19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Asturias, Navarra y Extremadura serían las únicas regiones con presidencia socialista garantizada para la próxima legislatura

Debacle en Ferraz: Las encuestas pronostican que el PSOE podría salvar solo tres autonomías en 2023

/ Sánchez
El PSOE no tiene buenas perspectivas para la próxima legislatura. Y es que, según las encuestas que manejan en Ferraz, los socialistas retendrían el poder en solo tres autonomías: Asturias, Navarra y Extremadura.

Iván Redondo metía el dedo en el ojo de Ferraz esta semana al desvelar que en las encuestas el PP supera al PSOE en 43 de las 52 circunscripciones electorales españolas (50 provincias más 2 ciudades autónomas).

El spin doctor recordó que el que gana las municipales suele ganar las generales y es conocedor del drama que se avecina en Ferraz, preocupados porque solo tienen 'garantizado' retener tres autonomías a partir de la primavera de 2023: Extremadura, Asturias y Navarra.

Adelanto electoral para después de las andaluzas y valencianas

Redondo deslizó en Onda Cero que sería favorable a que el PSOE estudie un adelanto electoral de las generales, quizá para colocarlas entre las citas autonómicas que podrían avecinarse para 2022 (Andalucía o Comunidad Valenciana) y las municipales de mayo de 2023 (que compartirán fecha con las municipales).

Iván Redondo. 

El exjefe de Gabinete de Sánchez dice que "los acontecimientos políticos producen resultados políticos" y asegura que el presidente podría mantenerse en el poder "siempre que no se deje gobernar por el miedo y apueste por la audacia".

Sobre un posible temor del PSOE al crecimiento del espacio de Unidas Podemos Redondo recuerda que "es imprescindible que crezca Yolanda Díaz para que Sánchez sea presidente. Podemos tiene mucho que aportar y está en un momento perfecto".

Y afirma que "el partido socialista tiene una pregunta que responder: restauración o cambio". Y quizá Sánchez apueste por una reforma constitucional que ponga a España en el centro de la conversación política.

España en el centro del tablero político para el PSOE

Sobre España habló Sánchez en su intervención final en el 40º Congreso Federal del PSOE, del que sacó pecho: "Hemos estado en todos los acuerdos que han hecho posible el crecimiento de nuestro bienestar y de nuestra libertad. Hemos trabajado para la concordia y la convivencia, y esa sigue siendo nuestra principal tarea política".

El presidente del Gobierno asegura que lidera "un partido unido y fuerte. Más fuerte porque está más unido. Un partido útil para la sociedad, un partido al servicio de España. Mantenemos la identidad, los valores y el nombre. Seguimos llamándonos igual que entonces: en el sur de Europa, socialistas, en el centro y el norte, socialdemócratas, y en el mundo anglosajón, laboristas. Seguimos defendiendo los mismos valores de igualdad y libertad que hace un siglo. Otros han cambiado de identidad, y presentan sus viejos proyectos con otro nombre, pero esos proyectos son los mismos que no funcionaron en el pasado y no funcionarán en el futuro".

Según Sánchez, "la socialdemocracia está fuerte y reivindica su vigor y su vigencia. Nuestros valores son los valores de la sociedad europea. Las instituciones y las políticas de protección social puestas en marcha por la socialdemocracia siguen siendo las que garantizan la seguridad y la dignidad de las personas frente a las adversidades de la vida. No queremos, como hacen otros, que España se hunda para flotar nosotros porque trabajamos para que España avance. No vivimos de los problemas, sino para las soluciones".

COMPARTIR: