19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es administrador único de esta sociedad que factura a entidades y organismos públicos, como la Universidad de Valencia

Así se lo monta Dani Mateo, el cómico que se burla de la bandera de España: su empresa Gracias por la Propina SL factura medio millón de euros al año

Dani Mateo durante su polémico gag con la bandera / Atresmedia
Dani Mateo durante su polémico gag con la bandera / Atresmedia
El humorista Dani Mateo se ha sumado en los últimos días a la ola de hacer un humor grueso para remediar la falta de gracia. Un skech emitido en el programa de La Sexta “El intermedio” donde se sonaba los mocos en la bandera española ha generado una gran polémica y no se ha librado de críticas e insultos en las redes sociales

Uno de los más beligerantes fue el mediático aventurero leonés Frank Cuesta que recordó al cómico que la bandera “es un valor para los que llevamos años fuera de nuestro país y tenemos la bandera en casa colgada. Y repito, es un trapo, sí, pero representa valores, representa nuestro país, ya seas de izquierdas o derechas”.

Ante la que se le vino encima Mateo pidió disculpas en su cuenta de Twitter: “El sentido del sketch de la bandera era demostrar que, cuando los ánimos están muy caldeados, las banderas se vuelven más importantes que las personas y eso es peligroso. Por eso me desmoronaba al comprobar que me había sonado en ella. Nunca fue ofender”. A pesar de éstas, Twitter seguía ardiendo hasta tal punto que mateo decidió abandonar durante un tiempo la red social:

 

Por su parte, La Sexta, ante el temor de boicots contra la cadena que ya se están pidiendo en distintas redes sociales, ha decidido retirar el supuesto gag de su página web. La cadena de Atresmedia asegura que hasta hoy lunes no analizaron en su reunión del equipo del programa lo sucedido.

Este escándalo ha puesto en el punto de mira a Dani Matero, pero ¿quién es realmente este cómico catalán? Daniel Mateo Patau nació en el municipio barcelonés de Granollers en 1979. Dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo tras licenciarse en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, colaborando en diversos medios catalanes.

Su popularidad le llegó con sus monólogos en el canal de pago Paramount Comedy perteneciente al Grupo Prisa. En dicho canal llegó a presentar el late nitgh “Noche sin tregua”. También ha colaborado en el programa de La Sexta “Sé lo que hicisteis”.

Desde 2012 colabora en varios programas de la SER y presenta el programa radiofónico “Yu: no te pierdas nada” en los 40 Principales. Combina estos trabajos con sus colaboraciones en el citado programa “El intermedio” de La Sexta.

Su vida sentimental

Una de las consecuencias de su popularidad fue que Mateo acabara protagonizando portadas de la prensa del corazón. Algo que no le gusta nada. En 2007 conoció a la actriz Elena Ballesteros durante el rodaje de la fracasada serie de televisión “La familia Mata”. Ballesteros y Mateo se casaron en 2010. Seis años más tarde la revista “Diez Minutos” publicaba unas fotos del humorista con otra mujer. La ira de Mateo se centró en matar al mensajero:” Curioso que la llamen prensa del corazón cuando es precisamente lo que le falta". Elena por su parte se mostró destrozada al saber de la infidelidad de su pareja. “Siempre es incómodo enterarte de cosas por terceras personas. Te sientes ignorante”, afirmó.

Elena Ballesteros y Dani Mateo durante una gala de los Goyga / GTRES

Tanto Dani Mateo como Elena rehicieron su vida. La actriz inició una relación con Juan Antonio Susarte, un amigo de su infancia. “Después de muchos años he descubierto lo que es el amor de verdad. Con mi anterior pareja tenía celos, con mi marido no dudo”, comentó Elena en ese momento.

Por su parte, Dani vive una historia de amor con una chica 15 años más joven que él llamada Yasmina Paiman. En un alarde de incoherencia, Dani, que tanto criticó a la prensa del corazón, comparte toda su relación a través de las redes sociales.

Dani Mateo con Yasmina, su actual pareja / Instagram

Su vida empresarial

Más allá del mundo del espectáculo, Dani Mateo también es empresario. A él pertenece Gracias por la Propina SL., constituida en febrero de 2008 con el capital mínimo de 3.100 euros y el objeto social de la “realización de servicios recreativos y culturales, producción, doblaje y montaje de películas, programación y series para cine y televisión espectáculos en salas, locales y al aire libre, etc.”. Tiene su sede social en un inmueble de la localidad de Guadalix de la Sierra en Madrid, antes lo estuvo en la calle Barcelona 15 en Roca del Vallés (Barcelona). 

Daniel Mateo Palau es administrador único de la sociedad figurando su progenitor, José María Mateo Fornier, como apoderado desde octubre de 2018, pocos días después de hacerse oficial su separación de María Elena Ballesteros Triguero. Su ex pareja fue apoderada hasta el año 2016.

Pero lo más interesante es tanto su trayectoria económica de la sociedad como la estructura de sus activos. En lo primero, aunque ha reducido de 4 a 3 trabajadores entre 2015 y 2017 su plantilla, su facturación se ha multiplicado. Si en 2016 las ventas fueron de 413.657, en 2017 se elevaron un 20,6% hasta los 497.977. Gracias a esto incrementó sus beneficios después de impuestos hasta los 28.571,60 euros. Respecto a sus gastos, solo dedica un 19% al pago de salarios (102.134,77 euros) y la partida principal de coste son otros gastos de explotación que supusieron 352.972,70.

La empresa de Dani Mateo ha facturado durante estos años a empresas y entidades públicas, como por ejemplo, la Universidad de Valencia. Así, en 2016 facturó por una "conferencia" la cantidad de 302,50 euros al Departament de Teoría dels Llenguatges i Ciencies. Una cantidad no muy elevada pero que demuestra el poder de penetración de este cómico en determinados ambientes supuestamente progresistas y nacionalistas. 

Pero lo más interesante está en el balance: de los 989.251,60 euros que tiene el total de su activo, 789.546,13 euros, el 80% del total, corresponde a inversiones inmobiliarias, un punto poco lógico para una sociedad cuyo objeto social es la realización de servicios culturales y que deja la sospecha clara de que también la utiliza como sociedad patrimonial. Todo ello soportado a partes iguales entre fondos propios y endeudamiento. Los primeros suponen 495.052,81 euros, resultado principalmente de la buena evolución de su negocio, que ha hecho elevar las reservas hasta los 475.513,72 euros. Pero también tiene endeudamiento, en concreto sus deudas a largo plazo con entidades de crédito se elevan hasta los 417.314,76 euros.

COMPARTIR: