28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL MAGNATE LEVANTÓ UN MURO EN LA FRONTERA DE MÉXICO, NEGÓ LA PELIGROSIDAD DEL COVID-19, ROMPIÓ RELACIONES CON CUBA Y ALENTÓ EL ASALTO AL CAPITOLIO

Sexto aniversario de la toma del poder de Donald Trump: Los aspectos más polémicos de su etapa de presidente

El Cierre Digital en Kim Jon Un y Donald Trump
Kim Jon Un y Donald Trump
El 20 de enero de 2017 Donald Trump se convirtió en el 45º presidente de los Estados unidos de América. Con Mikel Pence cubriéndole las espaldas venció a Hillary Clinton pese a perder en la votación popular. Días antes de abandonar la Casa Blanca, alentó a sus seguidores a llegar hasta el núcleo político del país, que desembocó en un asalto al Capitolio. Su mandato estuvo sumido en una controversia continua donde la 'xenofobia' fue aparentemente visible debido al muro en la frontera con México.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 Donald Trump fue elegido Presidente de EEUU. La toma de posesión de Trump tuvo lugar el 20 de enero de 2017, convirtiéndose en el 45º presidente del país. Su mandato tan solo duró un periodo, pero desde su campaña hasta el 20 de enero de 2021, Trump dio mucho de lo que hablar. Con su fórmula ‘republicana’ y con Mike Pence cubriéndole las espaldas, el magnate se impuso a la demócrata Hillary Clinton. Cabe destacar que fue la elección presidencial más reciente donde el candidato ganador perdió en el voto popular, ya que Trump obtuvo un 46,15% de los votos y Hillary un 48,17%.

El cese del mandato de Trump no fue la despedida más digna. Se negó a darle la mano al nuevo Presidente y a asistir a su ceremonia de investidura, ignorando así los códigos de respeto entre adversarios políticos. Además, realizó varias quejas formales, apelaciones y demandas con la intención de derogar el resultado de las elecciones. 

La policía deteniendo a los asaltantes del Capitolio.

A menos de dos semanas de que abandonase la Casa Blanca, apeló a convocar a sus fieles seguidores, muchos de ellos miembros de grupos extremistas armados, a marchar al Capitolio para exigirles a los congresistas que no certificaran la victoria de Joe Biden en la sesión del 6 de enero de 2021.

El discurso de Trump, donde alentó a sus seguidores a llegar hasta el núcleo político del país, desembocó en un asalto al Capitolio. En este asalto los legisladores tuvieron que atrincherarse por su seguridad, los asaltantes entraron a los despachos de los congresistas y se oyeron varios disparos. Fueron detenidas 100 personas y 5 resultaron muertas.

Los muros de Donald Trump con la sociedad


La excentricidad de Trump le llevó a realizar varios movimientos políticos y sociales poco compartidos por los ciudadanos, pero lo cierto es que logró moldear el contexto cultural y social del país. Puso en duda la necesidad de combatir el cambio climático legitimando la retirada de EEUU del Acuerdo de París y se convirtió en un negacionista del virus más mortífero de los últimos tiempos. Por si fuera poco, prohibió a la fuerza el paso de inmigrantes en la frontera con la construcción de un muro con México, que el actual Presidente, Joe Biden, paralizó. 

Este muro remarcó el nacionalismo blanco frente a la inclusión del siglo XXI y reafirmó el atrincheramiento en el ‘America first’. Si bien los aeropuertos son la principal puerta de entrada para los inmigrantes, el muro fue visto como un símbolo de su determinación para detener el flujo de personas que procedían del sur de América. También separó a niños de sus padres en los centros de detención de inmigrantes, pero tuvo que recular, ya que fue criticado por todo el planeta.

El muro de Trump

Asimismo impuso la ‘prohibición musulmana’, que prohibía la entrada al país a los ciudadanos de siete países clasificados como ‘hostiles’. Trató de desmantelar el proyecto de reforma de atención sanitaria ‘Obamacare’, la sección LGTBI fue eliminada de la página web de la Casa Blanca y retiró a Estados Unidos del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU.

Por otro lado, presionó al Congreso para derogar la prohibición de la caza de osos y lobos, anunció la reanudación de la explotación petrolera en el Ártico y derogó el proyecto de energía limpia destinado a reducir las emisiones de CO2. 

Dialogó con Corea del Norte, una de las mayores dictaduras, donde tuvo un encuentro con el líder norcoreano Kim Jong-Un. Intensificó la presión económica con Cuba y estableció nuevas restricciones de viaje y envío de dinero entre ambos países. Respecto a la pandemia, lejos de tratar de contener el virus, desmintió su veracidad y mortalidad, y declaró que rayos ultravioleta o el desinfectante inyectado en los pulmones podía curar a pacientes de COVID-19. La cifra total de muertes relacionadas con el COVID en EEUU se situó en los 1,11 millones de habitantes.

El documental 'El gran hackeo' y la elección de Donald Trump

El documental El gran hackeo (The Great Hack) habla sobre como Cambridge Analytica logró manipular el voto de varios ciudadanos de Estados Unidos. La consultora política Cambridge Analytica, gracias a la gestión de los datos personales captados por Facebook, diseñó un sistema para alterar las decisiones de los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, donde Trump salió vencedor. Por medio de esta red social Cambridge Analytica logró acceder a 5.000 datos individuales de 87 millones de usuarios.

Las 'fake news' llenaron el muro de Facebook del público objetivo. Las acusaciones de corrupción, incapacidad y enfermedad fueron las armas utilizadas para atacar a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. Acusaciones fustigadas también públicamente por Donald Trump, refiriéndose a Clinton con el famoso apodo despectivo de "Crooked Hillary".

El gran hackeo

Por la divulgación de datos privados Facebook recibió una multa de 5.000 millones de dólares, pero se consiguió que 70.000 electores en tres estados (sobre 150 M de votantes y 50 estados de USA) decidiesen en favor de Trump. Este documental es una clara muestra del poderío descontrolado que tienen las redes sociales y la personalización de información, hasta el punto de influenciar a un individuo a decantarse por una persona tras la información recibida.

La relación entre Trump y el mundo de la desinformación y las fake news es todo un hecho. Cabe recordar que su cuenta de Twitter fue cancelada por el “riesgo de mayor incitación a la violencia”.

COMPARTIR: