25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La plataforma de Críticos anuncia nuevas acciones legales cuando tengan el informe técnico sobre las Primarias en esa comunidad

Crisis interna en Ciudadanos: un nuevo grupo disidente pone en jaque al partido de Albert Rivera también en Cantabria

En el centro José López y Antoni Lago, candidatos a las primarias de Ciudadanos en Cantabria acompañados de militantes que han abandonado la formación.
En el centro José López y Antoni Lago, candidatos a las primarias de Ciudadanos en Cantabria acompañados de militantes que han abandonado la formación.
Ciudadanos de Cantabria ha abierto un nuevo frente disidente contra la Dirección Nacional de Albert Rivera. Una nueva plataforma de Críticos ha anunciado el estudio de medidas legales para luchar contra lo que ellos consideran pucherazos en las primarias autonómicas y nacionales. Han puesto la lupa en las primarias para elegir a Felisuco y Rubén Gómez para la Comunidad y el Congreso de los Diputados, respectivamente, que ha sido la gota que colmó el vaso de los afiliados cántabros.

El Grupo de Críticos de Ciudadanos de Cantabria, que apoyaba la candidatura de José López frente a la de Félix Álvarez, Felisuco, que finalmente resultó ganador, estudia realizar futuras acciones contra los presuntos pucherazos en las Primarias de su Comunidad.

Desde este grupo dicen que “están pendientes de que concluya el informe técnico del equipo de peritos informáticos que sacó a la luz el pucherazo de Murcia”. En ese informe, hecho público, casi el 50% de los votos obtenidos por la candidata oficialista habían sido emitidos desde fuera de la Comunidad de Murcia.

Además, el miércoles se supo que la agrupación local de Totana, Murcia, había dimitido entera por la imposición de candidatos en las listas electorales al ayuntamiento. Los críticos con la candidatura de Felisuco dicen con cierta sorna que  “vaya causalidad que tantos murcianos estuvieran de viaje ese día”.

Asimismo, el Grupo de Críticos espera a tener el informe definitivo de los resultados de las Primarias para el Congreso de los Diputados en las que el candidato del aparato, Rubén Gómez, resultó ganador. Dicen que con él se da también “la extraña coincidencia de que allí donde hay candidato del aparato participan el 80 por ciento de afiliados y si no lo hay, votan menos del 40 por ciento”. Y añaden “por si hubiera dudas, esos candidatos del aparato siempre sacan del orden del 80% de los votos emitidos”.

Los problemas en Cantabria de Ciudadanos han provocado que alrededor de un centenar de afiliados hayan solicitado su baja en el partido o han dejado de pagar las cuotas mensuales, abandonando de facto el partido. Estas bajas supondrían el 22 por ciento del total y entre ellos hay coordinadores de Agrupaciones Locales y miembros del Comité Autonómico e incluso la desaparición de agrupaciones enteras, como la de la localidad de Los Corrales de Buelna en su totalidad, o la de Guriezo donde solo ha quedado una afiliada tras producirse quince bajas.

En lugares más grandes, como “Santander, Castro Urdiales o Piélagos también han sufrido un importante número de bajas, sin embargo, en algunas localidades, como Cabezón de la Sal han sido cubiertas con el aluvión de tránsfugas del PP; en otras han elaborado las listas a base de tránsfugas del PRC", dicen desde la plataforma de Críticos.

Como ejemplo de la repentina desafección del partido por parte de su electorado aseguran desde el grupo crítico que “al acto central de Campaña del pasado día 20 apenas hubo 94 asistentes, todos ellos con cargos en el partido o en listas; pero no afiliados de a pie y resulta muy llamativo que ni siquiera asistieran los 235 votantes de Rubén Gómez en Primarias, prueba de que su resultado estaba contaminado".

Este grupo critica al candidato elegido, Rubén Sánchez, porque con 36 años “no ha cotizado a la Seguridad Social y sólo ha ejercido como político”, a donde llegó dicen “mintiendo en su currículum, diciendo que era Licenciado en Físicas, lo que es totalmente falso".

COMPARTIR: