19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid solicita que se practiquen diligencias de investigación a la Guardia Civil

Coronavirus: La jueza Rodríguez-Medel pide que se investigue si el Gobierno tenía información previa al 8-M

Carmen Rodríguez-Medel y el delegado del gobierno José Manuel Franco. /Confilegal.
Carmen Rodríguez-Medel y el delegado del gobierno José Manuel Franco. /Confilegal.
La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este miércoles investigar al gobierno en Madrid, en la figura del Delegado José Manuel Franco, por un supuesto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional al permitir el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado este miércoles investigar al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por un supuesto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional por permitir el pasado 8 de marzo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, pese a las advertencias días antes del Centro Europeo para el Control y Prevención de enfermedades sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

Auto de la jueza.

El abogado Víctor Valladares presentó el pasado viernes una denuncia dirigida contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados de Gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas, así como Ceuta y Melilla por no haber prohibido concentraciones multitudinarias celebradas entre el 5 y el 14 de marzo de este año.

Manifestación del 8 de marzo.

Tras estudiar dicha denuncia, la magistrada instructora ha incoado diligencias previas respecto al delegado de Gobierno de Madrid, al ser el único sobre el que tiene competencia, al no ser aforado, ya que su juzagdo no tiene competencia sobre el Presidente del Gobierno ni sobre los otros delegados del gobierno, y cuya pieza tendrá que remitir al Tribunal Supremo porque es el órgano judicial competente para tal investigación.  Por ese motivo, el abogado Valladares tendrá que interponerlas en aquellos juzgados que sean competentes.

Rodríguez-Medel considera que hay que practicar diligencias para esclarecer los hechos que se denuncian y por tanto pide a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid que "se elabore atestado en el que se de cuenta a esta autoridad judicial de las siguientes cuestiones". La magistrada enumera hasta siete asuntos sobre los que hay que investigar.

Otra de las páginas del auto judicial.

El primero es sobre el curso dado al informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades en lo que a España se refiere (...), concretamente, si se remitió a la Delegación de Gobierno en Madrid". También pide en segundo lugar la magistrada "si por parte de las autoridades competentes españolas se remitieron recomendaciones sanitarias a la Delegación del Gobierno en Madrid en relación con las manifestaciones programadas desde el 5 de marzo en adelante o si, por el contrario, se dio algún tipo de instrucción o indicación relativa a que las manifestaciones deberían tener lugar en todo caso sin restricción alguna".

En tercer lugar, la jueza solicita la "relación de las comunicaciones hechas a la Delegación del Gobierno de Madrid en relación con reuniones y manifestaciones en lugares de tránsito público para su celebración entre el 5 y el 14 de marzo (...)". La magistrada pide que se "recabe y aporte testimonio de los expedientes administrativos tramitados en la Delegación de Gobierno de Madrid con ocasión de todas las comunicaciones relacionadas conforme al apartado anterior".

Entre las diligencias solicitadas la titular del Juzgado de Instrucción número 51 también consta que "se informe si por las autoridades competentes, promotores de las reuniones o manifestaciones o por la Delegación del Gobierno, se hizo advertencia alguna sobre los riesgos sanitarios que conllevaba acudir a las mismas (...)" y si se "suministraron medidas de prevención a los asistentes de estas reuniones o manifestaciones celebradas con posterioridad al 5 de marzo de 2020, tales como guantes, mascarillas u otras (...)".

 

COMPARTIR: