25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El ganadero y agricultor se cuela cada año en los listados de las personas más ricas de España con un patrimonio que supera los 300 millones de euros

Los negocios de Santiago Domecq Bohórquez, el heredero de dos de los clanes jerezanos más influyentes

El Cierre Digital en Santiago Domecq Bohórquez.
Santiago Domecq Bohórquez.
Santiago Domecq Bohórquez es, desde hace años, una de las personas más ricas de España. Heredero de dos grandes sagas jerezanas (los Domecq y los Bohórquez), gestiona las empresas familiares dedicadas a la ganadería, agricultura y caza. Conocido en el mundo taurino y con cuatro hijos con Ana Martel Romero Valdespino, Santiago Domecq también tuvo presencia en Coca-Cola debido a las acciones que su familia poseía en Coca-Cola Andalucía antes de la fusión europea.

Todas las listas anuales de las personas más ricas de España nombran a Santiago Domecq Bohórquez. Descendiente de dos de las familias jerezanas de aristócratas más relevantes de España (los Domecq y los Bohórquez Escribano), se estima que el patrimonio neto de Domecq Bohórquez supera los 300 millones de euros.

Según el ranking de los más ricos de España del año 2024 elaborado por El Mundo, Domecq Bohórquez se encuentra en el puesto número 195. Para la revista Forbes y sus españoles más ricos del año 2023, Domecq Bohórquez ocupa el puesto número 75. Año tras año, se mantiene en la lista.

Su patrimonio proviene de los negocios familiares de agricultura y ganadería a través de la sociedad familiar Angustias y Sol S.L., que por sí misma ya tiene un patrimonio de 310 millones. A través de esta sociedad, además, posee un 5 por ciento de Viscofan, empresa de envolturas cárnicas.

Con tan solo 18 años, Domecq Bohórquez empezó a trabajar en el negocio ganadero familiar gracias a su tío, Juan Pedro Domecq. Sus estudios en Económicas le llevaron más tarde a formar parte del consejo de Coca-Cola —empresa también relacionada con su familia— y a gestionar, como heredero único de sus padres, Ana Bohórquez Escribano y Jaime Domecq Ybarra, las empresas familiares.

Santiago Domecq Bohórquez: ganadería, agricultura y Coca-Cola

Fue su madre, Ana Bohórquez Escribano, la que le cedió a Santiago Domecq la gestión de las empresas hace años. Una de las más importantes es la ya mencionada Angustias y Sol S.L., pero no es la única. Angustias y Sol S.L. figura como socio único de Arraijanosa S.L., empresa de la que Domecq Bohórquez es administrador único desde el año 2012 y que, hasta ese año, estuvo presidida por su madre, Ana Bohórquez.

Ana Bohórquez Escribano.

Aunque Santiago Domecq fue hijo único, este tuvo cuatro descendientes con Ana Martel Romero Valdespino —también perteneciente a una de las altas familias jerezanas—. Sus cuatro hijos (Santiago, Jaime, Carlos y Ana) aparecen como apoderados de esta compañía familiar que se remonta a los padres de Domecq Bohórquez.

Otra de las empresas que preside desde el año 2022 (y de la que fue vicepresidente anteriormente) es Inmobiliaria Lebrero S.A., dedicada a la promoción inmobiliaria y con un capital social de más de 180.000 euros. También vinculadas al nombre de Santiago Domecq están las empresas JaimeJuan S.L., Cultivos Varios S.L. y Modernización de Cultivos S.L, dedicadas tanto a la agricultura como a la ganadería y la caza.

En el mundo taurino, el nombre de Santiago Domecq es muy reconocido. Su madre es hija del rejoneador Fermín Bohórquez y su padre, Jaime Domecq Ybarra, era un conocido ganadero y cazador. De él heredó la profesión, de la que ahora se encargan también sus hijos varones. La tauromaquia es una de las pasiones de la familia, que llegó a aparecer en prensa debido al indulto en el año 2018 al toro Lebrero.

Aunque sin duda, una de las relaciones más impactantes de Domecq Bohórquez es con la compañía Coca-Cola Europacific Partners, que también proviene de su madre. Y es que tanto Ana Bohórquez como su hermano Fermín —que falleció en el año 2016— participaron antaño en Coca-Cola Andalucía. Sus acciones luego pasaron a formar parte de las empresas sucesivas que tuvieron lugar tras la fusión mundial y que ahora aglutina a la marca en Europa. Este es el motivo por el que hasta el año 2015 Santiago Domecq figuraba como representante de la compañía.

Con toda esta relación de empresas, Santiago Domecq no solo aparece año tras año entre los más ricos de España, sino que parece dejar un legado a sus hijos tan extenso como el que los Domecq llevan dando de generación en generación desde hace siglos.

COMPARTIR: