28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El errejonismo utilizará una plataforma que no lleva su nombre en las próximas elecciones autonómicas, a las que concurrirá junto a Andalucía Por Sí

Más País intenta evitar su debacle en Andalucía escondiendo sus siglas y pactando con el heredero del PA

/ Errejón y Esperanza Gómez
Más País Andalucía ha cerrado un pacto con dos fuerzas nacionalistas y minúsculas (Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz). La intención del errejonismo es intentar sortear más que su probable debacle en el sur de España.

Cada cita autonómica es clave para las previsiones estatales. Bien lo sabe el PSOE, que se vio 'sorpassado' por el PP después del arrollador triunfo de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y esta cita también la sufrió Vox, que tras aventajar a los 'populares' en las autonómicas catalanas habían soñado con que Santiago Abascal superase a Pablo Casado.

En la izquierda también hay batallas de fuego amigo que contribuyen a cambiar la fotografía demoscópica nacional. Esta situación la disfrutó Más País, que creció tras el éxito de Más Madrid en las últimas regionales.

Y ahora Íñigo Errejón probablemente la sufra en Andalucía, ya que todas las encuestas pronostican que Unidas Podemos va a conseguir un estupendo resultado y se va a consolidar como la fuerza hegemónica a la izquierda del PSOE.

Los sondeos también coinciden en que Adelante Andalucía tendrá que remar para cosechar siquiera el escaño de Teresa Rodríguez y que Más País no tiene ninguna probabilidad de irrumpir en la Cámara andaluza.

Esta situación alarma a Errejón, que hace unas semanas intentó acercar su partido al de Adelante Andalucía al reconocer "algunas diferencias en el pasado con Teresa Rodríguez, pero es una persona de una pieza y noble en política, que no miente. Creo que en Andalucía se está cociendo una pequeña ola de andalucismo progresista de la que nos encantaría formar parte".

Andalucismo

Las abismales diferencias ideológicas y estratégicas entre Más País (izquierda verde y pop) y Adelante Andalucía (anticapitalistas y andalucistas) ha forzado a Teresa Rodríguez a rechazar el envite por temor a que aliarse con un sujeto nacional entierre su mensaje.

Tampoco parece que Más País ayudaría mucho a sus exiguas previsiones porque la formación aliada con el errejonismo logró poco más de 50.000 votos en sus últimas elecciones generales en Andalucía, donde se quedó a años luz de conseguir representación.

Más País Andalucía ha decidido sumarse a un pacto que apostará por el "andalucismo, ecologismo, feminismo, solidaridad, espíritu verde y progresismo" y que le unirá a dos fuerzas nacionalistas y minúsculas: Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo Andaluz. La candidata probablemente será Esperanza Gómez, coordinadora del errejonismo en el sur.

Presentación del pacto entre los tres partidos. 

Gómez afirma que Más País Andalucía, unida con Verdes Equo, busca "una alianza estable, un espacio político de colaboración que no se conforma exclusivamente con las elecciones, sino que pretende perdurar".

La exsenadora asegura que el proyecto "está abierto a la incorporación de otros actores que desde el progresismo persigan los mismos objetivos de defensa de los intereses de Andalucía por encima de todo, pero dentro de un marco de respeto de las diferencias, ausencia de sectarismos y que huya de cualquier enfrentamiento o crispación pública".

Ilusión

Modesto González, coordinador nacional de Andalucía por Sí (heredero del Partido Andalucista) y también alcalde de Coria del Río, incidió en "la necesidad que tenemos en Andalucía de que opciones políticas similares en objetivos e iguales análisis de la realidad nos abramos las unas a las otras, colaboremos entre nosotras y ayudemos a solucionar con propuestas concretas los problemas diarios de los andaluces, que son muchos y no son atendidos ni por el Gobierno ni por la oposición".

Por último, el máximo responsable de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, destacó "la ilusión de encontrarnos en esta senda de trabajo en común respondiendo a un anhelo de la sociedad andaluza que cada vez es más evidente, el de una representación digna de los intereses de Andalucía y del pueblo andaluz".

COMPARTIR: