaron ante el Senado ninguno de estos tres cargos públicos". Añade Bernard: "Apelamos a esta medida aprobada por el Senado para pedir al Congreso para que no obstaculice políticamente ninguna investigación y se respeten todos los procedimientos judiciales que considere necesarios el Tribunal Supremo". 

Cabe recordar que la petición de comparecencia en el Senado fue efectuada por los exsenadores Miguel Argüeso y Ruth Goñi, tal como informó en su momento elcierredigital.com

Manos Limpias señala "tráfico de influencias y prevaricación"



Tal como indica Miguel Bernard, "el sindicato ha recabado toda la información publicada por elcierredigital.com, basada en documentos públicos emitidos por el Servicio Canario de Salud sobre las citadas contrataciones millonarias de material Covid-19 y resoluciones de la Dirección General de Régimen Económico del SCS, así como acuerdos del Consejo de Gobierno del ya expresidente Ángel Víctor Torres, actas del Comité de Expertos Covid-19 del ejecutivo Canario, acuerdos de la exinterventora de la Comunidad Autónoma de Canarias, Natalia Yáñez, información del Portal de Transparencia y Portal de Contratación del Estado, Registro Mercantil y denuncias sobre estas licitaciones interpuestas por diferentes particulares ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Europea, el Tribunal de Cuentas, la UDEF de la Policía Nacional y la Guardia Civil". Fue nuestro diario el que reveló esta información desde enero de 2022.

Este sindicato también ha manifestado que "en relación a la querella contra el ministro Torres cabe destacar la imputación efectuada por parte de la Fiscalía Europea al administrador único —Rayco González— de la empresa de venta de coches, RR7 United SL, por estafa agravada y blanqueo de capitales al no entregar un millón de mascarillas 3M —no homologadas en Europa— tras cobrar 4 millones de euros del Servicio Canario de Salud". 

Y recuerda que "elcierredigital.com reveló una imagen del ministro Torres durante un almuerzo en el restaurante El cangrejo colorado de Fuerteventura, almuerzo que compartía con el cuñado del administrador único de RR7, José Juan Arencibia, y el asesor fiscal de esta empresa, Pablo Carranza. Creemos que Torres debería explicar su vinculación con estas personas y la mercantil RR7, puesto que, al parecer, Arencibia es un amigo de la infancia de Torres por proceder ambos del pueblo de Arucas". 

También recuerda Bernard que recientemente "un diputado del Partido Popular, durante una sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, mostró esta misma imagen al ya ministro y Torres no aclaró su relación con este asunto, se limitó a no dar ninguna explicación". 

En su denuncia Manos Limpias también se refiere a "la investigación abierta por la Fiscalía Europea tras la denuncia presentada por la empresa 7Academy SL contra Damco y Tanoja como adjudicatarias del SCS y cuyo administrador único, Joel Jammal, está siendo investigado por delito fiscal contra la Hacienda Pública" e indica que hay "testigos que aseguran la presencia de Torres en la lujosa residencia madrileña del empresario investigado Jammal, otro hecho que el ministro Torres debería de explicar". 

Bernard también hace hincapié sobre "otra adjudicación millonaria de mascarillas por parte del SCS a la empresa a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, entidad investigada en el caso Koldo [unas licitaciones que fueron reveladas por elcierredigital.com], así como sobre una resolución del SCS relativa a material no apto para hospitales entregado por la empresa Soluciones, pero que no fue cancelado por el gobierno regional de Torres".

COMPARTIR: