23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según afirman afectados, "cualquier líder de los grupos convocantes, como también Mayor Oreja, debería de haber asumido su responsabilidad y venir"

Sigue la polémica por las multas en la manifestación 'alentada' por Rosa Díez: "Nos citan y nos dejan desprotegidos"

El Cierre Digital en Policías frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid. / Moncloa
Policías frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid. / Moncloa
Continúa la polémica por la manifestación contra la Ley de Amnistía que tuvo lugar este pasado 30 de enero frente a la Sede del Parlamento Europeo de Madrid. Esta convocatoria, alentada por la ex política Rosa Díez o el ex ministro popular Jaime Mayor Oreja, ha provocado el descontento de los convocados a los que les han comenzado a llegar las primeras multas por 1.200 euros. Según han revelado a elcierredigital.com, "nos hemos sentido desprotegidos por los líderes y asociaciones".

Este pasado 2023 cerró, en el plano político, con diversas manifestaciones cuyo objeto era mostrar el descontento contra la controvertida Ley de Amnistía la cual se aprobó este pasado 14 de marzo en el Congreso de los Diputados. Una de las convocatorias más controvertidas tuvo lugar el 30 de enero frente a la sede del Parlamento Europeo de la capital española y sobre la cual sigue planeando la polémica.

La manifestación, alentada por figuras políticas como la ex líder del partido extinto UPyD Rosa Díez o el exministro popular Jaime Mayor Oreja,  fue convocada por organizaciones como las Juventudes del PP (NNGG Madrid), NEOS, Unión 78, S’ha Acabat!, Juventudes de Ciudadanos, Pie en pared y Revuelta, que fueron los grupos y asociaciones que promovieron esta manifestación que tenía previsto comenzar a las 20.00 horas de ese 30 de enero. Una convocatoria que no estaba aprobada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Captura del tweet de Rosa Díez en la red social X. 

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con diversos manifestantes afectados por la llegada de las primeras multas cuya cantidad asciende a 1.200 euros. "Nos hemos sentido desprotegidos, ya que nos citan y no aparecen. Nadie nos dijo que no estaba autorizada. Es más, cualquier líder de los grupos convocantes como Mayor Oreja o Rosa Díez, deberían de haber asumido su responsabilidad y venir", sostienen los afectados en conversación con elcierredigital.com. 

La ausencia de los líderes políticos

Uno de los afectados explica a elcierredigital.com que "a mi me llega la convocatoria mediante las redes sociales, aunque también hubo algún diario digital que se hizo eco. La hora de convocatoria era a las 20.00 horas de la tarde y según llegamos a la sede del Parlamento europeo nos percatamos de que hay muy poca gente y ni un rostro conocido. Nadie de los convocantes estaba allí.   Jaime Mayor Oreja, que está al frente de NEOS del que también forma parte Rosa Díez, ni de 'Pie en Pared' del empresario Marcos de Quinto estaban en el lugar. No aparecieron a pesar de ser los convocantes". 

Sede Parlamento Europeo - Orbis

Sede del Parlamento Europeo (Madrid).

Estas mismas fuentes afirman, en conversación con elcierredigital.com, que "de entrada, no entendíamos muy bien qué es lo que ha pasado y pensábamos que, a lo mejor ha habido un malentendido o, incluso, una convocatoria doble". Aquel 30 de enero y frente a la sede del Parlamento Europeo había presencia policial. "En el momento en el que llegamos, diversos policías se acercan a nosotros y entablamos una charla de manera pacífica, no hubo ni cánticos ni llevábamos pancartas, ni nada. Si los agentes nos hubieran dicho que dicha convocatoria está prohibida o nos hubieran pedido que nos disolviéramos, nosotros lo hubiéramos entendido", expresan a elcierredigital.com los afectados. 

"No se dio la misma difusión para convocarnos que para desconvocarnos"

Sin embargo, aquella tarde ningún líder o 'cabeza visible' de las asociaciones convocantes apareció frente a la sede. Un hecho que han querido denunciar los afectados por esta convocatoria. "Queremos dejar la constancia que no se dio la misma difusión para convocarnos que para desconvocarnos y, es más, queremos solicitar a las asociaciones convocantes algún documento en el que reconozcan que hubo cintura para transmitir esto. Estábamos respondiendo a un llamamiento que se ha realizado por su parte", revelan los afectados a elcierredigital.com. 

Por otra parte, los afectados también sentencian que, a día de hoy, "siente una sensación de desprotección por parte de los líderes que ni se presentaron a la convocatoria que ellos mismos habían alentado", es más, también denuncian que "deberían de haber alzado la voz a través de las plataformas por nosotros" ya que, es ahora, dos meses después de dicha convocatoria les han comenzado a llegar las primeras multas.

Multa por la manifestación prohibida de Madrid del 30 de enero.

Elcierredigital.com ha tenido acceso a una de ellas, en la que se fija la cantidad de “mil doscientos euros (1.200 €)" por la “comisión de una desobediencia a los agentes de la autoridad en el ejercicio legítimo de sus funciones, en el marco del desarrollo del dispositivo policial desplegado con motivo de una concentración prohibida contra la Ley de Amnistía”, tal y como refleja el documento.

“Si la multa se paga ahora, son 600 euros. Si recurres, no se garantiza no pagar, y ya se convertirían en 1.200 euros más los 60 del abogado. Por estar en la calle”, se quejan nuestras fuentes, que afirman que “ni los convocantes ni los políticos dan la talla hoy en día”, sostienen estas mismas fuentes a elcierredigital.com.

"No hubo ninguna desobediencia"

Tal y como también revelan los afectados por esta convocatoria a elcierredigital.com, “en ningún momento ocurrió lo que se cuenta en la denuncia policial".

Según la denuncia que han recibido los manifestantes: "Dichos concentrados se les insta a abandonar el lugar, a lo que hacen caso omiso en reiteradas ocasiones, motivos por los que son finalmente denunciados. Hechos que quedan constatados en las actuaciones que se realizaron a tal efecto”, continúa el escrito, que corresponde a una “denuncia formulada por el/la Dirección General de la Policía – Ministerio del Interior”.

Rosa Díez - La Esfera de los Libros

La exlíder de UyPD Rosa Díez.

Según comentan a elcierredigital.com estos asistentes a la manifestación, “no hubo ninguna desobediencia. Hubo personas a las que les solicitaron la documentación y la dieron. Esas personas ahora han recibido una multa. Una de las personas que estaba allí se negó a dar su carné, y no hicieron nada. La multa ha sido simplemente por estar en la calle, porque no había nada que hiciese pensar que eso era una manifestación. Además, la hora incluida en la denuncia policial ni siquiera coincide con la hora real de los hechos”.

Esta información es fácilmente comprobable viendo la hora de citación del cartel oficial (las 20:00) y la hora que marca en la denuncia a la que ha tenido acceso elcierredigital.com (“el 30 de enero de 2024 a las 18:30 horas”). Los manifestantes consultados por elcierredigital.com han querido, además, mostrar "su descontento con algunos de los políticos que publicitaron la concentración".

“Lo peor fue que Rosa Díez ni Jaime Mayor Oreja ni siquiera acudieron. Ni nadie nos avisó. Dejaron vendido a todo el mundo. Y para colmo, dijeron que a aquellos a los que les pidieran la documentación y les multaran se pusieran en contacto con ellos, para que un abogado mirase el tema. Y ahora quieren cobrarnos hasta esos servicios”.

COMPARTIR: