16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

160 movimientos sociales de 30 provincias se presentarán en una sola candidatura a las elecciones siguiendo los pasos de 'Teruel Existe'

Asociaciones de la 'España Vaciada' se unen de cara a 2023 para "romper el bipartidismo y las ansias centralistas"

/ La Revuelta de la España Vaciada.
La España Vaciada irá a las elecciones generales de 2023 intentando seguir la exitosa estela de Teruel Existe. Esta plataforma compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias lanzará un proyecto "trasversal y desideologizado".

La Asamblea de la España Vaciada, compuesta por 160 asociaciones de 30 provincias, decidió "por consenso" este pasado fin de semana, en la localidad conquense de Priego, que crearán "una herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen".

Este proyecto luchará contra "un maltrato y abandono histórico". Y para ello, aseguran, "es necesario estar presentes en las instituciones para influir en medidas políticas que nos afectan" con una nueva plataforma "trasversal y desideologizada".

Soria ¡Ya!, clave en esta plataforma

Vannesa García, portavoz de Soria ¡Ya!, anunció hace unos meses que esta plataforma estaba sopesando la posibilidad de lanzarse al mundo político tras dos décadas de activismo contra la despoblación y en favor de las inversiones estatales en infraestructuras hacia una provincia abandonada, desde hace décadas, por Madrid.

El rotundo éxito de Teruel Existe, que logró un diputado por la provincia aragonesa en las elecciones estatales de 2019 tras lograr 20.000 votos (casi el 27% del total), ha animado a la plataforma homóloga ¡Soria Ya! a proseguir el mismo camino.

Y es que muchos sorianos han advertido que el único diputado estatal de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha conseguido más atención para sus 'amigos' sorianos que los dos diputados que se reparten PSOE y PP en Soria desde las elecciones generales de 2008.

Incumplimientos

Vanessa García, portavoz de la plataforma, ha admitido en 'El Mirón de Soria' que en su asociación están dispuestos a dar el salto al ruedo político: "Todo dependerá de si se mueven nuestros políticos o no hacen nada. No se descarta pero todavía no está decidido. Lo mismo que no está decidida la fórmula de presentarnos, que podría ser agrupación de electores, como Teruel Existe, o partido político, ni se descarta que nos presentemos desde autonómicas a europeas".

"Creemos que se podría haber hecho más de lo que se está haciendo. Ha sido un gran paso crear el Ministerio del Reto Demográfico pero se necesitan hechos. ¡Qué hacemos con un ministerio con tan poco presupuesto, si no vemos realidades!", asegura.

García admite que han aprendido de Teruel Existe uno de sus lemas: "Un problema que no está en el Congreso, no existe". Sobre la posibilidad de lanzarse a por uno de los dos diputados que reparte la provincia, asegura que "es una posibilidad que está encima de la mesa. Valoramos mucho los pros y los contras. Y de la misma forma que hay muchos ciudadanos que quieren que nos presentemos, hay otros que no quieren".

Décadas de olvido

Soria ¡Ya! cumple este año dos décadas. Cabe recordar que esta plataforma nació en 2001 para dar voz a las reivindicaciones sorianas tras décadas de olvido estatal y regional. La ejecución de las autovías del Duero y Navarra, y la conexión del tren Soria-Madrid, son tres de sus grandes demandas.

La España Vaciada. 

Cierto es que las amplias simpatías que ha logrado Soria ¡Ya! en ámbitos progresistas frenaban que esta plataforma pudiera enfrentarse políticamente al PSOE que, a través del alcalde soriano Carlos Martínez, ha modernizado la capital. Pero lo cierto es que esta sintonía existente con el edil socialista contrasta con la lentitud que le dispensa el PSOE a nivel estatal en materia de infraestructuras a la provincia.

Soria ¡Ya! hace solo unos días criticaba a los socialistas tras rebotar en redes sociales una información sobre la siniestralidad que existe en una de las grandes reivindicaciones de la plataforma: "Quizá así se enteran de que la Autovía del Duero es Señal de urgente. También los tramos de la N-122 de la Autovía de Navarra, que duerme en un cajón del Gobierno".

Negociaciones con Madrid y Valladolid

A finales de enero la Coordinadora de la España Vaciada, en la que están inmersas Teruel Existe o Soria ¡Ya!, se reunían con el nuevo secretario general para el Reto Demográfico: el aranés Francesc Boya (PSC-PSOE).

La coordinadora preguntó por las posibles acciones para combatir la despoblación: el uso de los Fondos Europeos, las medidas nacionales (discriminación fiscal positiva, Agencia Nacional contra la despoblación, Estrategia nacional, etc.) y las partidas presupuestarias previstas en los Presupuestos Generales del Estado.

Hace unos meses, en este caso Soria ¡Ya! en solitario, se reunió con el Director General de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge (Ciudadanos), y con la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio (PP), "con el objetivo de conocer la existencia o no de avances en relación con el Plan Soria", aseguran.

Soria ¡Ya! afirma que incidió "en que la ciudadanía soriana entiende el Plan Soria como una actuación extraordinaria y que lo que el gobierno regional ha incluido en el Plan Soria hasta la fecha son, en su casi totalidad, gastos o inversiones corrientes que vienen desarrollando desde hace años en todas las provincias de Castilla y León, y que no suponen ninguna singularidad para el desarrollo de Soria, ni para mitigar el grave problema de despoblación que sufrimos".

La plataforma manifestó que tras dos horas de reunión no apreciaron "avances de calado que pudieran tener una repercusión positiva en la provincia y esperan que las promesas de los representantes de la Junta de Castilla y León no vuelvan a caer en saco roto".

COMPARTIR: