29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A MENOS DE UN MES DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL JOVEN A GOLPES, SE HA PROLONGADO HASTA EL JUICIO la pena de cárcel para LOS investigados

Asesinato de Samuel en A Coruña: Los acusados seguirán en prisión preventiva dos años más

El Cierre Digital en Samuel Luiz.
Samuel Luiz.
El 2 de junio la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 8 de A Coruña decretó la prórroga de la prisión provisional de estos tres investigados que actualmente se encuentran a la espera del juicio. Fueron siete personas las detenidas tras el asesinato, el pasado 3 de julio de 2021, de Samuel Luiz como consecuencia de una brutal paliza. De los otros cuatro detenidos, dos son menores, que aceptaron tres años y medio de internamiento, y las otras dos personas se encuentran el libertad.

En la madrugada del 3 de julio de 2021 Samuel Luiz salía de una discoteca con una amiga suya, cuando decidieron hacer una videollamada a otra amiga. En ese momento, un grupo de jóvenes pensaron que les estaba haciendo fotos y decidieron increpar al joven brasileño de 24 años. Posteriormente le propinaron una paliza que acabó con su vida. Tras los hechos, la Brigada de Policía Judicial de Coruña visualizó las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona e interrogó a más de 40 testigos

Uno de los detenidos por el crimen.

Finalmente siete personas fueron detenidas por su supuesta implicación en el asesinato de Samuel. Dos de esas siete personas eran menores y en abril de 2022 fueron condenadas a tres años y medio de internamiento tras llegar a un acuerdo. Tres de los supuestos asesinos de Samuel Luiz pasaron a prisión provisional después de que se les denegara su puesta en libertad. Otro hombre se encuentra en libertad con obligación de comparecer ante el juzgado asiduamente, así como la pareja de uno de los acusados. 

La juez prorroga la prisión preventiva 


El pasado 2 de junio la magistrada del Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña decretó la prórroga de la prisión provisional de estos tres investigados que actualmente se encuentran en prisión a la espera del juicio. Estos tres individuos iban a cumplir en el mes de julio los dos años de privación de libertad, que es el máximo que un adulto puede permanecer encarcelado sin que se haya celebrado el juicio. 

Altar en el lugar donde fue asesinado Samuel.

Fuentes cercanas al caso señalan a elcierredigital.com que “parecía que se iba a celebrar el juicio ahora, pero se ha retrasado y al ser un caso mediático interesa que no salgan a la calle los presuntos asesinos. Parecen intereses políticos, porque es un caso mediático e interesa que los supuestos culpables estén en prisión el máximo tiempo posible, prácticamente todas las penas están ya pactadas, queda que se celebre el juicio, que a día de hoy no tiene fecha después de casi dos años”.

La prórroga de esta prisión provisional viene acompañada de un máximo de dos años para los tres acusados. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) esta decisión fue adoptada tras una comparecencia de las partes que tuvo lugar el 1 de junio. La investigación del caso continúa abierta, pero hasta la fecha tanto las acusaciones como la Fiscalía consideran que los hechos acontecidos constituyen un delito de asesinato y en el caso de uno de los jóvenes, que supuestamente se quedó con el móvil de la víctima, también se le atribuye un delito de robo con violencia

Sucesión de los hechos y relato de los testigos 


En la madrugada del 3 de julio Samuel salía de una discoteca con su amiga Lina y decidieron hacer una videollamada a otra chica. Una situación cotidiana a la que nos hemos ido acostumbrando estos últimos años pero que a Samuel le costó cara.

Un grupo de personas vieron a Samuel con el móvil y pensaron que estaba utilizándolo para sacarles fotografías, no para hacer una videollamada, por lo que comenzaron a increparle. Poco después, se inició la agresión con un primer puñetazo seguido de una persecución a lo largo de 200 metros, tal y como captaron las cámaras de seguridad de la zona.

Los agresores, que en algunos medios fueron calificados como “manada”, persiguieron y golpearon a Samuel con “brutal violencia” —como declaró su amiga Lina— hasta que finalmente cayó rendido. Un golpe en la cabeza y los politraumatismos encontrados en su autopsia fueron la causa del “fallo multiorgánico” que acabó con la vida de Samuel.

Uno de los detenidos por el crimen.

Al momento, su amiga Lina llegó a su lado y también fue entonces cuando le encontró un grupo de amigos que habían salido aquella noche: Marco, Begoña y el periodista Pablo Barrón. Elcierredigital.com pudo hablar con Pablo Barrón, la primera persona que vio el cuerpo de Samuel sobre el suelo. Barrón confesó que normalmente esa no era su ruta y que “no le hubiera visto” de no ser porque fueron a buscar “el coche de Marco. Ese es el motivo por el que me lo encontré”.

“Yo fui el primero en verlo. Era el primer día que dejaban salir después de la pandemia y cuando mis amigos y yo fuimos a por el coche ya lo encontramos tirado. Me crucé con los presuntos implicados y a él le intentamos hacer los primeros auxilios. Nosotros fuimos los que llamamos a la ambulancia”, recordaba Barrón.

Samuel.

Aunque la principal hipótesis seguida en la investigación fue que los agresores y el fallecido no se conocían, a los pocos días del asesinato de Samuel no tardó en circular otra hipótesis: había muerto por su orientación sexual. Según confesaron sus amigas, habían escuchado a uno de los agresores llamarle “maricón”, lo que presuntamente justificaría este delito de odio. De ser así a los 25 años de cárcel por asesinato se le podrían sumar cinco años por el agravante de odio.

En julio del año pasado se dio a conocer que la justicia de Estados Unidos autorizó a la investigación española el acceso a los datos de las redes sociales de los presuntos implicados. La policía solicitó acceder a los mensajes (incluso los borrados) de los presuntos implicados en las redes sociales de Meta, el conglomerado de Mark Zuckerberg en el que se encuentran WhatsApp e Instagram

COMPARTIR: