19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El entrenamiento que realizan algunos subsaharianos en Canarias provoca preocupación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado situadas en las Islas

Vídeo y fotos: Alarma por el avistamiento de inmigrantes irregulares realizando ejercicios en Tenerife

Exclusiva
Un grupo de inmigrantes irregulares subsaharianos, realojados en hoteles de cuatro estrellas durante la crisis migratoria en Canarias, han sido captados en espacios públicos del Puerto de la Cruz, al norte de Tenerife, realizando ejercicio físico que algunos catalogan de corte militar. Este hecho ha causado preocupación entre la comunidad isleña. Elcierredigital.com publica en exclusiva las fotografías y el vídeo de los entrenamientos de los inmigrantes en la isla de Tenerife.

La saturación de las costas canarias por la llegada de inmigrantes irregulares en pateras ha creado cierta angustia entre la población isleña. Esta preocupación se añade a la zozobra económica que soporta el archipiélago al hundirse los ingresos procedentes del turismo a consecuencia de la covid-19.

Este ambiente ha empeorado en ciertos sectores, según las denuncias que han llegado a elcierredigital.com, por la alarma social suscitada tras el descubrimiento de un grupo, que oscila según algunas fuentes entre 600 y 1.000 inmigrantes subsaharianos, que supuestamente recibe entrenamiento militar en una conocida playa de la isla de Tenerife.

Este grupo de migrantes estaría alojado en hoteles de cuatro estrellas en el municipio del Puerto de la Cruz, al norte de Tenerife, a través del programa humanitario del Ministerio de Migraciones. Las denuncias recibidas señalan que "este colectivo fue sorprendido en espacios públicos realizando ejercicios coordinados de entrenamiento que podrían tener naturaleza militar".

Elcierredigital.com ha accedido en exclusiva a una imagen que muestra a un grupo de varias decenas de personas, de aspecto africano, realizando entrenamientos que podrían asemejarse a los propios de una instrucción militar en la popular Playa Martíanez del Puerto de la Cruz. Las fuentes policiales consultadas aseguran a nuestro medio, que "el Centro de Inmigrantes, situado en Las Raíces, en La Laguna, está colapsado de migrantes en situación irregular".

 

Entrenamiento de subsaharianos.

Además, existen sospechas, según explican fuentes policiales, “de la presencia de miembros del servicio de inteligencia marroquí en el Puerto de la Cruz, como también fueron visualizados, en los alrededores del Consulado de Marruecos en Las Palmas, cuando cerca de 200 migrantes fueron transportados desde el Muelle de Arguineguín debido a un conflicto de gestión por parte de la Delegación de Gobierno de Canarias con el Ayuntamiento de Mogán", señalan a elcierredigital.com.

En otro sentido, afirman que “estos migrantes no siempre pueden ser controlados por la Policía Nacional, debido a la complejidad de la ejecución de las órdenes de expulsión bajo un expediente abierto, al permanecer en España de manera irregular, y las fronteras marroquíes cerradas”.

 

Presencia militar en Canarias

Fuentes policiales y militares consultadas por elcierredigital.com confirman su inquietud ante estos amplios grupos llegados a Canarias de los que conjeturan que podrían estar “organizados a nivel interno entre ellos, sin descartar una jerarquía militar que sólo los migrantes conocen”.

Ejercicio.

El Delegado del Gobierno en el archipiélago canario continúa sin aclarar qué representan estos grupos de subsaharianos entrenando en modo militar. Mientras, la sociedad comienza a plantearse el por qué de la nueva presencia militar de las tropas españolas en las Islas.

Las recientes maniobras en Canarias, con 1.500 militares españoles en Tenerife en un programa regular anual, finalizadas el pasado 3 de diciembre, con helicópteros sobrevolando las Islas, ejercicios de patrullas anti-aéreas en Las Palmas de Gran Canaria, junto a las maniobras intensificadas de aeronaves F-18 en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canarias, forman parte quizá de un “plan estratégico” del Ministerio de Defensa.

La revista de la AME (Asociación de Militares Españoles) ya se hizo eco de la polémica sobre la posible incursión de dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea marroquí, que habrían llegado hasta las cercanías de Sevilla el pasado agosto, “donde fueron interceptados por Eurofighter españoles del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), que les obligaron a dar media vuelta y regresar a Marruecos”.

Esta información que posteriormente, trataría de minimizarse, tiene su especial importancia, sí se analiza con perspectiva en el tiempo, bajo la llegada masiva de inmigrantes que recibe Canarias, quizás como medida de presión marroquí hacia el Gobierno español por vía marítima.

COMPARTIR: