18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El origen de la queja viene por el nombramiento irregular del presidente provincial en Tenerife más "la colocación a dedo de su pareja en un cargo"

Enchufes en VOX: Afiliados denuncian una red piramidal de cargos a dedo para ocupar las listas en Canarias

Exclusiva Reunión del Diputado nacional Alberto Rodríguez con afiliados en Gran Canaria.
Reunión del Diputado nacional Alberto Rodríguez con afiliados en Gran Canaria. / Polémica con los nombramientos a dedo en VOX.
Afiliados de VOX Canarias destapan hasta 21 nombramientos "piramidales" de cargos orgánicos en el partido de Santiago Abascal, "con el objetivo de acceder a listas electorales en 2023", revelan, tras el gran alcance de las noticias publicadas por 'El Cierre Digital' sobre las denuncias interpuestas por un afiliado de VOX ante el juzgado y el Comité de Garantías contra "el nombramiento irregular del presidente del CEP VOX Tenerife y la designación de su comité".

El partido de Santiago Abascal atraviesa una "grave crisis interna en Canarias", especialmente "durante los últimos dos años", según revelan ante elcierredigital.com afiliados a VOX, quienes apuntan al "enchufismo piramidal en los nombramientos de los cargos orgánicos en las islas".

Lista de cargos en VOX Tenerife.

Según estos miembros de VOX, corresponden a "cargos orgánicos designados a dedo en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, desde la propia dirección del partido en las islas, pero con el beneplácito de los responsables nacionales de la organización de Abascal’ y explican que "se debe a que en VOX Canarias no quieren que entren nuevos afiliados que les hagan sombra política, por lo que han constituido una red de nombramientos concretos para asegurarse el poder del partido".

Además del malestar que esta situación ha provocado entre miembros de la formación, estas fuentes destacan que no hay que olvidar los "enfrentamientos y divisiones internas, que aumentan la tensión, entre los que apoyan al ex secretario general, Javier Ortega Smith, y los partidarios de la exdiputada Macarena Olona".

Nombramiento del CEP de Tenerife. 

Bajo su criterio "se ha amplificado el malestar interno por estas designaciones piramidales a raíz de la repercusión de las denuncias interpuestas por F.J.A ante el juzgado y el Comité de Garantías" de esta formación política, desveladas por elcierredigital.com, contra "el presunto nombramiento irregular del presidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de VOX Tenerife, Manuel Molina, y la colocación, en base a un conflicto de intereses, también ‘a dedo’, de su pareja sentimental como Responsable de Afiliación del CEP, un hecho contrario a la ética que sentimos necesaria en VOX", afirman las fuentes del partido consultadas.

Ampliación de denuncia por enchufismo en VOX Tenerife 

El afiliado demandante, F.J.A, según avanza a Elcierredigital.com, solicitará una nueva ampliación de denuncia ante el Comité de Garantías de VOX tras constatar, a través de un documento del partido, que "el pasado 17 de octubre  se celebró una junta extraordinaria con los miembros del CEP de Tenerife en el que se ratificaron, por los vicesecretarios y responsables nacionales, diversos nombramientos, como el ascenso orgánico de la pareja del presidente tinerfeño, Manuel Molina, al ser nombrada, vicesecretaria de Afiliación".

"Un hecho -sostiene el afiliado- que debe conocer VOX, pues esta familiar de Molina -Ruth Esther Tejera- presta servicios como alta funcionaria de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, siendo Podemos el responsable político de esta área en el ejecutivo canario, pero, además, se presupone que los funcionarios tienen el deber de imparcialidad en cuestiones políticas, por lo que acudo al Comité de Garantías para que abra una investigación sobre todas estas informaciones".

Otros afiliados de VOX Tenerife confirman a elcierredigital.com que "entre las recientes designaciones ratificadas por la cúpula tinerfeña existen ‘más dedazos’ en este comité". Según exponen, "se trata del nombramiento del gestor de equipos, Juan Manuel Hermoso, al parecer pareja sentimental de la vicepresidenta del CEP Tenerife, Marta Gómez". Otro dato que "remitirán al Comité de Garantías, junto al descontento por la gestión inexistente del CEP en la isla desde el nombramiento de la secretaria-tesorera Ana Salazar, pues no se celebran reuniones con los colectivos empresariales y sociales, ni tienen alcance ciudadano las mesas informativas, ni aún se ha reportado a los afiliados las cuentas, actas y demás datos económicos del partido en Tenerife, a pesar de haberse solicitado en reuniones en la sede’.

"Red de colocación en Gran Canaria y Fuerteventura" 

Los afiliados descontentos con la gestión de VOX Canarias, tanto en Tenerife como en el resto del archipiélago canario, subrayan ante elcierredigital.com que "el proyecto político bajo la dirección del CEP Tenerife y el CEP Gran Canaria se encuentra completamente estancado", y advierten que no están dispuestos a votar "a estos cargos orgánicos ni a los candidatos electorales conformados por estas cúpulas", por lo que vaticinan "un auténtico derrumbe para el partido de Abascal en las islas durante las elecciones 2023". Es más, dicen preferir "que caiga VOX para regenerarse que mantener a estos directivos en las instituciones públicas canarias".

En lo referente a la citada "red piramidal de colocación de puestos políticos en VOX", fuentes consultadas por este diario indican que "contando con las dos designaciones directas de VOX Tenerife, habría que sumar alrededor de otros 19 nombramientos más afines a las cúpulas de VOX en Gran Canaria y Fuerteventura, lo que contabilizaría un total de 21 cargos". 

El guardia civil José Miguel López en un acto de VOX.

Uno de los afines polémicos cercanos al CEP Las Palmas de Gran Canaria, liderado por el diputado nacional Alberto Rodríguez -recalcan estas mismas fuentes- "es el guardia civil Jose Miguel López, que realiza declaraciones públicas de tinte político sobre el gobierno canario, las vacunas del Covid-19 o economía, en respuesta a los ciudadanos, en Radio Carrizal" -tertulias que obran en poder de este medio-. Señalan que López, "siendo agente de la Guardia Civil debería abstenerse de verter opiniones políticas en radio, aunque es un colaborador activo en actos de VOX, pues mantiene relación con el vicesecretario de organización, Miguel Rastrero, y con el vocal del CEP Las Palmas, Víctor Lozano’.

El guardia civil José Miguel López con el cargo orgánico en VOX Miguel Rastrero.

Pero según estos afiliados la lista de nombramientos ‘a dedo’ en VOX Canarias se amplía a otros cargos, con el objetivo de ocupar listas electorales. Nombres que por el momento Elcierredigital.com prefiere preservar aunque obran en nuestro poder.

COMPARTIR: