19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El monarca español y la cantante de ópera tuvieron dos descendientes, Alfonso y Fernando, que reclamaron su paternidad en los tribunales sin obtenerla

Las amantes de los Borbones (II): Alfonso XII y Elena Sanz, la historia del Rey y la soprano con la que tuvo dos hijos

Elena Sanz.
Elena Sanz.
Cada vez que aparecía un nuevo nombre en la larga lista de amantes de Juan Carlos I muchas voces lo justificaban rememorando sus antecedentes familiares. Lo cierto es que es en el siglo XIX cuando comienza la asociación de los Borbones a las infidelidades, la ambición económica y la intervención en temas políticos. Alfonso XII, el Borbón más carismático gracias a la cultura popular, también vivió un gran amor semidesconocido fuera del matrimonio: La cantante Elena Sanz.

Elena Sanz, triunfó en el siglo XIX como cantante de ópera, pero su nombre no ha pasado a la historia sólo por su éxito en el mundo del bel canto, sino por su historia de amor con el Rey Alfonso XII.

El político Emilio Castelar la describió de la siguiente manera: “De labios rojos, de piel color morena, la dentadura blanca, la cabellera negra y reluciente como de azabache, la nariz remangada y abierta, el cuello carnoso y torneado, una maravilla, la frente amplia como la de una divinidad egipcia, los ojos negros e insondables cual dos abismos que llaman a la muerte y al amor”. Durante años fue una especie de Reina en la sombra y llegó a tener dos hijos con el monarca. Sin embargo, la historia de sus descendientes discurriría lejos del Palacio de Oriente.

Los orígenes de Elena son ignotos. La fecha más aceptada para su nacimiento es el 6 de diciembre de 1844, aunque Benito Pérez Galdós cuando escribió sobre ella fechaba su llegada al mundo en 1852 o 1853. De su familia se sabe que era pobre, aunque vinculada a la nobleza. Un primo hermano de su padre era el Marqués de Cabrera. La escritora Miren Urgoiti intentó poner algo de luz en su libro "La Favorita. La verdadera historia de Elena Sanz", asegurando que el abuelo materno, José María Sanz “había nacido en Burgos hacia 1778 y de una familia noble, los Martínez de Arizala, aunque sus ascendientes eran maños y mallorquines”. Siguiendo los datos que aporta Urgoiti sabemos que Sanz “ingresó en el ejército en el año 1801 como guardia de corps y después fue pasando, sucesivamente, por varios regimientos hasta llegar a Cádiz” y que “fue allí donde conoció a su futura esposa, Isabel, que llevaba los sonoros apellidos de Luna y Porcel: belleza andaluza a cuyos antepasados se podía rastrear entre Sevilla y Sanlúcar”.

Siendo Elena muy niña la familia se trasladó a Madrid y a los diez años, junto a su hermana Dolores, comenzó a estudiar en el colegio "Las Niñas de Leganés", un centro que procuraba dar una buena educación a niñas de familias sin recursos. Elena destacó rápidamente por su voz y su buen oído para la música.

Alfonso XII.

La fama de la niña cantante traspasó los muros del colegio y llegó al Palacio Real. Isabel II pronto se convirtió en una admiradora y promotora de la joven promesa. Gracias a ella pudo ingresar en el Real Conservatorio de Madrid. De ahí pasó a recorrer el mundo en la compañía de Adela Patti. En 1876 fue contratada por la Ópera de París durante dos años y allí representaría sus papeles más importantes, la Magdalena de Rigoletto y Brangäne en Tristán e Isolda.

Según José María Zavala, autor del libro "Elena y el Rey. La historia del amor prohibido entre Alfonso XII y Elena Sanz", fue la propia Reina Isabel II quien actuó como celestina, animando a la cantante a que visitara en Viena a su hijo. Él tenía 14 años y ella 27. La Reina ya estaba en el exilio y Alfonso se encontraba en una academia militar.

Alfonso llega al trono

Pero tras la Primera República y la restauración de la monarquía, Alfonso XII entró en Madrid a caballo aclamado por el pueblo. Sin embargo, el presidente Cánovas quiso dejarle muy claro que el amor de los pueblos era voluble: “¡Esto no es nada! Tenía que haber visto la que se armó cuando echamos a su augusta madre”, dicen que gritó al Rey.

En 1878 el Rey se casaba con su prima María de las Mercedes convirtiéndose en uno de esos amores de leyenda que pasan a la Historia, sobre todo cuando la cultura popular lo revalida. La película "¿Dónde vas Alfonso XII?", de 1959, en la que los monarcas tomaban cuerpo en Vicente Parra y Paquita Rico, respectivamente, hizo mítica su relación, marcada por el hecho de que ella fuera descendiente del Duque de Montpensier, cuñado de la Reina Isabel II y afamado conspirador carlista.

El amor popular triunfó y por si fuera poco, la muerte repentina de la bella y joven Reina María de las Mercedes a los cinco meses de la boda incrementó su imagen mítica a través de romances y coplas populares y más tarde películas en blanco y negro.

La fuerte depresión que aquejó al monarca por la muerte de su amada Mercedes le hizo más popular de lo que nunca fue ningún Borbón entre las clases humildes. El Gobierno estaba preocupado por la salud de Alfonso XII y decidió que la solución estaba en Elena. Aquello funcionó cuando el Rey asistió a una representación en el Teatro Real y quedó fascinado con la artista. Le pidió que abandonara su profesión y mandó comprar para ella una casa de estilo parisino cerca al Palacio de Oriente.

Mientras el romance se desarrollaba, el Gobierno buscó esposa al Rey para que le diera un heredero. La elegida fue la austriaca María Cristina de Habsburgo. Nunca le gustó a Alfonso. Tenía un gesto adusto y ningún sentido del humor. Su obsesión por la rectitud moral hizo que el pueblo la bautizara como Doña Virtudes. Sin embargo, Alfonso se desposó con ella por motivo políticos en noviembre de 1879. Dos meses más tarde, Elena daba a luz en París el 28 de enero de 1880, a su primer hijo con el monarca. Le pusieron de nombre Alfonso.

Durante años, el monarca mantuvo una doble vida. Se escapaba cada vez que podía a visitar a Elena y frecuentaba lo menos posible a la Reina ante el estupor del Gobierno. Elena solo huía de Madrid para que sus embarazos no resultasen escandalosos. En 1881 llegó el segundo hijo de la pareja, Fernando. Con el tiempo, Alfonso XII comenzó a espaciar sus visitar a Elena porque frecuentaba otras amantes. Lo que nunca hizo fue pedir que le retirasen la pensión que recibía por parte de la Casa Real.

Elena después de Alfonso

El monarca falleció poco antes de cumplir los 28 años habiendo dejado embarazada a María Cristina. Todo el Gobierno esperaba con anhelo la llegada del deseado niño. La ya Reina Regente decidió cortar con la pensión que Elena recibía y la cantante empezó entonces a negociar con el Ejecutivo. En su poder estaban las cartas que el finado monarca le había enviado durante todo su romance. Consiguió Elena una gran cantidad de dinero con la que instalarse en París junto a los dos hijos nacidos de su relación sentimental.

Cuando el 24 de diciembre de 1898 falleció Elena, Alfonso y Fernando descubrieron que no tenían ni un duro ya que su madre no había sabido administrar su capital. Los hermanos emprendieron así una batalla legal para que en España se les reconociera como hijos de Alfonso XII. El asunto fue muy comentado en la prensa europea e incluso llegó al Tribunal Supremo. A pesar de que seguían teniendo las cartas de su madre, no consiguieron ser reconocidos como hijos.

Vicente Parra y Paquita Rico o lo que es lo mismo, Alfonso XII y Elena Sanz mitificados por el cine. 

Alfonso emigró a Estados Unidos y Fernando vivió trabajando en un taller en Francia. Logró un momento de triunfo público gracias a su dedicación al ciclismo amateur cuando participó en los Juegos Olímpicos de París en 1900 obteniendo una medalla de plata en la prueba de sprint masculino. María Luisa Sanz, hija de Alfonso y nieta de Rey, hizo públicas en 2006 en el diario El Mundo, parte de las cartas de sus abuelos Elena Sanz y Alfonso XII.

María Luisa tenía entonces 81 años, residía en Marbella y sólo pretendía reivindicar la figura de su abuela. En sus misivas de amor, el Rey confirmaba su fama de monarca castizo que extendieron el cine y las coplas escribiendo cosas como éstas: “IDOLATRADA ELENA: Cada minuto te quiero más y deseo verte, aunque esto es imposible en estos días. No tienes idea de los recuerdos que dejaste en mí. Cuenta conmigo para todo. No te he escrito por la falta material de tiempo. Dime si necesitas guita y cuánta. A los nenes un beso de tu (firma) Alfonso”. 

Elena Sanz resultó ser, al revés de lo que se decía en coplas, la cantante de ópera que vivió una vida paralela e incompleta, nunca reconocida, pero siempre en las cercanías del Palacio de Oriente.

COMPARTIR: