24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La formación morada acusa a Junts per Catalunya de impulsar la plataforma 'Barcelona ès Imparable' en contra de la gestión de la alcaldesa

De aliados a enemigos: Unidas Podemos denuncia que Puigdemont está detrás de la campaña contra Ada Colau

/ Puigdemont e Iglesias
Podemos está que trina con Junts per Catalunya porque la formación que lidera Carles Puigdemont estaría detrás de la campaña impulsada la pasada semana contra Ada Colau por su gestión al frente del Ayuntamiento de Barcelona.

Podemos ha rebajado sus simpatías hacia Junts per Catalunya a pesar de que Pablo Iglesias tildó al líder de la formación postconvergente, el expresident Carles Puigdemont, como "exiliado político" tras compararlo con uno de los miles de republicanos que cruzaron las fronteras para huir del Régimen franquista en 1939.

Y es que la formación morada acusa a Junts per Catalunya de estar detrás de la plataforma 'Barcelona ès Imparable' que aunó a 100 colectivos barceloneses el jueves de la pasada semana en una concentración contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que respira tranquila tras ver que este movimiento fue capaz de congregar a apenas 1.200 personas en su contra en la plaza de Sant Jaume de la Ciudad Condal.

Palos desde Podemos

El órgano mediático oficioso de Podemos, La Última Hora, denuncia que Barcelona es Imparable "oculta los intereses partidistas de Junts per Catalunya (antigua Convergencia), la patronal catalana Foment del Treball y diversos lobbies de derechas de la ciudad".

El medio dirigido por Dina Bousselham ponen el foco en una de las asociaciones que más vehemencia ha mostrado contra Colau, Impulsem la Barcelona del Sí, que lidera Gerard Esteva, que preside Barcelona Futur.

Y en esta última asociación se encuadran Josep Sánchez Llibre (presidente de la patronal Foment del Treball y exdiputado de CIU); Anna Boza (abogada y tertuliana de TV3 de la órbita de CIU); Gabriel Jené (presidente de Barcelona Oberta, el lobby conservador de empresarios barceloneses); Josep Mateu (presidente del RACC); Eduard Torres (presidente de Turismo Barcelona); la mediática Sor Lucía Caram (tertuliana cercana a Junts per Catalunya) o Isona Passola (candidata de Junts pel Sí).

Ada Colau. 

La Última Hora también asegura que en esta campaña 'antiColau' participaría el Instituto Ostrom, conocido think tank liberal de Catalunya cercano a CIU o Ciudadanos que asesoró a Isabel Díaz-Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Estancamiento

Cabe recordar que estos cien colectivos salieron a la calle tras haber firmado el manifiesto 'Barcelona ès imparable'. En este texto dicen que no se resignan ante "el desánimo y estancamiento" de una ciudad que "da la espalda" a sus ciudadanos.

"Hace años que vemos pasar oportunidades que podrían situar a la ciudad en el epicentro de sectores estratégicos en el ámbito internacional. Barcelona es imparable y no puede vivir a espaldas de los retos que pueden significar bienestar, progreso, prosperidad y, en definitiva, felicidad para sus habitantes", aseguran.

Y denuncian que Barcelona se ha convertido en "la ciudad del no" por haber rechazado la ampliación del aeropuerto de El Prat y la construcción del Museo del Hermitage: "Institucionalmente se ha querido diluir el modelo de éxito de Barcelona y ha sido proyectada como la ciudad del no. Con ello, hemos dejado escapar grandes oportunidades de progreso social, económico y sostenibilidad".

Colau guarda silencio ante este manifiesto impulsado por hosteleros y comerciantes. Y su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, ha asegurado que "Barcelona solo es imparable cuando remamos juntos en la misma dirección".

Eso sí, en el equipo de gobierno han tomado nota frente al creciente descontento ciudadano y se han tomado dos medidas: inyectar 70 millones de euros extra en paliar la suciedad de la ciudad y frenar la recogida de basuras 'porta a porta' que había provocado un gran descontento vecinal en barrios como el de Sant Andreu.

COMPARTIR: